Durante los últimos años 218 colegios que eran de hombres o mujeres se transformaron en mixtos, tema que ha generado debate respecto a la continuidad de estos establecimientos, principalmente públicos.
En conversación con Expreso Bío Bío, la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, se refirió a esta tendencia y aseguró que no necesariamente se obtienen ventajas con el cambio en los colegios.
La especialista explicó que el paso de colegios segregados a mixtos se debe en parte a que “tenemos 400 mil niños menos en el sistema escolar y los colegios están buscando de donde sacar niños para llenar sus vacantes y eso ha llevado a que establecimientos de puros niños o niñas hayan decidido mezclarse”.
Aunque manifestó estar de acuerdo con los colegios mixtos, la experta aseguró que en los colegios segregados “existen beneficios, especialmente para las mujeres respecto del aprendizaje de las ciencias y las matemáticas, es decir, aquellas mujeres que estudian en colegios de puras mujeres, tienen mejores resultados en aprendizajes de ciencias y matemáticas”.
Eyzaguirre indicó que uno de los factores que explica esto es que los profesores piensan, al menos en Chile, que los hombres son mejores en el área científica y se centran en enseñarle a ellos, dejando de lado a las mujeres.
Ante esto planteó que una alternativa es “tener un colegio mixto que en determinadas asignaturas puedan dividir a los hombres y mujeres, como en deporte, la mayoría de los colegios se separan”.
Asimismo, aseguró que los colegios sólo de mujeres es una tendencia a nivel mundial que ha ido en aumento y en países como Inglaterra, cada vez es más común dividir a los estudiantes según las asignaturas.
Revisa la entrevista realizadapor Álvaro Escobar y Rayén Araya:
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