Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 25 de junio de 2017

Fiscalía inicia interrogatorios por universidad fantasma que entregó doctorados a funcionarios del Poder Judicial



A fines del año pasado El Mostrador dio a conocer una investigación respecto a una universidad ubicada en Bruselas que entregaba doctorados en Chile, vía online y también por medio de un centro de estudios. La Universidad de Ulsetb en Bélgica no contaba con sede y tampoco tenía reconocimiento oficial en Europa. Es por ello, que el Ministerio Público decidió investigar.



Hace un par de semanas la fiscal del área Centro Norte que lleva adelante el caso, Tania Sironvalle, tomó declaraciones a personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los dueños de EGEU Business School -quienes impartían doctorados con el sello de Ulsteb-, y también a los miembros del Poder Judicial que realizaron doctorados en dicha universidad belga.


Los interrogatorios -investigación en la que también trabaja el OS9 de Carabineros- se han centrado en la veracidad de la existencia de la universidad, en la posibilidad de fraude en el caso de que los miembros del Poder Judicial hubiesen sido promovidos -situación que hubiese implicado mayor remuneración- gracias a este doctorado, y también en la posibilidad de que existieran sellos falsos a la hora de entregar los documentos universitarios.


El caso de la Ulsteb no solo encendió las alarmas en Chile, en diciembre del año pasado El Ministerio Federal de Economía de Bélgica dio a conocer un catastro con 41 instituciones de educación superior que no son reconocidas en ese país y que entregan títulos y postítulos como si lo fueran. Entre ellas figuraba la Université Libre des Sciences de l'Entreprise at des Technologies de Bruxelles (Ulsteb). Entonces, Christine Favart, directora del Departamento de América Latina de la Agencia de Cooperación de la Región de Valona de Bélgica, confirmó a El Mostrador que la Ulsetb dejó de existir “y su sitio web fue cerrado”.


Favart también señaló que “antes se presentaban como fundación. Lo seguro es que no pueden actuar como universidad porque no lo son. Me parece que sintieron el mal viento y cambiaron de nombre justo antes (de la investigación)”, comentó vía correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario