Francisco Velásquez |Viernes 14 de julio 2017 12:43 hrs.
Carrera Docente: ¿se inicia
con el pie izquierdo? la criticas del mundo docente al proceso
Francisco
Velásquez |Viernes 14 de julio 2017 12:43 hrs.
Este mes
comenzará a regir la nueva carrera docente y los profesores de colegios
municipales, que fueron encasillados en los diferentes tramos ,recibirán nuevas
remuneraciones. El gremio advierte que pedirán que se elimine la evaluación
docente y que la carrera incorpore el perfeccionamiento como eje fundamental
para la jerarquización. El mundo de la docencia hace un examen crítico al
proceso.
Claves: carrera
docente, colegio de profesores, estandarización,
mercado,
opech
Fabiola, Matías y Laura son profesores de enseñanza
básica, especialistas en lenguaje, historia y matemática, respectivamente. Se
conocieron siendo colegas del Colegio Algarrobal de la Comuna de Colina y
compartieron dos procesos de evaluación docente.
Laura cuenta que la primera vez que se evaluó en 2008
fue como una prueba a ciegas, no tenía idea sobre lo que preguntaban y no
conocía el marco de la buena enseñanza, libro en el que se deben basar los
profesores de colegios municipales para planificar sus clases. Sumado a esto,
relata que tenía que usar un diccionario para poder entender los términos
técnicos que venían en el texto guía.
Para Matías, su primera experiencia con este
instrumento de evaluación fue en el año 2012. No fue tan a ciegas como para
Laura, ya que junto a Fabiola se reunieron para reflexionar en conjunto sobre
el proceso. Desarrollaron sus portafolios y aunque cuentan con diferentes
especialidades, se ayudaron a estructurar las habilidades que esperaban que
desarrollaran los niños. A su vez, pensaron juntos en cómo abordar la
autoevaluación y las preguntas que formularía el evaluador par externo a su
escuela cuando les tocara ser entrevistados.
Los profesores del país en estos días disfrutan de las
vacaciones de invierno, tiempo que muchos usan para el descanso, pero no pocos
lo aprovechan para comenzar a desarrollar su evaluación docente, instrumento
que junto a la prueba de conocimientos específicos, son los indicadores con los
cuales se jerarquiza a los profesores dentro de la nueva carrera docente.
Carrera Docente
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente fue
creado en abril de 2016 por la Ley 20.903, la cual jerarquiza a los profesores
en cinco tramos: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II. Desde
julio del año pasado comenzó el encasillamiento y para éste se consideró el
portafolio de la evaluación docente y la prueba de Asignación Variable por
Desempeño Individual (ADVI).
Laura ha obtenido competente en sus tres evaluaciones
docente que cada cuatro año ha rendido desde 2008. Las calificaciones de este
instrumento pueden ser: insatisfactorio, básico, competente o destacado. El que
la profesora de lenguaje haya obtenido una buena calificación en su ED y
también en la prueba ADVI, le permite estar hoy en el tramo Experto I para el
próximo año, lo que significará una ostensible mejora en su sueldo.
“Con la nueva ley estás obligado a evaluarte, aparte
de hacer el portafolio, debes rendir la prueba de conocimientos específicos
para acceder a jerarquizarte. Hasta el año pasado rendíamos la ED y la prueba
ADVI, que era opcional. En realidad nadie sabía que la ADVI iba a ser
considerada para el encasillamiento de los profesores, esto provocó que muchos
de mis colegas estén hoy en los tramos iniciales de la carrera docente”,
explica Laura.
La negociación entre el Colegio de Profesores y el
gobierno, antes de la aprobación de la Ley de Carrera Docente en marzo de 2016,
estuvo marcada por el paro de profesores que duró cerca de un mes. En dicha
instancia, los educadores pedían que la prueba ADVI no fuera considerada en el
encasillamiento de los docentes, lo que no consiguieron.
Y hoy el temor de los dirigentes es una realidad. En
julio de 2016 se desarrolló el proceso de encasillamiento para la carrera
docente, y quienes no contaban con la prueba ADVI rendida, no podían acceder a
los tramos experto 1, 2 y avanzado. Aun cuando, los dirigentes del gremio
lograron que la ponderación fuera más baja, no pudieron detener los planes del
gobierno.
La prueba ADVI era voluntaria y solo por rendirla los
profesores recibían un incentivo de 50 mil pesos, además de esto, si eran bien
calificados, podían obtener un incremento de entre un 5 y un 25 por ciento de
su sueldo.
Sin duda, esta fue una tentadora oferta a la que
muchos docentes del país accedieron. Sin embargo, generó problemas como por
ejemplo: que profesores rindieran la prueba en 2008 y en sus próximas
evaluaciones no lo hicieran, en estos casos el sistema les consideró dicha
prueba aunque no tuviera un buen resultado. Asimismo, hubo muchos que no la
rindieron y automáticamente fueron incorporados a los tramos iniciales de la carrera
docente.
Al regreso de las vacaciones de invierno, los
profesores verán efectivamente cómo cambian sus remuneraciones según
corresponde a su escalafón en la carrera docente.
Portafolio y prueba de conocimientos
específicos
Laura, Matías y Fabiola se reunieron los fines de
semana por cerca de un mes para preparar su portafolio para la evaluación
docente. Según relata Matías, el instrumento no logra medir lo que ellos hacen
en la sala de clases, ya que sus cursos son de 40 alumnos y todos los niños
tienen diferentes particularidades que en la evaluación no son abordadas, sino
que se hace sobre la base de un ideal, que es el marco de la buena enseñanza,
parámetro que dista radicalmente del cómo se viven los días al interior del
aula de clases.
La crítica del Colegio de Profesores es que
actualmente “se mantienen dos sistemas paralelos, lo cual es bastante absurdo.
Le hemos planteado al ministerio que se debe eliminar la evaluación docente y
dejar solo la carrera, pese a tener muchas discrepancias y planteamientos de
modificación, y no esta absurda situación donde hay dos sistemas paralelos que
en el fondo significan un agobio para el docente que tiene que hacer trabajo
extra”.
“En tanto esta ley siga vigente como está, quien
quiera avanzar de tramo lo tiene que hacer por esa vía, sin embargo nosotros
vamos a dar la pelea por cambiarlo. Quizás no en este gobierno, pero si va a
ser una de nuestras demandas, porque no nos parece el formato adecuado para el
buen desarrollo docente”, advierte Mario Aguilar, Presidente del Colegio de
Profesores.
Para Rodrigo Cornejo, Director del Observatorio de
Políticas Educativas de Chile, Opech, “esta carrera docente se hizo aplicando
un modelo evaluativo que no se condice con la naturaleza del trabajo del
profesor. Esta idea de una evaluación individualizada con consecuencias
salariales y en torno a parámetros externos es muy coherente con la ideología
neoliberal, lo que se llama el nuevo manchment, pero no se condice con la
verdadera naturaleza del trabajo docente, que esencialmente es contextualizado
y colectivo, lo que implica mucha capacidad de adaptación en la situación
humana concreta con que vienen los niños, niñas y jóvenes cada día. Se aplicó
un modelo muy clásico, muy básico, muy rudimentario y que no se condice con la
naturaleza del trabajo docente y que es probable que lo termine perjudicando”.
Por su parte, el Coordinador del área de evaluación
docente, Christian Libeer, desplazó la responsabilidad sobre la evaluación
contextualizada a las Comisiones Comunales: “En primer lugar, la decisión final
respecto del resultado de la evaluación docente, es una decisión
descentralizada referida a tomar en cuenta elementos o variables de contexto
para determinar si un profesor tiene un nivel de desempeño destacado
competente, básico o insatisfactorio. Es la Comisión Comunal de Evaluación que
ratifica o modifica ese resultado final y los elementos que debe utilizar para
modificar o ratificar la evaluación son los elementos de contexto donde trabaja
el docente”.
“A veces nos reíamos porque lo que estábamos poniendo
en el portafolio o en las respuestas de la autoevaluación jamás lo podríamos
aplicar con los niños, porque es imposible en la realidad de la escuela hacer
lo que ellos piden que nosotros describamos para salir competentes o destacados
en la evaluación”, cuenta Matías, el profesor de Colina.
El coordinador del área de evaluación docente del
Ministerio de Educación, explica que “la evidencia que se solicita es respecto
a la práctica pedagógica y no se le pregunta a los docentes cuál es su juicio
respecto de su propia práctica, se le pregunta cómo realiza esa práctica. Se
levanta evidencia en la unidad pedagógica respecto a su planificación y cómo
ésta la relaciona con, por ejemplo, la evaluación que le hace a los
estudiantes”.
A esto, el representante del Mineduc, agregó que
“donde los profesores encuentran mayor dificultad es en la reflexión de sus
propias prácticas pedagógicas, entonces hay distintos indicadores vinculados a
la recogida de información en este sistema y que dice relación efectivamente
con la práctica. Es cierto que uno puede tener cierta distancia respecto a lo
que es el ejercicio profesional docente y el contexto en el que trabaja, razón
por la cual, todos los años el portafolio y los diferentes instrumentos son
sometidos a un pilotaje con profesores que están en ejercicio actualmente en el
sistema educacional”.
Por otro lado, los portafolios de la evaluación
docente hoy son ofrecidos con total libertad por internet, incluso “la
confección completa tiene un valor entre 250 y 270 mil pesos. Se realiza el
portafolio, clase filmada, materiales, y rúbrica para desarrollar las
respuestas de la entrevista del evaluador par”, dice la respuesta de uno de los
oferentes de internet.
