Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 7 de mayo de 2017

VALPARAÍSO EN LA MIRA

VALPARAÍSO EN LA MIRA
Un número indeterminado de contingente de Carabineros llegó a Valparaíso para apoyar los procedimientos de seguridad en nuestra ciudad.
Nos han convertido en una comuna donde sus ciudadanos manifiestan sentirse inseguros...donde a la destrucción premeditada que vivenciamos cotidianamente de nuestros espacios públicos se suma un sentimiento de vulneración producto de grupos de personas que disputan territorio a balazos.
Describen una forma sangrienta de resolución de conflictos que con la complicidad de los medios tiende a naturalizarse sustentado en la idea que donde hay sangre hay noticia.
Valparaíso, según la noticia, se está convirtiendo en una ciudad desesperada y ultrajada a diario donde el Porteño se resguarda tras sus rejas y los que deberian estar enrejados se convierten en amos y señores de las calles sin importar que en su cometido dañen personas inocentes.
Esta especie de camorra o mafia se está configurando como otros de los atractivos no tradicionales de nuestra ciudad convirtiéndose en una película acotada y vendible para noticiarios inescrupulosos que construyen un Valparaíso inhóspito casi un pueblo sin ley.
Sin embargo y muy a pesar de los programas sensacionalistas de la TV. aún existen Porteños que se vuelcan a sus calles para llenarlas de colorido...aún nuestras Plazas, las pocas que nos quedan, se llenan de niños y niñas jugando en carritos...aún nuestros ancianos se sientan en las bancas de plaza para alimentar palomas o leer el mercurio aunque sabiendo que miente es necesario leerlo para entender como piensa la derecha y como construye realidad en base a mentiras.
Los Porteños y Porteñas vivimos en una ciudad hermosa, amada pero tbn maltratada...vivimos en una ciudad triste cuya tristeza inspira a crear belleza.
Los Porteños y Porteñas no nos amilanamos por unos cuantos balazos pues nacimos en una ciudad condenada a perpetuidad a sufrir terremotos...incendios y tragedias que ni el mismo Dante podría describir...en simples palabras nacimos en el infierno y tuvimos la habilidad poética de convertirlo en Paraíso.
Nuestra ciudad no se destruye por un grupo de desalmados que soluciona sus pleitos a «tunazos»... nuestra ciudad se destruye cuando dejamos que foráneos construyan un relato basado en el sensacionalismo haciéndonos creer que nuestro Valparaíso ya no nos pertenece y pasó a ser posesión de narcos...políticos corruptos...inmobiliarias inescrupulosas y habitantes desarraigados.
Nuestra ciudad se destruye cuando el que la habita pierde el respeto por ella y deja que la ultrajen ante sus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario