ASAMBLEA
REGIONAL METROPOLITANA
Miércoles 5 de
julio de 2017
I.- INFORME ASAMBLEA NACIONAL
La
asamblea Nacional sesionó el pasado viernes 30 de junio en el centro El Agora
de Santiago. En la cuenta del Presidente Nacional se dieron a conocer los
resultados de la consulta nacional y se dio cuenta de la reunión sostenida la
tarde anterior con la Ministra de Educación respecto del trabajo realizado
durante el año en las 7 mesas de trabajo. Se dio lectura a la carta enviada a
la ministra manifestando opinión del gremio respecto de lo logrado en cada una
de estas mesas.
1.-
Mesa Nueva Educación Pública.
Se
han realizado 3 reuniones (última 14 de abril). Se había agendado una para el 12
de mayo pero Mineduc postergó reunión. No hay avances ni resultados concretos.
No ha habido acogida a nada de lo planteado por el Colegio de Profesores, el Mineduc
no quiere escuchar al 80,4% de los profes que en la consulta rechazaron el
proyecto de ley del gobierno que hoy se discute en el parlamento.
A
esto se suma gravedad de que el proyecto no asegura el pago de todas las deudas
que se tienen con los docentes, situación reconocida incluso por el
representante del gobierno Rodrigo Rocco en la Comisión de Educación del Senado.
Es alarmante el aumento de deudas que se ha dado en el último tiempo, que
afecta a miles de docentes, a lo cual se debe agregar la intromisión del poder
ejecutivo hacia el poder legislativo y al poder judicial para evitar el pago a
los docentes del bono proporcional.
En
relación a este grave nivel de endeudamiento el 1º de junio se hizo llegar
carta a Ministra de Educación manifestando preocupación por esta situación,
carta que a la fecha la Ministra no ha tenido siquiera la deferencia de
responder.
2.-
Mesa Carrera y Evaluación Docente.
Se
han realizado 5 reuniones, en la primera de ellas se señaló al Mineduc que esta
NO ES nuestra carrera y por ello aspiramos a modificarla estructuralmente. Se
solicitó la derogación de la evaluación docente pues se considera absurdo tener
dos sistemas paralelos de evaluación. A la fecha el Ministerio no ha dado
respuesta a los aspectos estructurales que se les han planteado, respondiendo
sólo a algunos aspectos que no son de fondo. Estas son algunas de sus
respuestas:
-
Mineduc da ambigua e incierta respuesta a nuestra solicitud de derogar
evaluación docente.
-
Ministerio no da respuesta positiva a necesidad de mejorar niveles de
transformaciones en el proceso de corrección de instrumentos de evaluación.
-
Respecto de docentes encasillados en “acceso” se anuncia inicio de
encasillamiento para ETP y diferenciales, no quedando claro el itinerario para
otras áreas. Lo preocupante es que este punto se está abordando en la mesa
sobre educación especial, pero esa información que emana desde el CPEIP no se
ha informado aquí, existiendo en esa mesa otra mirada al respecto lo que
demuestra falta de unidad de criterio sobre el tema.
-
Respecto de los docentes directivos se anuncia proyecto de ley al respecto, sin
participación nuestra.
-
El establecer el pago de la mención sólo para educadoras diferenciales con
menciones asociadas a trastornos permanentes nos parece una respuesta
totalmente insuficiente ya que arbitrariamente deja afuera a muchas
profesionales que no recibirán este beneficio. Esto es claramente
discriminatorio.
-
Sobre el mejoramiento de los sistemas de comunicación con docentes en procesos
de evaluación es claramente insuficiente pues no da cuenta de lo que han padecido
los docentes para comunicarse con CPEIP.
-
Respecto de los docentes objetados por supuesta copia de portafolio se valora
el dejar sin efecto 388 casos relativos al módulo tercero pues la redacción del
manual se prestaba para confusiones, pero queda pendiente lo que sucederá con
los otros 311 casos.
-
Se considera valorable que se permita que un docente que no pueda rendir la
prueba de conocimientos el año que le corresponde, lo pueda hacer al año
siguiente y no tenga que esperar 4 años.
3.-
Mesa Currículo.
Como
Colegio se valora la interlocución generada en virtud de los ajustes
curriculares de 3° y 4° medio, ya que a diferencia de otras mesas en ésta
sentimos que hubo una genuina y verdadera disposición de diálogo y más allá de
los pocos logros concretos se vislumbró disposición a escuchar y acoger las
propuestas del gremio.
Sin
embargo en el trabajo en esta mesa quedó en evidencia la necesidad de
modificaciones profundas a la concepción estandarizada y restrictiva de calidad
de la educación, concepción enraizada en la normativa vigente y que impide
cambios profundos al currículo en la idea de una educación integral y
humanizadora. Lamentamos que a pocos meses del término del gobierno muy poco se
avanzó al respecto.
4.-
Mesa agobio laboral y condiciones de trabajo docente.
Esta
mesa se ha abocado casi exclusivamente a revisar el cumplimiento de los
“acuerdos” establecidos en la anterior mesa y ni siquiera eso se ha logrado
concretar completamente. Esto es totalmente insatisfactorio pues la propia
ministra aseguró en enero de 2016 que las propuestas de una mesa de trabajo
creada en ese tiempo eran acogidas en un 100% por el Ministerio y serían
implementadas.
