A
comisión mixta pasó este miércoles el proyecto de ley que
desmunicipaliza la educación pública, después la Cámara de Diputados
rechazara varias de las enmiendas realizadas por el Senado, entre ellas
la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, sobre cuyos plazos
hay discrepancias entre ambas cámaras, y la posibilidad de que algunos
municipios no sean traspasados a los Servicios Locales de Educación
Pública.
La comisión que tendrá que resolver estas diferencias quedó integrada
por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Yasna Provoste (DC), Germán
Becker (RN), Albert Robles (PRSD) y Manuel Monsalve (PS).
El proyectocrea el Sistema de Educación Pública,un nuevo marco
institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a
través de los establecimientos educacionales de su propiedad y
administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y
pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la
tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad. Además, dicha
instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales y
garantizar el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo
dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el
territorio nacional.
Antes de votarse en la Cámara baja, un grupo de diputados de la Democracia Cristiana
manifestó su molestia por la falta de tiempo que tuvieron para
pronunciarse sobre la iniciativa, ya que consideraban que en un par de
horas difícilmente podían conocer a cabalidad un texto de más de 300
páginas.
Ajena a estas polémicas, la ministra de Educación, Adriana Delpiano,
manifestó esta noche que "estamos ad portas de un hecho que yo llamaría
histórico. El país tres veces trató de rescatar la educación pública que
ha perdido la preponderancia que tuvo en el pasado y que ha llegado a
constituir en promedio 36% de toda la matrícula del país. Y el foco no
está puesto solo en tener educación pública, sino en garantizar en
justicia una educación de calidad".
Agregó que "si estamos haciendo este esfuerzo no es por cambiar un
responsable de la educación por otro, es porque creemos que, si tenemos
un administrador distinto, focalizado en el tema educativo, vamos a
tener una mejor calidad de la educación de los niños. Esa es la
apuesta”.
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