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Cambiando la mentalidad: colegios de hombres se organizan contra el machismo
por Macarena Nuñez 15 mayo, 2017
Este
viernes el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el
Instituto Nacional firmaron un convenio para concretar iniciativas que
promuevan en la comunidad educativa la disminución de los estereotipos
de género que existen en la sociedad.
Y es que el machismo está instaurado incluso en la educación, la que
sigue fomentando las desigualdades entre hombres y mujeres, tanto por el
curriculum escolar o por seguir replicando labores y conocimientos que
son más para un género que para otro.
La Directora Nacional del Senameg, Laura Echeverría, dijo en la
ocasión que los establecimientos educacionales “muchas veces se
reproducen estereotipos asociados a la cultura imperante, que dicta qué
significa ser hombre y qué significa ser mujer, y el rol que debe
cumplir cada uno en la sociedad”.
Así mismo, el Rector del Instituto Nacional, Fernando Soto,
sostuvo que su establecimiento vive una gran paradoja, al tener una
tradición muy asentada como colegio para hombres. "Siendo una comunidad
educativa tenemos que mostrarle a los jóvenes y a los niños cómo es el
universo que los rodea y ese universo tiene géneros que matizan la
realidad, y ya va siendo hora de que revisemos esa contradicción y
aquellas cosas que están incompletas y que mejoremos nuestra propuesta
educativa”, señaló.
"Nuestro proyecto educativo está un poco cojo cuando no están en
nuestras aulas las miradas femeninas respecto del universo”, agregó.
Y si bien en este caso existe una visión por integrar la perspectiva
femenina desde las autoridades, existen colegios de hombres que se han
organizado derechamente para combatir el machismo presente en la
sociedad y en sus comunidades educativas.
Hace aproximadamente dos años, se creó el Colectivo Lemebel, una de
las primeras organizaciones secundarias feministas que se dieron a
conocer en Chile. Aunque en ese entonces se forjó en el Liceo Manuel
Barros Borgoño, ahora funciona en todo el gran Santiago.
El colectivo, además de homenajear al escritor y artista Pedro
Lemebel, busca construir alternativas en contra del machismo y la
homofobia desde la educación. Según su declaración de principios, se
creó "como una instancia que busca la
extinción del machismo y de las actitudes de dominación y desigualdad".
Para eso, realizan intervenciones artísticas, debates o talleres, entre
otras actividades.
En el caso de los estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana,
cada año organizan una marcha para celebrar su aniversario. El recorrido
de la marcha incluye pasar por fuera del Liceo de niñas Javiera
Carrera, por lo que a través del tiempo se volvió tradición realizar
cantos insultando a las estudiantes.
Ante la molestia de las alumnas y como señal de respaldo y atendiendo
a la necesidad de generar espacios en contra del machismo, un grupo de
estudiantes del INBA, guiados por la profesora de filosofía Elizabeth
Llanquinao, decidieron crear la Secretaría de Masculinidades y
Sexualidad (Semasex). El trabajo junto a Llanquinao facilitó la
institucionalización de la agrupación e hizo más fácil que los otros
estamentos la aceptaran.
Para Miguel Ramírez, miembro de la Semasex y delegado de sexualidad
del centro de estudiantes del INBA, el enfoque de la secretaría es
trabajar dentro de los establecimientos educacionales, organizando
charlas, seminarios y otras actividades. “La experiencia ha sido difícil
porque ha sido una lucha dura. El machismo está muy impregnado en
nuestra cultura”, comenta Ramírez respecto al trabajo de la secretaría.
Actualmente, Semasex está integrada por alumnos desde séptimo básico
y, además de organizarse dentro del INBA, se han relacionado con
Amnistía Internacional y con otros estudiantes secundarios.
Las movilizaciones del 2016, y las tomas que se dieron a raíz de
éstas, generaron la instancia para que la Semasex junto a grupos de
estudiantes de otros establecimientos educaciones, conformaran la
Coordinadora de secundarios feminista (Cosefem) que demanda una
educación no sexista.
La Cosefem no trabaja junto a las organizaciones de secundarios como
la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) ni la
Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), puesto que
consideran que la postura de éstas frente a la educación no sexista es
deficiente.
Y si bien han tenido poca constancia en su funcionamiento, en junio
pasado organizaron el Primer encuentro secundario de la diversidad
sexual, lo que ellos mismos califican como un hito en la historia de los
estudiantes secundarios en Chile.
Uno de los motivos que ha desembocado en la creación de espacios en
contra del machismo, es el acoso y discriminación que viven estudiantes
no heterosexuales por parte de distintos grupos dentro de los liceos.
En la educación secundaria, no son sólo los alumnos quienes
discriminan, sino que también algunos docentes, como es el caso de
un profesor de filosofía del Liceo José Victorino Lastarria, quien fue
denunciado por los propios estudiantes debido a dichos misóginos y
homofóbicos dentro de sus clases.
Según el relato de un alumno, el profesor "a pesar
de que en la clase ejemplificó reiteradas veces con comentarios sobre
las mujeres que eran distracción a los hombres cuando caminaban para
provocarlos, que ellas movían sus caderas y que el hombre dejaba de
pensar, la clase iba bastante común. Las risas sobre estos comentarios
fueron de parte de un grupo de alumnos, mas otros nos sentimos
incómodos. La clase prosigue, hasta que un compañero le hace una
acotación al profesor: 'En el electivo vimos pensamientos perpetuos de
Aristóteles, usted cómo Aristotélico ¿cree en aquello?' A lo que el
profesor contesta: 'Usted olvídese de electivo, allá está la profesora y
acá está Cataldo, ella es una platónica y acá un Aristotélico porque
somos mucho más inteligentes, allá una mujercita, y acá un macho alfa'".
Tres estos hechos, el profesor debió renunciar a la asesoría que brindaba al centro de estudiantes.
En el Liceo Lastarria, los estudiantes también se organizaron para
conformar dos frentes de disidencia: el Colectivo Kaskivanas, que educa a
través de la performance, y la Subsecretaría de Convivencia y
Diversidad, que enfrenta el machismo desde lo artístico, análitico y
teórico.
Danko Herrera del Segundo Medio B, quien dirige la subsecretaría,
sostiene que el objetivo es terminar con la ignorancia sobre lo que es
el género y la sexualidad dentro del liceo, por lo mismo, el próximo 17
de mayo habrá un interescolar sobre género.
Sobre las reacciones que han tenido los integrantes del liceo
Lastarria, Herrera explica que han sido más positivas que negativas,
puesto que el centro de alumnos apoya la iniciativa, así como también
los profesionales a cargo de la dirección del establecimiento. “Somos
pocos disidentes sexuales, pero hay muchos alumnos que apoyan la causa
de liberación”.
La subsecretaría, además de establecer contacto con otros liceos, se
relaciona con la municipalidad y actualmente están postulando a un
concurso para así obtener fondos y fomentar el trabajo de la
organización.
Otros establecimientos también han desarrollado secretarías y
organizaciones para combatir el machismo: el Liceo Arturo Alessandri
Palma creó la Secretaría de Género y Disidencia Sexual (SeGeDi) que ha
trabajado en conjunto el Colectivo Lemebel, Kaskivanas, Liceo Lastarria e
INBA.
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