“La falta a la veracidad de la información respecto de
la evidencia que se entrega en el portafolio, siempre en un sistema de
evaluación tan masivo como el que tenemos, se puede incurrir en prácticas no
deseadas. Al respecto, hemos instalado el sistema de evaluación docente un
procedimiento para reconocer cuando hay faltas a la veracidad. La consecuencia
de ello es que los docentes que incurran en dichas prácticas se les objete el
portafolio de evaluación para que lo pueda realizar nuevamente al año
siguiente”, profundiza Christian Libeer, en la forma de prevenir el plagio
entre profesores en la prueba estandarizada.
La jerarquización de la carrera docente y el modelo
que establece está atravesada por este tipo de vulnerabilidades, siendo un
referente o indicador que genera una clara dicotomía entre la realidad del aula
y la construcción de una evaluación que puede ser incluso ficticia.
Por otra parte, quienes sean jerarquizados como
avanzado, experto I y experto II, no tienen obligatoriedad de evaluarse, sin
embargo, como sigue funcionando la carrera docente y la evaluación
paralelamente como dos leyes diferentes, ellos tendrán que seguir respondiendo
a la evaluación aún cuando ésta deje de aportarles en su carrera.
Perfeccionamiento docente
La actual carrera docente considera los años de servicio,
la prueba de conocimientos específicos y la evaluación docente, sin embargo,
dejó de lado el perfeccionamiento como un punto fundamental dentro del
desarrollo académico.
“No dieron ninguna centralidad al perfeccionamiento ni
a los estudios de postgrado y eso se condice con una concepción de la docencia
que piensa al docente como un aplicador o pasador de materia, un explicador de
técnica. La verdad es que esa visión también es bastante añeja, también está
superada por la investigación y por la experiencia internacional, y hoy de lo
que se está hablando es de los profesores como intelectuales, como un colectivo
capaz de pensar y reconstruir el currículo de acuerdo a cada comunidad escolar,
a cada situación vital de su grupo de estudiantes, y eso indudablemente es una
capacidad profesional y en alguna medida de una persona capaz de pensar su
práctica y de realizar a un nivel micro investigación de su quehacer”, explica
Rodrigo Cornejo, director de la Opech.
“La única forma de saber si el currículum requiere
ajustes es hacer un proceso básico mínimo de investigación. Hacia allá apuntan
las carreras docentes de los países más famosos, más prestigiados, como en el
caso de Finlandia, y me parece que de nuevo estamos apuntando al lado
contrario, estamos volviendo a un paradigma de los años 50 del docente como
técnico”, profundiza Cornejo.
Para Laura, el perfeccionamiento ha sido un esfuerzo
profundo, ya que ha tenido que destinar recursos y tiempo para estudiar un
magíster, que además, según plantea “no tiene ninguna validez dentro de la
educación municipalizada, porque aunque el docente tenga todo lo necesario para
ser una autoridad en educación, si no adscribe a un partido político o a la
línea política de la comuna, no existen los espacios para avanzar en estos
términos”.
El que no se considere los estudios de postgrado,
según plantea Matías, perjudica el que los profesores busquen perfeccionarse y
lamentablemente puede que “marquen el paso mientras sigan repitiendo año tras
año las mismas prácticas”.
Puedes revisar: Beatrice Ávalos: “Es probable que la
Carrera Docente deba ser modificada en el Congreso”
Por su parte, Christian Libeer, en defensa de los
sistemas de evaluación y carrera docente, dijo: “Las Acciones de Formación en
Servicio son reconocidas a través del portafolio de evidencias que debe
entregar el docente y esto está consignado en el módulo tres, el que se refiere
no solo al trabajo colaborativo que cada docente tenga en cada establecimiento
educacional, sino que además se reconocen otras funciones que pueden cumplir
los docentes de aula al interior de los establecimientos. Así como también las
acciones de formación de servicio, entendidas anteriormente como
perfeccionamiento, que estén situadas y que sean pertinentes a las necesidades
que tengan los establecimientos educacionales, respondiendo también a las
prioridades que se tienen a nivel nacional”.
“Es una pérdida de un derecho profesional y laboral
adquirido el año noventa con el estatuto docente que se pierde ahora con la
implementación de la carrera docente, y por tanto, es un menoscabo para los
profesores”, dice Roberto Villagra, representante del colegio de profesores de
la Región de Ohiggins.
Para Mario Aguilar, “es inexplicable que se haya
dejado de considerar el perfeccionamiento, “ya que en todos los países del
mundo donde existe algo parecido a una carrera profesional docente es uno de
los factores principales, todo el mundo entiende que si usted hace un magister
y tiene que estudiar dos años, implica un mejoramiento profesional innegable,
pero acá no se consideró. Esa es una pregunta que hay que hacérsela al
ministerio y a los legisladores, nosotros abogamos por eso, pero
lamentablemente no fuimos escuchados, pero vamos a seguir dando esta pelea
porque nos parece un elemento crucial” sentencia el dirigente gremial.
La discusión sobre la carrera docente está lejos de
terminar y la próxima administración tendrá que estar preparada para enfrentar
a uno de los gremios más numerosos del país, que según advierten sus
representantes, no cesará en la búsqueda de una modificación que deje de ser
cosmética, tal como la describió Aguilar.
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