Autor: F. Guzmán y C. Mardones
Sistema ha logrado 83% de cobertura. Expertos señalan que no ha tenido impacto en la enseñanza. En colegios emblemáticos ha sido donde más ha costado adoptar este sistema.
Tras dos décadas desde que se impulsara la
Jornada Escolar Completa (JEC), 1.864.970 estudiantes se encuentran en
un colegio con este régimen, mientras que otros 376.661 alumnos no han
entrado a dicho sistema, lo que representa al 17% del total de la
matrícula escolar en Chile.
Así lo reveló un estudio realizado por Mauricio Bravo, director del
Magíster de Política Pública de la U. del Desarrollo, en conjunto con
los académicos Mauricio Apablaza y Hugo Contreras. El análisis arrojó
que si bien a nivel nacional el 83% de los estudiantes ya está con
jornada completa, hay cinco regiones donde no se alcanza este promedio.
Los casos con menor cobertura son la Región Metropolitana, donde un 20%
de los alumnos va a un colegio sin JEC, y la del Biobío, donde un 22%
está en las mismas condiciones. Destacan, por su alto avance, las
regiones de Magallanes y Aysén, con 97% cada una, y la de Coquimbo, con
94%.
A nivel local hay amplias diferencias. En Providencia, la mitad de
sus alumnos estudia en colegios donde aún no se ha implementado la
jornada completa. Le sigue Santiago, con un 42% de estudiantes sin JEC.
Pero, al desagregar las cifras por tipo de establecimiento, en
Concepción sólo el 32% de la matrícula municipal estudia con JEC, versus
un 89% de la subvencionada; mientras que en Santiago, el 33% de los
alumnos de sus colegios públicos está en jornada completa y, en los
subvencionados, un 81%.
“En los colegios más antiguos y tradicionales es donde más ha costado
que se transformen a JEC. Eso explica por qué liceos emblemáticos, como
el Instituto Nacional, aún siguen con doble jornada. También explica
por qué Providencia o Santiago tienen tan poco avance en esta materia”,
dijo Bravo.
El director de Educación de Providencia, José Palma, señaló que para
avanzar en la JEC “se requiere una inversión fuerte en infraestructura,
pero en una realidad urbana compleja como Providencia, los espacios para
construir establecimientos de ese tamaño son escasos”. Agregó que para
avanzar se requiere disminuir la matrícula, lo que es “inviable, al ver
que nuestros colegios tienen una alta demanda, sobre todo de alumnos que
vienen desde otras comunas en búsqueda de mejor calidad”. Por ejemplo,
en el Liceo José Victorino Lastarria, que tiene clases en la mañana, en
la tarde y en vespertino, de 2.400 alumnos se tendría que reducir unos
1.000.
“La JEC no ha demostrado que, a propósito de ella, los aprendizajes
de los alumnos en distintos ámbitos de su formación hayan mejorado”,
criticó Palma.
Normativa
¿Qué dice la ley? Inicialmente, en 2002 los colegios debían estar
adscritos al nuevo régimen. Sin embargo, esto se amplió, con lo que los
colegios municipales y los subvencionados vulnerables debían pasarse a
este sistema en 2007, mientras que el resto de los recintos de este tipo
podía hacerlo a contar de 2010. La ley también estableció excepciones
para colegios con buen rendimiento. Además, para subsidiar las
necesidades de ampliación de los colegios, entregó aportes de capital.
Para Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación
Avanzada de la U. de Chile, “es una buena noticia la cobertura que ha
logrado la jornada completa. Es innecesario un plazo tan taxativo,
porque nadie pensaría que el Instituto Nacional por no tener JEC no
logra resultados”.
Bravo aseguró que el mayor impacto de la JEC ha ocurrido a nivel
social: “La jornada completa tuvo cero o muy bajo impacto en resultados
de aprendizaje, pero sí tuvo otros efectos: la mujer pudo salir más
libremente a trabajar y los niños más vulnerables fueron alejados de los
peligros de la calle”.
Coincidió con él Valenzuela, quien agregó que otro impacto social no
esperado fue la reducción del embarazo adolescente. “La jornada escolar
completa es una oportunidad y eso se relaciona con cómo usamos el tiempo
en el colegio”, dijo el académico de la U. de Chile, quien agregó que a
los colegios nuevos se les debe exigir entrar al sistema con JEC
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