Cepal
reveló que Chile posee bajos niveles de violencia en el aula en
comparación con latinoamérica pero es el más afectado en el rendimiento
debido a su percpeción del bullying
Chile es el país latinoamericano más afectado en su rendimiento
académico debido a la violencia escolar. | Fuente: Shutterstock
Inseguridad y violencia vividas en Latinoamérica se trasladan al aula
La
organización del evento estuvo a cargo de CEPAL, UNICEF la Agencia de
Calidad de la Educación de Chile con dependencia gubernamental. Durante
su transcurso participaron distintas figuras de los tres organismos que
aportaron datos sobre la problemática de la violencia escolar en América
Latina y el Caribe.
La Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo, explicó que el 50% de los países más violentos del mundo pertenecen a la región latinoamericana y caribeña.
La convivencia escolar está tamizada por la percepción de inseguridad
que se experimenta en estos países, reproduciendo la violencia en el
aula y perjudicando el rendimiento académico.
El informe se
realizó en 15 países reunidos en 4 grupos según el gasto público en
educación en proporción al PBI y la cantidad de jóvenes (20-24 años) que
finalizaron la secundaria. Se sumó la tasa de homicidios para
identificar los contextos más violentos y poder realizar una comparación
equitativa.
La presencia de violencia en las aulas implica que
los niños en edad escolar pierden la oportunidad de contar con un
ambiente protegido para desarrollarse como ciudadanos de sociedades
democráticas. La falta de convivencia pacífica en las academias conlleva a que las estadísticas de rendimiento se vean perjudicadas, entre otras muchas vertientes que posee esta situación para personas en crecimiento que absorben lo que ocurre a su alrededor.
Rendimiento académico en Chile con relación a la violencia escolar
Chile, Costa Rica y Uruguay son los países con menor grado de violencia y mayores niveles educativos de Latinoamérica,
conformando el primero de los cuatro grupos que de la Cepal para el
análisis. La relación de rendimiento y violencia en Chile es la más
fuerte entre los 15 países contemplados, pues en las escuelas declaradas
como violentas según distintos indicadores que marcaron niños, padres y
personal de las instituciones, el rendimiento académico baja
notoriamente.
Las señales de violencia en escuelas chilenas disminuyen 38 puntos promedio en el rendimiento de sus estudiantes,
porque la experiencia de los niños tiende a ser negativa cuando la
institución es incapaz de establecer normas de convivencia y hacerlas
respetar para lograr un ambiente saludable de aprendizaje.
Las
calificaciones en lectura y matemática se ven reducidas hasta por 20
puntos cuando se percibe violencia en las aulas chilenas y hasta 33
puntos del rendimiento en ciencias. La técnica ampliamente utilizada en
las escuelas chilenas de formar pequeños grupos de estudio para
ciencias, impactan sobre el estudiante excluido que encuentra menos
oportunidades para encajar entre pocas personas.
Un aspecto para
tener en cuenta, es que los países con menor grado de violencia como
Chile, indican cada situación vivida –por ejemplo un insulto entre
compañeros- porque comprenden que atenta contra sus derechos. Sin
embargo, los países con elevado índice de violencia denuncian
fundamentalmente agresiones de mayor magnitud debido a que acostumbran a
vivir en un ambiente violento que naturalizan.
Aspectos implicados en la violencia escolar
El bullying continúa siendo protagonista en materia violencia cuando se analiza el ámbito educativo. De hecho, la
tercera parte de los estudiantes que cursaban sexto grado en el momento
que se realizó el estudio, sufría las burlas de sus compañeros
todos o casi todos los días, es obligado a realizar una acción que
rechazaba o se sentía forzado a actuar de determinada manera para
encajar con el grupo.
Otra de las grandes problemáticas que
contribuyen a la multiplicación de situaciones violentas pese a las
campañas mundiales para erradicarla, es la distinción de género dada por
los estereotipos configurados para cada caso. La pobreza, las
migraciones, el trabajo infantil, la etnia a la cual pertenece el niño y
su lugar de residencia (zonas urbanas o rurales) son los algunos de los
factores más determinantes a la hora de identificar el grado de
violencia que perciben los chicos en la escuela.
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