La condoación y el fin del Crédito con Aval del Estado,
continuar las leyes impulsadas durante este gobierno como
desmunicipalización y ley de inclusión y una eventual reforma a la PSU
son algunos de los temas que deberán estar en la agenda de Gerardo
Varela, el futuro titular de Educación de Sebastián Piñera.
Martín Espinoza
Viernes 23 de febrero 2018 17:14 hrs.
Educación debe haber sido, por lejos, la materia que más
dolores de cabeza le trajo a Sebastián Piñera durante su primer mandato.
Fueron cuatro los titulares que se pasearon por el edificio del
ministerio de Educación durante su mandato y ninguno pudo calmar el
clamor de una población enardecida y exaltada que reclamaba, en las
calles, su derecho a la educación.
Si entre 2010 y 2014 la tarea la asumieron Joaquín Lavín, Felipe
Bulnes, Harald Beyer y Carolina Schmidt, la misión esta vez estará a
cargo de Gerardo Varela, quien ya levantó polvo por una serie de cartas y
columnas en las que defendía la intervención privada en el sistema
educativo.
¿Cuáles serán las tareas a las que deberá poner atención Gerardo
Varela y compañía para no volver a sufrir los dolores de cabeza de sus
antecesores?
Desde Educación 2020 creen que, en un inicio, los ojos debieran estar
puestos sobre la implementación de las leyes aprobadas durante el
gobierno de Bachelet. Así lo señala Ariel Ramos, investigador de
política educativa de la ONG: “En particular el tema de la ley de
desmunicipalización, donde lo prioritario es poner en funcionamiento los
primeros dos servicios locales, y seguir en la implementación de la ley
de inclusión, con el fin total al copago, y la instauración en todo el
país del nuevo sistema de selección, donde el principal desafío va a
estar en lo que pase en la RM, dado el tamaño y la gran cantidad de
colegios que tiene la región”.
El próximo jueves se firmará el traspaso de la
administración de las escuelas a los servicios locales, de cara al
proceso de desmunicipalización que se iniciará en marzo con
los servicios locales de Barrancas (Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia) y
Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo). La ministra Adriana Delpiano
también señaló que otros dos territorios quedarán listos para iniciar
este proceso: La Araucanía y el Valle del Huasco.
El investigador de la organización también cree que el Crédito con
Aval del Estado (CAE) y la innovación pedagógica debieran ser temas a
tratar en el Mineduc: “Es importante condonar la deuda del CAE y avanzar
hacia sacar a la banca privada del crédito. Por otro lado, evaluar la
innovación pedagógica. Ya están hechas las reformas estructurales en
educación, ahora lo que queda es avanzar en la sala de clases para
cambiar las metodologías de enseñanza y mejorar los aprendizajes. Que
nuestros niños se sientan motivados a ir a la escuela y a aprender”.
Josefina Canales, presidenta de la Feuc, coincide con Ramos en que el
CAE es un tema, pero desde su punto de vista debiera ser abordado con
una perspectiva de largo plazo. A su juicio la prioridad es avanzar en
gratuidad: “El CAE debe ser una medida prioritaria pero no quiere decir
que es el responsable del estado actual de la educación. Debe ser
prioritaria para el largo plazo, de generar un nuevo sistema de
financiamiento, pero ojala que vaya ligado a la gratuidad. En el ámbito
de la universidad es importante seguir avanzando en gratuidad y en la
calidad y fiscalización de las universidades. Hay que revisar que el
sistema de acreditación funcione y, por otro lado, es importante generar
la fiscalización pertinente a las instituciones de educación superior”.
Uno de los temas que ha dado de qué hablar en los últimos días ha
sido la postura del Consejo Nacional de Educación (CNED) respecto de
cuestionar la pertinencia de la filosofía y las ciencias naturales para
el plan común de III y IV medio de la educación técnico profesional.
La Red de Profesores de Filosofía de Chile elaboró un comunicado
criticando las sugerencias emanadas desde el CNDE: “Emplazamos al CNED a
valorar la enseñanza de la Filosofía en la formación Técnico
Profesional como un espacio que asegura la equidad y la igualdad en la
educación. La exclusión actual de nuestra asignatura en esta modalidad
implica negar el derecho al desarrollo de pensamiento autónomo, al
juicio libre y a un espacio esencialmente democrático para los jóvenes”.
Según Ariel Ramos, de Educación 2020, el gobierno entrante no tendrá
mucho qué hacer en relación a este asunto: “Lo que va a hacer el
ministerio es mantener esas asignaturas dentro de la formación general.
Es una recomendación del CNED que finalmente no va a avanzar”.
Gerardo Varela, ya se ha ganado algunos cuestionamientos por frases
que ha impreso en diferentes medios. “Si la educación solo fuera un
derecho, no tendría límite y todos podríamos aspirar y obligar al Estado
a financiarnos posgrados en Harvard” o “la educación, como la salud y
la seguridad, son tanto derechos como bienes económicos” son algunas de
ellas. También ha disparado en contra del gobierno actual, señalando que
“ha restringido el derecho de los padres a elegir el colegio y a que
paguen para mejorar la educación de sus hijos”.
La orientación ideológica de Varela parece ir en dirección
diametralmente opuesta a la que han manifestado los actores del
movimiento social de la educación. En pocas semanas se sabrá si su
manejo político le permite evitar una nueva crisis.
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