03marzo
2017
La Junji explicó que “los niños, a diferencia de los grandes,
necesitan de factores externos que ayuden a organizar su mundo interno y su
seguridad".
La llegada de marzo implica la vuelta a clases de miles de estudiantes
de educación básica, secundaria y universitaria, teniendo que
soportar el difícil cambio de dejar el hogar y las vacaciones para retomar las
rutinas académicas.
Sin embargo, este proceso puede ser aún más complejo para niños y niñas que
dan sus primeros pasos en la educación inicial. Por esto, desde la Junta
Nacional de Jardines Infantiles (Junji) manifiestan la necesidad de
asumir el período de adaptación de los lactantes y párvulos,
reconociendo y valorando la diversidad cultural de todos los que asisten a los
recintos, con el fin de sacar provecho de la realidad de cada uno.
La psicóloga de la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes de la
Junji, Patricia López, explicó que es muy importante la seguridad y tranquilidad
con que los adultos llevan el proceso, ya que “los niños, a diferencia
de los grandes, necesitan de factores externos que ayuden a organizar su mundo
interno y su seguridad”.
En este sentido, el rol del agente educativo es generar espacios de
confianza para cuidadores y niños y con ello disminuir
las cargas emocionales que pueden surgir en esta primera separación.
“Si tenemos una cuidadora (madre, abuela, padre, equipo educativo, etc.) que
se encuentra desregulada y temerosa, probablemente tendremos un niño angustiado
por la separación, y es ahí donde el llanto será su mejor forma de comunicar que
necesita ser contenido”, agregó.
La experta enfatizó la importancia de las reacciones emocionales en estos
días de adaptación, por lo cual es necesario cierta flexibilidad en las
rutinas o en los horarios de entrada y de salida de los niños y niñas.
Además, López entregó otras recomendaciones para las
familias:
- Permitir que las niñas y niños lleven algunos elementos transicionales (tutos o juguetes queridos) para facilitar la cercanía con su vida cotidiana
- Comunicar a sus hijos dónde van, quiénes son las personas con las cuales van a compartir y motivarlos a iniciar un nuevo proceso, ellos también necesitan saber qué es lo que va a pasar.
- Cumplir lo que se comprometen con sus hijos, ellos también están evaluando su credibilidad, por lo tanto si le dice “voy y vuelvo”, él esperara su regreso.
- Ponerse en el lugar de los niños y niñas, recordar que se siente en lo personal cuando vamos a un lugar desconocido de encuentro con otras rutinas, personas, etc.
- Informarse sobre el jardín infantil donde inscribieron a sus hijos, como el nombre de la directora, educadora de párvulo, número de contacto, horario, minuta de alimentación, etc.
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