5.-
Mesa Deuda Histórica.
Se
han realizado 3 reuniones. Hasta ahora no se ha avanzado nada.
En
la última reunión se concordó lo siguiente:
1.-
Establecer como plazo máximo de trabajo hasta fines de agosto.
2.-
Trabajar en base al número de 70.000 beneficiarios y que cualquier solución se
haga extensiva a los profesores que falta identificar.
3.-
En la próxima reunión se establecerán los criterios para elaborar la o las
propuestas.
4.-
Si es necesario nos reuniríamos durante julio una vez a la semana.
6.-
Mesa Educación Parvularia.
Esta
mesa ha tenido sólo dos reuniones. En la primera se entregó nuestro petitorio y
en la segunda la Subsecretaría nos informó sobre el desarrollo de las bases
curriculares para el sector. Urge la necesidad de resolver la violación de
derechos laborales básicos de nuestras colegas educadoras, quienes en muchos
casos ocupan casi el 100% de su jornada laboral en trabajo lectivo y no cuentan
con recreos ni horarios de colación. También la necesidad de reconocer sus
menciones, así como también el pleno respeto de las condiciones establecidas en
el estatuto para este sector.
Por
el poco tiempo trabajado no es posible evaluar el grado de avances de esta
mesa.
7.-
Mesa de Educación Diferencial.
Sobre
el pago de las menciones a estas educadoras Mineduc pasó de una postura de negación
a abrirse a la posibilidad de pago de este derecho luego de un estudio cuyos
resultados estarían en agosto.
Ha
sido muy contradictorio el tratamiento del tema en esta mesa con la respuesta
emanada del CPEIP en la mesa de Carrera y Evaluación Docente.
Sobre
respetar el valor hora de la RBMN para las educadoras diferenciales sólo en la
última reunión se acordó avanzar en un documento que oriente
a los sostenedores respecto de esto.
Con
respecto a la aplicación del Decreto 83 vemos poca voluntad a trabajar
integralmente con las comunidades educativas este nuevo enfoque,
priviligiándose apoyos individuales y de poco alcance cuantitativo.
Se
está trabajando en un documento orientador para la educación especial que norme
la aplicación de horas curriculares lectivas y no lectivas junto con
regularizar y fiscalizar la normativa vigente que en la mayoría de los casos no
se respeta.
Está
pendiente la revisión de los instrumentos de evaluación que se realizará en una
nueva reunión. Si bien se ha comunicado la existencia de estos a partir de 2016
(en rigor sólo para algunos) nuestros reportes evidencian gravísimos problemas
técnicos en dichos instrumentos no existiendo sintonía entre los temarios que
se informan al profesorado y las evaluaciones.
Conclusión
del Directorio Nacional:
Señora
Ministra: haciendo un balance general de los avances concretos de las
comisiones de trabajo, nuestra opinión es que claramente se está al debe. Poco
de lo expuesto ha sido acogido o siquiera respondido. Por nuestra parte ha existido
la voluntad de diálogo y a ello hemos sumado la seriedad de fundamentar nuestras
posturas al tiempo de hacer propuestas concretas; en tal sentido no deja de ser
frustrante el no sentir por parte del Mineduc disposición a entregarnos mejores
respuestas concretas que vengan en soluciones reales y efectivas para las
demandas del profesorado.
II.- ACUERDOS
ASAMBLEA NACIONAL
Estos
son los acuerdos tomados por la asamblea nacional:
1.-
Solidaridad con Trabajadores de la educación de Brasil que están en paro.
2.-
Solidaridad con los trabajadores de la educación de la Corporación Educacional
de la comuna de San Fernando que se mantienen en paro por las deudas salariales
que el alcalde mantiene desde hace meses sin solución. Se hace extensiva la
solidaridad a los trabajadores de la educación de otras comunas a quienes
también los alcaldes les deben diversos beneficios salariales.
3.-
La Asamblea Nacional hace suyo el resultado de la Consulta Nacional en que el
80,41% del profesorado rechazó el proyecto de Desmunicipalización. Dicho
resultado fue declarado vinculante para el Colegio de Profesores.
Aprueban:
132 votos
Rechazan: 4 votos Se abstienen: 5 votos
.
4.-
Se da un plazo de negociación hasta el 15 de agosto próximo, debido al malestar
y disconformidad por la insuficiente respuesta del MINEDUC en las mesas de
trabajo.
5.-
El profesorado nacional se declara en estado de alerta y movilización en
respuesta a la insensible actitud del gobierno en la solución de los problemas
de los docentes.
6.-
Durante la semana del 03 al 07 de julio se realizarán jornadas de información y
de sensibilización respecto de nuestras demandas.
7.-
Se faculta al Directorio Nacional para que elabore un plan de acción en que se
incorpore la posibilidad de convocar a paro nacional en protesta por la nula
disposición del MINEDUC a solucionar las demandas planteadas.
8.-
Establecer una alianza unitaria con las distintas organizaciones de
trabajadores de la educación para enfrentar el momento actual.
9.-
Ver factibilidad de que dirigentes asistan a Valparaíso (al Congreso) la
primera semana de vacaciones para expresar nuestros reparos a la ley NEP.
Carlos Díaz Marchant
Presidente Regional Metropolitano
Colegio de Profesores
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