Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 25 de agosto de 2017

LA 'PROPAGANDA DEL GOBIERNO VERSUS LA REALIDAD DE LOS PROFESORES


Comisión de Hacienda del Senado aprueba proyecto de desmunicipalización de la educación pública
por EL MOSTRADOR 24 agosto, 2017
El proyecto de ley creará un sistema de educación para fortalecer la formación que entregan los jardines, escuelas y liceos públicos. Para esto se instalarán 70 servicios locales en distintos puntos del país, los que apoyarán los proyectos educativos, valorando la identidad cultural y local de cada uno. La votación en la Sala del Senado sería en los próximos días.
La tarde de este martes, los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado dieron luz verde al proyecto de ley que desmunicipalizará la educación pública, aprobando las indicaciones para continuar con su tramitación."Queremos que la educación pública constituya un sistema educativo que garantice a cualquier estudiante, cualquiera sea el lugar geográfico donde vive, el acceso a educación de calidad" comentó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.Asimismo señaló que “es necesario que el país pueda tener una estructura especializada en sólo trabajar y apoyar a las escuelas, en que el foco fundamental sea el establecimiento y por lo tanto, todo el apoyo esté puesto ahí, es lo que nos va a dar garantías de poder recuperar la educación pública, poder administrarla en red y poder tener redes pedagógicas”.
De esta manera, la iniciativa pasará a votación en la Sala del Senado durante los próximos días.
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que “tenemos la mejor de las expectativas de lo que va a ocurrir en esa votación y también muy optimistas respecto a esa conversación en la Cámara”, dado que una vez que sea votada en la Sala del Senado, vuelve a la Cámara de Diputados para ser ratificada.
El proyecto de ley creará un sistema de educación para fortalecer la formación que entregan los jardines, escuelas y liceos públicos. Para esto se instalarán 70 servicios locales en distintos puntos del país, los que apoyarán los proyectos educativos, valorando la identidad cultural y local de cada uno, entregando las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes y también apoyando a sus directivos y trabajadores de la educación. Un punto importante también de la iniciativa es el fomento de la participación de grupos como estudiantes, padres, madres y apoderados para que contribuyan en la educación pública
VERSUS      OPINION  DESDE     EL MAGISTERIO  NACIONAL



DECLARACIÓN PÚBLICA
 Marchamos tres días desde Santiago a Valparaíso. Lo hicimos para remecer conciencias, para mostrar la dignidad de los profesores, para sensibilizar a la opinión pública y para exigirle a la clase política que escuche la voz de los maestros y al Congreso que rechace la Ley NEP.
Sabemos que todos los sacrificios hechos en estos tres días de Marcha de La Decencia son mínimos comparados con los daños que sabemos provocará está ley, que cambia un administrador pero no cambia el modelo de mercado que tiene en crisis a la Educación Pública. Agradecemos el apoyo y solidaridad de diversas organizaciones gremiales, sindicales y estudiantiles, actores sociales y políticos, colegios profesionales y, especialmente, a los profesores de escuelas rurales, automovilistas, camioneros, y vecinos que al paso de nuestra marcha tuvieron siempre una palabra de apoyo, un alimento que regalarnos, agua que darnos para ayudarnos en nuestra caminata.
Denunciamos que la NEP será aprobada con el apoyo y acuerdo de los sectores que no quieren recuperar el rol del Estado en la Educación y que quieren favorecer a algunos intereses económicos. Denunciamos, también, que el Gobierno no sólo no escuchó al movimiento social, sino que tampoco a sus propios parlamentarios, que deben responder al país por su palabra empeñada en el programa de gobierno donde se comprometían a cambiar el paradigma mercantil de la educación. Ese paradigma ajeno a la educación es el que impone un financiamiento basado en la asistencia media y el voucher, el que mantiene un sistema con sostenedores con amplias atribuciones sin participación de las comunidades escolares, el que sostiene una enseñanza estandarizada y adiestrante, el que hace del MINEDUC una entidad impotente ante Servicios Locales de Educación autónomos y sin dependencia directa del Estado, el que amenaza con una Segunda Deuda Histórica que afectará a miles de profesores. Todo ello es la NEP y por tanto, se desmunicipaliza, pero no cambian los pilares de una educación pública en crisis. Dijimos fuerte y claro el 2015 que la Carrera Docente no era nuestra Carrera porque mantenía un modelo que hay que dejar atrás. Hoy, decimos que nuevamente el Gobierno ha optado por tomar las banderas del movimiento social, pero sin escuchar a los actores sociales y sin realizar los cambios de fondo que nuestra educación necesita. Hoy emplazamos a los parlamentarios a que rechacen la NEP y cumplan su compromiso de apoyar el cambio estructural que la Educación Pública necesita. Agradecemos el recibimiento de Fidel Espinoza, Presidente de la Cámara de Diputados, quien recibió una carta en la que planteábamos nuestros puntos sobre la NEP.

DIRECTORIO NACIONAL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE            24 de agosto de 2017

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