Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 10 de septiembre de 2016

Docentes a la Contraloría contra MINEDUC por no habilitar apelaciones por encasillamiento

El MINEDUC debía, a contar del 15 de agosto, establecer un sistema para que los profesores pudieran apelar. Hasta hoy, no se ha implementado. Además, pedirán que se anule el encasillamiento.
Los docentes que forman parte del grupo de disidentes a la gestión del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, iniciaron una nueva ofensiva contra el Ministerio de Educación, porque la cartera que encabeza la Ministra Adriana Delpiano, no ha cumplido con el compromiso de establecer un sistema de apelación al encasillamiento de la carrera docente.
El proceso de apelación debió comenzar el 15 de agosto y permitiría que los profesores que discrepan del nivel de encasillamiento en que el MINEDUC les fijó, manifestaran su reparo. De acuerdo al nivel en que quedaron será la remuneración que reciban, convirtiéndose en un tema sensible para los académicos.
El panorama es incierto y los profesores anuncian que recurrirán a la Contraloría General de la República para que la Ministra Adriana Delpiano informe por qué no se está cumpliendo con la etapa de apelación a la que tienen derecho los profesores.
Recordemos que, tal como lo advirtió EL MURO en un artículo publicado el 4 de agosto de 2016, los profesores del país, calificaron como arbitraria la decisión del Ministerio de Educación de encasillar al 70% de los docentes en los dos primeros tramos, de acuerdo a sus competencias profesionales, según la nueva Ley  N° 20.903 sobre Carrera Profesional Docente. Se trata de los grados, en la práctica, más bajos y que no les permite mejorar sus condiciones en términos de remuneraciones. Esto, frente a un panorama que es conocido y en el que se sabe que los profesores reciben sueldos bajos, con horas extensas de trabajo y que, en muchos casos, los obliga a correr de un establecimiento a otro.
Son cinco los tramos y los valores son distintos entre sí, por lo que quedar en el primer tramo o en el quinto no es lo mismo, así de simple. Por ejemplo y para graficar con datos concretos el escenario que se abrió: el tramo 1 inicial tiene consignada una asignación de $13.076, el tramo 2 temprano obtiene $43.084. Sin embargo, en los otros niveles, las asignaciones van subiendo: en el tramo 3 avanzado son $86.714, en el tramo 4 experto 1 hablamos de $325.084 y en el tramo 5 experto 2, la suma es de $699.593.
Para el llamado encasillamiento, el Ministerio de Educación consideró el Portafolio, pese a que la evaluación docente consta de cuatro instrumentos: Portafolio, Evaluación del Par, Evaluación del Director y Jefe UTP -que son los jefes directos del profesor y conocen su trabajo diario- y la Auto-Evaluación.
Se pedirá anular proceso de encasillamiento
Mario Aguilar, Prosecretario Nacional del Colegio de Profesores y candidato a la presidencia del Magisterio en las elecciones internas de noviembre próximo, en conversación con EL MURO asegura que “el Ministerio de Educación no está cumpliendo con asuntos básicos que están establecidos en la propia normativa como es el derecho que tienen los docentes de apelar al encasillamiento. Cualquier apelación, hasta la más elemental debe tener ciertas formalidades básicas”.
El dirigente gremial sostiene que el MINEDUC informó que la vía para presentar las apelaciones al proceso de encasillamiento era a través de la página web www.politicanacionaldocente.cl  El problema que surge y, así, lo comprobó este diario electrónico, es que se ingresa a la página web, pero no hay ningún banner para hacer efectiva la apelación. Lo que sí aparecen, por ejemplo, son banner que dicen “Lo que debes saber”, “Remuneraciones en carrera”, “Tramo de ingreso docentes en ejercicio”, “Preguntas Frecuentes” y “Glosario”.
Llama la atención es que, precisamente, dentro del banner de “Tramo de ingreso docentes en ejercicio”, aparece un párrafo debajo del subtítulo “Canal oficial de consultas y reclamos”, en el que se indica de manera textual que: “De existir disconformidad respecto de lo señalado en la resolución, en la página www.politicanacionaldocente.cl se establecerá un mecanismo de consulta y reclamaciones, el que estará abierto desde el día 15 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2016. En el caso de que los antecedentes presentados por los docentes ameriten una modificación, el CPEIP procederá a dictar las resoluciones que fuesen necesarias dentro del período comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 15 de junio de 2017”.
