Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 30 de julio de 2017

REFLEXIONES SOBRE LA CARRERA DOCENTE

Se me cae la cara de vergüenza:
COLEGAS COMENTANDO EN LAS REDES SU AUMENTO DE SUELDO!!
Vamos a ser más coherentes y empáticos.
Vamos a mostrar respeto por el que va quedando atrás, por el nuevo que entrará con menos 30 horas.
Vamos a demostrar que lo nuestro es transformar el sistema y que no hemos estado en las calles por un bono permanente que apague nuestra conciencia.
Vamos a demostrar que la #educación se trata de algo más que lucas, por favor!!
La mejora remuneracional es algo que nos deben como profesores/as desde la década de los 80s...y que nos comienza a llegar, en algunos casos, con casi 40 años de retraso. Es simplemente la recuperación de un poder adquisitivo que se nos negó.
El perjuicio salarial ya se nos causó y tú sabes muy bien el daño que eso ha implicado en la vida de tú familia por años.

Este gobierno sabe que dinero hay en Chile para las transformaciones de verdad: 
20 alumnos por aula
Financiamiento basal anual por escuela
50/50 horas lectivas y no lectivas
Perfeccionamiento real a cargo del Estado
Eliminación de la jornada completa
Transformación curricular
Democratización en la gestión administrativa de las escuelas
Fin al lucro real
Sistema de evaluación docente no punitivo

Es hora de mostrar mayor capacidad de análisis, de demostrar que no se es docente del sector público sin desarrollo de una conciencia crítica y argumentos prosociales porque de lo contrario vamos a terminar desde hoy mismo entrando en una historia que hace un giro dramático y suicida hacia la competencia, hacia la validación del Managment público, hacia la sublimación del "couching" gerencial como el deseable modelo de progreso y desempeño.
Y créanme...de llegar el "couching" como modelo de desarrollo docente estamos a menos de un paso "de verdad" de merecer ANTRAX por vender el alma de nuestra profesión por simples y únicas monedas de cambio.

¿Será que permitiremos que nuestra docencia la reduzcan a conceptos salariales vinculados desde ahora a la productividad individual?
Por el contrario, deseo confiar en la sabia prudencia del profesor/ra que se siente vinculado a sus colegas de escuela, que desea el bien común por sobre la competencia, que valora los espacios de reflexión y que los utiliza, los profundiza, los amplia porque sabe que es desde el diálogo, desde reunirse para hablar con sentido humanizador que vamos a levantar una transformación real, que vamos a marcar una trama colectiva que piensa siempre desde la cooperación y que avanza.
Deseo que cada uno y cada una pueda detectar ese impulso que le lleva a decir "bien por mi" y que lo detenga para comprender de que lo que debemos desear ver nacer en ese mismo lugar es un razonamiento humanizador que en vez de desvincularnos nos lleve a exclamar desde nuestro convencimiento interior "BIEN POR NOSOTROS/AS".
Porque el individualismo que nos vende y nos lleva a la competencia salarial es eso...DESCONEXIÓN...SEPARACIÓN...ENAJENACIÓN,,,DESHUMANIZACIÓN.
Y ya va siendo tiempo de que comprendamos que a pesar de estar en el lugar que estamos eso no justifica a nadie para creer que puede entrar en un aula, hacer su trabajo y no expresar su deseo de una mayor justicia social AHORA. De ser así, nos debería avergonzar dejar abandonada las clases de ese análisis social diario, primigenio y contundente.
Nadie más ocupará tú lugar, por tanto, estás privando a la mente de tus alumnos a entrar en contacto con el verdadero mundo reflexivo, la "realidad aumentada", el emancipador ejercicio de analizar todos los vínculos entre las acciones de todos los seres...NUESTRA INTERDEPENDENCIA.
Que nadie se quede atrás, que nadie se sienta separado, que todos seamos concientes de que un sueldo justo se merece desde el primer día que se pisa y entra en una sala...y eso no podemos nunca desearlo solo de una manera parcelada, para unos cuantos...por el hecho de competir.

Esta Carrera profesional Docente hace eso, instala el incentivo salarial en la productividad "individual" en un ámbito donde medir esa productividad individual es IMPOSIBLE porque las dinámicas educativas no obedecen solo a la variable de un docente, son el resultado de algo mucho más complejo, mucho más intrincado y que es, finalmente, responsabilidad de todos/as al interior de una comunidad.
#educación

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