Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 3 de diciembre de 2016

· Apoderados del Colegio San Esteban se toman las calles de Antofagasta, luchando contra el lucro.

·
Apoderados del Colegio San Esteban se toman las calles de Antofagasta, luchando contra el lucro.
Siguiendo con el debate de la educación que estamos planteando como movimiento ANTOFAGASTA REGION AUTONOMA DE CHILE, hoy quiero hablarles de la situación que viven los colegios particulares.
Me parece que los efectos más nefastos que puede provocar la nueva Ley de la Inclusión es la pasada de muchas unidades educativas de Antofagasta, del sistema subvencionado al sistema particular.
Este sistema, que es una educación de libre mercado, donde uno paga por este servicio a una empresa, tiene varias falencias, ya que no existe una ley que lo regule como corresponde, ni entes que lo fiscalicen.
La unidad educativa en forma unánime, tomo la decisión de subir la mensualidad, la cantidad de un 8,33%, me pregunto le subirán ese porcentaje en el sueldo a sus trabajadores?, cómo se llega a este porcentaje de alza?
Se necesita urgentemente que exista una ley donde las unidades educativas coloquen anticipadamente las alzas que aplicarán durante un año, cuando estas sean mayores que el IPC, porque si te avisan en el mes de Noviembre, no tienes oportunidad de cambiarte o tomar otra decisión.
Los invito a leer un Comunicado de los apoderados del Colegio San Esteban.
DECLARACIÓN PÚBLICA
APODERADOS Y CENTRO GENERAL DE PADRES COLEGIO PARTICULAR HRVATSKA SKOLA SAN ESTEBAN.
En Antofagasta, a 02 de diciembre del 2016
Frente a la respuesta negativa de parte del sostenedor y representante legal del Holding Red Educacional Magíster, Sr. Manuel Dannemann Correa y de la Rectora del Colegio Particular Hrvatska Skola San Esteban Sra. Isabel Margarita González K., como Centro General de Padres (CGP), en conjunto con la Asamblea General de Padres, declaramos lo siguiente:
1.- Con fecha 14 de noviembre del presente año, se realizó una solicitud al Colegio San Esteban, debido al alza de aranceles de matrícula y mensualidades para el año académico 2017, equivalentes al 8,33 % por sobre el valor actual.
La solicitud estipulaba entre varios:
a) congelar los aranceles del año 2016 para el periodo 2017 o, reajustarlos de acuerdo a la variación del IPC. Esto, tomando en cuenta la situación económica desmejorada por la que pasa nuestra región, y de la cual nuestros apoderados no están ajenos.
b) Se solicita al colegio, efectuar mejoras de infraestructura e implementación de salas, gimnasio, casino, servicios higiénicos, entre otros.
c) Además, se demanda una reorganización de las áreas académicas y administrativas, las que muchos años han presentado falencias y debilidades que repercuten en la calidad de los aprendizajes y desarrollo de nuestros hijos e hijas.
Dicha solicitud llevo al CGP y, a un representante de los Apoderados, a reunirse con los directivos el día 29 de noviembre, recibiendo una respuesta negativa a los requerimientos planteados por los apoderados, en representación de la totalidad de cursos del Colegio, trastocando además los valores de empatía y solidaridad promovidos constantemente por el colegio.
2.- La tardanza en la entrega de la información relativa a los nuevos aranceles mensuales 2017, impiden y privan del legítimo derecho de poder adquirir dicho servicio educacional en otro establecimiento, por lo que nos vemos obligados a volver a matricular en el mismo colegio a nuestros hijos e hijas. Vulnerándose así una garantía constitucional del derecho a la educación y la libertad de los padres y apoderados a escoger el establecimiento educacional que más convenga a las necesidades de cada familia.
3.- La Asamblea de Apoderados, trabajando en conjunto con el Centro General de Padres del Colegio, hemos decidido emprender acciones colectivas en contra del Colegio San Esteban, hasta que nuestras solicitudes sean no tan solo escuchadas, sino también, implementadas por el Holding Red Educacional Magíster, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a no matricular a sus hijos hasta que nuestras demandas lleguen a buen término.
Estamos claros que, como usuarios del sistema de educación privada, no nos ampara ni protege ningún organismo gubernamental, y que nos regimos por el libre mercado; por lo que hacemos además, un llamado a nuestros legisladores, a promover un sistema que sea justo, donde se fiscalicen los servicios entregados por los colegios particulares, para así poner fin, de una vez por todas al LUCRO EN LA EDUCACIÓN.
Como padres y apoderados reconocemos el esfuerzo que cada uno de nosotros hacemos en pos del bienestar y una mejor educación para nuestros hijos e hijas, pero no por ello estamos dispuestos a aceptar, sentirnos la imposición arbitraria de condiciones desmedidas por parte del Establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario