Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 3 de marzo de 2017

Lo Espejo: "Alcalde rechaza hace más de tres años reunirse con profesores"


A propósito del lamentable hecho ocurrido este miércoles en Lo Espejo, donde la dirección del Liceo municipal 110 junto a funcionarios de la gestión de Bruna recurrieron a Carabineros para desalojar a un profesor que reclamaba la irregularidad de su despido por ser delegado gremial y tener una licencia médica por haber padecido de cáncer, conversamos con María Isabel Martínez, dirigente comunal del Colegio de Profesores sobre esta y el resto de irregularidades que afectan a los profesores de Lo Espejo.

LID: María Isabel, coméntanos. ¿Qué fue lo que ocurrió hoy en Lo Espejo?
MI: Ocurrió algo escandaloso, es una barbaridad llamar a la fuerza pública para que desaloje a un profesor de su lugar de trabajo; el Liceo 110 en donde ha ejercido la docencia por veintinueve años.
Álvaro es un profesor que está siendo despedido supuestamente por salud incompatible, y el secretario municipal alude haberle notificado el despido sobre lo cual no existe ningún documento, simplemente cuando llegó no se le permitió firmar. Este señor habría ido a su casa y tiró al jardín un papel, lo que es completamente irregular, los despidos se notifican en el lugar de trabajo y en ultima instancia vía carta certificada. Pero más allá de eso impacta la arbitrariedad de dicha acción por parte de la alcaldía, esa ley «maldita» que autoriza el despido por salud incompatible es facultad del alcalde aplicarla o no, es un gran descriterio y un escándalo, pretender despedir a este profesor, un referente de la docencia y de la acción gremial en la comuna.
Este profesor, se encuentra enfrentando un cáncer y además tuvo una fractura de rodilla, incluso en su momento tuvo que interrumpir el reposo y optar por volver a clases, precisamente para no continuar con licencia medica.
El profesor es delegado gremial de su colegio, motivo por el cual durante el año recién pasado tuvo diferencias y problemas con la directora, quien ya había solicitado su salida del colegio, por lo que evidentemente hay una situación de acoso gremial.
Parte del Directorio Comunal se hizo presente en el lugar, y personalmente solicité la presencia de algún dirigente del Directorio Nacional, pero por diversos motivos no acudieron. Estábamos allí, mientras que el desalojo por parte de la fuerza pública era inminente, el secretario municipal junto al defensor comunal, un señor de apellido Roco, insistían en que dieran curso al procedimiento pues le acusaban de «usurpación de funciones públicas», aunque finalmente no se cursó la detención a pesar de la insistencia del funcionario representante de la gestión de Miguel Bruna, que es el alcalde.
Se llamó a dirigentes del Regional Metropolitano, llegaron Carlos Díaz y Patricia García, quienes hicieron acompañamiento y se interiorizaron más de la situación, intentaron hablar con la directora, quien no les abrió la puerta de la sala en donde se encontraba junto a algunos funcionarios. Junto a los dirigentes del Regional se barajaron posibilidades, pero está muy compleja la situación.
Personalmente, hice un llamado al profesorado de la comuna para apoyar a nuestro colega, llegaron varios profesores de distintos colegios con quienes acordamos llamar a asamblea comunal urgente para mañana, por este caso y una serie de casos de despidos por salud incompatible, desvinculaciones, sumarios y otras arbitrariedades e ilegalidades, en definitiva una situación generalizada de acoso gremial. Acá lo evidente es que se quiere eliminar a Álvaro de la comuna por su trayectoria gremial, él es un referente de la acción gremial en la comuna, y con esto se quiere aniquilar al Colegio de Profesores en la comuna atacando a sus representantes.
LID: Según se desprende de lo que dices, ¿hay otros casos en la comuna? ¿Qué respuesta ha dado el Municipio al respecto?
MI: Sí, hay muchos casos; como Directorio Comunal nos reunimos con el jefe del Departamento de Educación Municipal (DEM), Sr. Orlando Orellana, pero él no nos da solución a nada, nos dice que todo es facultad y decisión del alcalde o del Departamento Jurídico, y que él no puede comprometerse a nada. Solo indicó que los profesores despedidos por salud incompatible, enviarán solicitud de revocación al alcalde, que él creía que había disposición para reconsiderar, y que tal vez se salvarían algunos.
La situación es muy compleja porque este nuevo Directorio Comunal viene solicitando audiencia con el alcalde Miguel Bruna, del PPD, desde enero y no nos ha respondido. Además, está el precedente de que hace más de tres años que se ha negado a recibir a los dirigentes comunales del Colegio de Profesores, o sea, no se ve voluntad de diálogo de parte del alcalde.
LID: ¿Y qué acciones barajan para poder revertir esta irregular situación?
MI: En lo inmediato hemos convocado a asamblea comunal a todos los colegas para mañana, también tenemos presente el caso de los "33 de Renca", donde se ganó un importante precedente jurídico reintegrando a los colegas que pelearon esta opción y el caso de Patricia Romo, actual presidenta del comunal de Antofagasta, que fue desligada de su lugar de trabajo por ser delegada gremial y donde los profesores se organizaron e hicieron una campaña de apoyo con la comunidad, lográndose la reincorporación de ella.
LID: Como directorio comunal seguramente se encontrarán limitados. ¿Qué disposición han encontrado en otras instancias del CdP como el metropolitano o el nacional?
MI: Evidentemente, bajo este escenario en que la alcaldía no ha sostenido ningún diálogo con los dirigentes comunales, y que este nuevo Directorio Comunal ha intentado revertir sin resultado favorable, es muy compleja la situación, el profesorado se encuentra amedrentado por las represalias y persecuciones de las movilizaciones docentes que el Directorio anterior no pudo detener, tal vez por excesivas confianzas en las autoridades que hicieron compromisos y promesas que no cumplieron.
Esto llevó a una debilidad de confianza que se debe revertir y para ello se necesita de una fuerte presencia de los dirigentes nacionales y regionales acá en la comuna, hoy debió haber estado el presidente acá, el Directorio Nacional completo está al tanto de lo que viene ocurriendo en Lo Espejo desde enero. Ayer mismo tuvimos una reunión con dirigentes del regional y Guido Reyes del Nacional quien viene haciéndose cargo de apoyarnos con algunas gestiones. Se preveía que hoy sería un día crítico, pero sólo el Regional se hizo presente acá, a través de Carlos Díaz y Patricia García. Alguien de los nacionales me dijo «no podemos hacer nada sin autorización de Darío y Mario»; tal vez entre ellos deben clarificarse y que quede claro que frente a una urgencia cuenten con cierta autonomía, acá estamos a veinte minutos de la sede del nacional. Hoy, era fundamental la presencia del presidente o de alguno de los once dirigentes que tenemos allí. Lo primero es la defensa de los profesores, del trabajo docente, si se falla en ello, en defender a nuestros colegas de base y nuestros delegados, pronto no habrá organismo ni organización docente. Ya nos decía una profesora, « si echan a Álvaro yo me salgo del CdP», por lo que es crucial defender hoy si queremos tener un Colegio de Profesores fortalecido que sea capaz de intervenir en los debates nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario