La contratación de un segundo encargado de producción para el Liceo Agrícola de San Carlos, provocó inmediatos comentarios
en el concejo municipal y, mientras unos
aseguraban que obedece a una motivación política, otros indican que
claramente no procede tal contratación en medio de la crisis financiera
que vive el sistema municipal de educación.
La situación surgió en el concejo
municipal del pasado viernes 24 luego que la Unidad de Control Interno
(UCI) de la Municipalidad de San Carlos, detectara una serie de
irregularidades que fueron calificadas como graves faltas a la probidad
administrativa y entre ellas, surgió el nombre de un segundo encargado
de producción del Liceo Agrícola, Juan Castro Ortiz, quien fuera
candidato a concejal por RN en las ultimas elecciones municipales.
Esto ocurre en un año bastante
complicado financieramente para la educación municipal, donde el déficit
supera los 800 millones de pesos, al cual se suman los recursos que
harán falta si se quiere continuar con el servicio de transporte
escolar, más los dineros necesarios para pagar las desvinculaciones
laborales ocurridas a principios de este año, el millonario pago del
Bono SAE ( más de 700 millones de pesos), la millonaria demanda de la
exdirectora de finanzas y otros juicios pendientes.
El segundo encargado de producción de
Liceo Agrícola fue contratado a partir del 1 de febrero de 2017 y hasta
el 28 de febrero del año 2018, por la suma de $1.200.000, según decreto
alcaldicio N°51 de fecha 13 de enero de 2017 con cargo a la subvención
regular o normal.
La unidad de control advierte que la
carga financiera de este contrato ($14.400.000) se contradice con la
realidad financiera, si se considera además que la subvención regular
depende de la asistencia promedio.
También se indica que la falta de
incorporación de este contrato a las proyecciones de personal
presentadas en el PADEM es una irregularidad que a fecha del informe, no
se había informado al concejo municipal.
Por años ha existido en el Liceo
Agrícola un encargado de producción, cargo que sirve Alfonso Naranjo
Arenas, el que mantiene su acciones y tareas vigentes, ahora, según dice
la unidad de control, el Liceo Agrícola "mantiene dos funcionarios para
un mismo trabajo, lo que no se condice con la aplicación de los
resguardos patrimoniales que requiere la adopción de medidas
administrativas del ente administrador" o sea que el alcalde como
sostenedor aplique "los principios de eficiencia, eficacia y
responsabilidad en el gasto público.
El director de Control, profesional
Ricardo Parra Ortiz, opina que se debe dar término al contrato de este
nuevo funcionario atendiendo al déficit, ya que lo más urgente no es
incorporar mayores cargas financieras y por otra parte "el puesto de
trabajo en el área se encuentra absolutamente cubierto con un
funcionario de vasta experiencia en el rubro".
El PADEM Plan de Educación Municipal
para el año 2017 señala que el liceo Agrícola tiene como "Amenaza" su
baja matricula, en tanto que en su Misión señala "administrar
eficientemente los recursos humanos, físicos, financieros y materiales
para posibilitar el logro de las metas educativas de la comuna". La
matricula de este establecimiento sería de 76 alumnos y cuenta con un
personal de 44 funcionarios cifra que se acaba de aumentar con el
segundo encargado de producción.
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