El prototipo Brainy interactúa con 15 alumnos de Cuarto Básico desde abril
Niños de Lo Prado aprenden con un revolucionario sistema de inteligencia artificial
por Marco Fajardo 8 junio, 2017
Dominique
Farías tiene nueve años y es de Lo Prado. Va en Cuarto Básico A del
Colegio Dagoberto Godoy y desde este año es una de las primeras
escolares del país en trabajar con un sistema de inteligencia
artificial.
Una vez por semana, en el ramo de ciencias naturales, se instala en
la sala de computación del recinto y conversa con "Brainy", un
prototipo que funciona con Watson, un asistente de computación cognitiva
de IBM.
Para empezar, ingresa una clave. Luego "Brainy dice mi nombre, me
empieza a hablar, me saluda y me pregunta cómo estoy. Después me empieza
a hacer preguntas. Ya también le hago, aunque a veces no responde,
porque no sabe", cuenta Dominique.
A ella le gusta Historia y Geografía, Arte y Matemática, y quiere ser
profesora. Sus padres también están contentos. "Les gusta el proyecto
porque me ayuda a mí", asegura.
"Ha sido una experiencia buena, porque me ha enseñado cosas diferentes", comenta esta pequeña.
“Brainy”, primer Asistente y Tutor Educacional Cognitivo, consiste en
una aplicación que está pensada para niños entre 4 y 14 años, que
permite entender preguntas realizadas en lenguaje natural chileno y
entregar respuestas adecuadas según la edad. Desarrollada por
Cognitiva, esta solución tecnológica disminuye en un 40% el costo de
reforzamiento escolar y aumenta en un 25% el acceso a contenidos
especializados y de educación personalizada. Además, puede detectar
posibles casos de bulliyng, entre otros aspectos, gracias a que genera
un completo perfil cognitvo del niño.
Para mejorar el aprendizaje
El colegio Dagoberto Godoy trabaja con un 85% de niños vulnerables.
Es parte de la RED Crecemos, que además tiene otros establecimientos en
varias comunas periféricas. A futuro la idea es ampliar el programa de
inteligencia artificial a los 370 alumnos de las escuelas de la red en
Lo Prado, La Granja y El Bosque entre 2017 y 2018.
La instalación del sistema de inteligencia artificial surgió por
iniciativa del sostenedor. “Nuestro país necesita generar cambios en la
educación y explorar más allá de la educación tradicional, con el fin de
mejorar los aprendizajes de niños y niñas, y contribuir a darles nuevas
oportunidades de desarrollo, sobre todo en niños que viven en entornos
vulnerables”, explica Walter Oliva, gerente general de Red Crecemos.
Para su instalación, en Lo Prado las autoridades comenzaron a
trabajar a fines de 2016 junto a miembros de la consultora
Cognitiva -socia de IBM-, los docentes, los apoderados y los propios
alumnos.
Jorge Alzamora, director Multi Industrias en Cognitiva, explica
que "hemos cargado (a Brainy) el contenido del currículum de cuarto
básico de ciencia. Hablamos de los libros escolares que usan el profesor
y el alumno, y los programas de las asignatura. Brainy está pensado
como un apoyo pedagógico que se integra a la clase".
Apuesta por la innovación
La Red Crecemos se destaca por su apuesta por la innovación
en educación. Antes introdujo métodos como el Singapur de Matemáticas y
el sistema de fomenta de lectura Kid Int.
"Nosotros como colegio tenemos una búsqueda en dar respuesta a los
distintos desafíos que demanda la educación hoy en día", explica la
directora del establecimiento, Clara Pérez.
Brainy permitirá un ambiente diseñado para ofrecer instrucción y
apoyo continuo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de
la construcción, actualización y análisis que reflejan los aspectos de
comportamiento y cognitivos de cada estudiante.
Es una herramienta pedagógica muy avanzada capaz de entregar
experiencias de aprendizaje individualizado, lo que permite a su vez que
los procesos de enseñanza y de aprendizaje sean más adaptables y
personalizados.
Hace tiempo la inteligencia artificial dejó de ser ciencia ficción y
está irrumpiendo en diversos sectores de la economía como el financiero,
retail y telecomunicaciones. Es posible gracias a que la tecnología es
cada vez más capaz a la hora de aprender y entender el lenguaje. Según
datos de la consultora IDC, se estima que para el 2018 el 50% de los
consumidores a nivel mundial estarán interactuando con inteligencia
artificial.
Tecnología en ámbito educativo
"Como colegio hay una cultura para incorporar la tecnología al ámbito
educativo", destaca Ana Jorquera, coordinadora de Educación Básica en
la escuela.
Jorquera está en la sala con los niños mientras comparten con Brainy.
Es profesora de Matemáticas y tiene 25 años de ejercicio. A su cargo
tiene a los 15 niños que fueron seleccionados al azar para este
proyecto, cuyas sesiones prácticas empezaron en abril, a los cuales se
sumarán otros siete pequeños próximamente.
"La idea es diseñar una intervención didáctica pertinente que nos
asegure el logro de los objetivos de aprendizaje fijados en el
currículum vigente, y ver cómo los profesores pueden incorporar esta
innovación a su práctica profesional", afirma. A futuro esperan
ampliarlo a otras asignaturas, como lenguaje, matemática y las demás.
"Con los niños se comenzó en abril para captar aspectos que eran
importante para el diseño. Por ejemplo, de qué manera formulan
preguntas. Los niños también debían familiarizarse con la gráfica que se
presentaba, con el hecho de usar audífono y micrófono para hablar con
el computador", dice.
"Brainy, como inteligencia artificial, requiere ser alimentado. Él
trabaja en el lenguaje natural con los niños, entonces está en la etapa
de ir incorporando formas de hablar, modismos, tonos, para que luego el
programa pueda apropiarse de eso, reconocerlo y darle respuesta a los
estudiantes", complementa Pérez.
"Le hemos explicado a los niños que en esta etapa los niños le están
enseñando a hablar, cómo se expresan, sus intereses e inquietudes de lo
que quieren aprender. Es un trabajo personal", remata.
Cada sesión dura 45 minutos.
"A ellos les encanta. El mismo hecho de cambiar de ambiente de
aprendizaje -cambiar de sala- les gusta mucho, además del uso de una
herramienta tecnológica. Se sienten bien especiales. Antes tuvimos una
reunión con sus papás para explicarle el motivo de la actividad, ellos
también están muy dispuestos a colaborar y esperanzados en que esto va a
ser una ayuda", comenta Jorquera. También destaca que el sistema
considera el ritmo, los intereses y las motivaciones personales de cada
infante.
"A ellos les gusta mucho la experiencia de hablar con el computador y
que éste les responda, que se acuerde de ellos, de lo que le contaron.
Genera una cosa mucho más personalizada con cada niño", complementa
Pérez. "A los profesores también los ha estimulado este desafío, algunos
están haciendo el postítulo en Ciencias, poniéndose al día, y los
estamos apoyando en ello".
La elección de niños de Cuarto Básico se debió a que, según las
mediciones estandarizadas, muestran que hay una brecha entre educación
pública y privada que comienza en ese nivel.
A largo plazo
El proyecto contempla una fase de desarrollo de cuatro años, periodo
en el que también se incorporarán las asignaturas de Matemática y
Lenguaje.
Brainy realiza un perfil cognitivo del estudiante, administra y
procesa su información individualizada, su comportamiento, limitaciones,
dificultades y motivaciones; para formular hipótesis con el propósito
de re-planificar las actividades.
Al tratarse de una educación personalizada, es posible detectar qué
niños tienen mayor dificultad de aprendizaje, y por ende, el profesor
puede enfocarse con mayor énfasis en este alumno y detectar posibles
casos de “bullying” o situaciones similares.
El profesor llegará a contar con un detallado mapa sobre la clase y
lo que cada niño sabe. Esto es clave porque el sistema podrá contar con
información detallada no sólo de una clase aislada, sino que de el
colegio completo, y en la medida que se vayan integrando nuevos
establecimientos se podría llegar a obtener el mapa de aprendizaje de
todos los alumnos, comparar por niveles, colegios, y obtener información
valiosa para mejorar la educación en Chile.
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