¿Y dónde está la plataforma o el banner para que los profesores puedan apelar al nivel de encasillamiento en que quedaron? La respuesta es que no está en la página www.politicanacionaldocente.cl 
Según Mario Aguilar sólo aparece la instancia para hacer consultas –trámite lento y engorroso-, pero, dice, “eso no es el método para apelar. Cualquier apelación en un procedimiento administrativo, en cualquier oficina pública del país, tiene ciertos procedimientos establecidos en el Estatuto Administrativo y, aquí, no se cumplen. No hay un sistema y un procedimiento claro, transparente y suficientemente formal para que el profesor pueda apelar. Han transcurrido ya tres semanas y aún no existe la instancia formal para que el docente apele”.
El Prosecretario Nacional del Colegio de Profesores, en cuanto a la decisión de recurrir a la Contraloría General de la República, para dejar constancia de la falta de cumplimiento por parte del MINEDUC y el organismo se pronuncie respecto de la legalidad o no de la actuación del Ministerio de Educación, asegura: “Le enviamos una carta a la Ministra Delpiano (el miércoles 7 de agosto), esperamos que le dé respuesta y se corrija este problema. En el documento damos cuenta de que no existe el procedimiento de apelación, que el MINEDUC no está cumpliendo, que hay miles de profesores en la incertidumbre y tienen razones para apelar y no se está permitiendo. Nuestro reclamo a la Contraloría es porque, aquí, hay una negativa evidente. La Contraloría, precisamente, uno de los aspectos que cuida es que las formalidades se cumplan, que no son formalidades sólo de forma”.
Agrega que “una apelación tiene que arrojar un registro, el docente debe tener la certeza de que el trámite fue recepcionado, darle un reporte, quedar registrado con un número y que haya un plazo para que eso se responda. Todas estas formalidades a las que está sujeta una apelación seria, en este caso, no existe”.
Mario Aguilar plantea que el Colegio de Profesores espera que la Ministra de Educación, Adriana Delpiano responda la carta que se le remitió, a más tardar, el viernes 9 de septiembre y, de no ser así, la próxima semana recurrirán a la Contraloría General de la República. “Vamos a pedir la nulidad del proceso general de encasillamiento, porque en muchos actos administrativos al no cumplirse las formalidades correspondientes, la Contraloría determina que son actos nulos. Todos los docentes tienen que tener claridad respecto a cómo puede apelar, la propia ley lo establece así y el que no se esté cumpliendo con ese procedimiento, a nuestro entender, envicia todo el proceso”.
Consultado si el Ministerio de Educación está siendo serio en el procedimiento general del encasillamiento, el dirigente del Magisterio sostiene: “El MINEDUC no ha cumplido con las fechas, el 31 de julio tenía que haber entregado los encasillamientos, no lo hizo y tuvimos que hacer también un fuerte reclamo. Varios días después de la fecha que establecía la ley anunció los encasillamientos de los profesores”.
El Prosecretario Nacional del Colegio de profesores denuncia, al mismo tiempo, que el encasillamiento está plagado de errores, de procedimientos mal hechos. Por ejemplo, dice, “a los docentes no les consideran los años de antigüedad que corresponden. Hay docentes que rindieron las pruebas y no se las han considerado. Tampoco hay claridad en los puntajes que el MINEDUC asegura que los docentes obtuvieron en las pruebas, pero, eso, no es transparente y no hay canales para que se pueda corroborar y ver si el puntaje está bien sacado o no. Ha sido un proceso, absolutamente, negligente”.
Añade que el MINEDUC impuso que la apelación fuera vía internet, pero “lo está haciendo mal. No todo el mundo tiene por qué manejarse bien en internet, hábilmente, los profesores más antiguos no son tan asiduos a internet, pero el Ministerio de Educación obliga que sea de ese modo y, además, lo hace pésimo con todas estas deficiencias”.
Daisy Castillo Triviños/EL MURO

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