El MINEDUC debía, a contar del 15 de agosto,
establecer un sistema para que los profesores pudieran apelar. Hasta
hoy, no se ha implementado. Además, pedirán que se anule el
encasillamiento.
Los docentes que forman parte del grupo de disidentes a la gestión del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, iniciaron una nueva ofensiva contra el Ministerio de Educación, porque la cartera que encabeza la Ministra Adriana Delpiano, no ha cumplido con el compromiso de establecer un sistema de apelación al encasillamiento de la carrera docente.
El proceso de apelación debió comenzar el 15 de agosto y permitiría
que los profesores que discrepan del nivel de encasillamiento en que el
MINEDUC les fijó, manifestaran su reparo. De acuerdo al nivel en que
quedaron será la remuneración que reciban, convirtiéndose en un tema
sensible para los académicos.
El panorama es incierto y los profesores anuncian que recurrirán a la
Contraloría General de la República para que la Ministra Adriana
Delpiano informe por qué no se está cumpliendo con la etapa de apelación
a la que tienen derecho los profesores.
Recordemos que, tal como lo advirtió EL MURO en un artículo publicado
el 4 de agosto de 2016, los profesores del país, calificaron como
arbitraria la decisión del Ministerio de Educación de encasillar al 70%
de los docentes en los dos primeros tramos, de acuerdo a sus
competencias profesionales, según la nueva Ley N° 20.903 sobre Carrera
Profesional Docente. Se trata de los grados, en la práctica, más bajos y
que no les permite mejorar sus condiciones en términos de
remuneraciones. Esto, frente a un panorama que es conocido y en el que
se sabe que los profesores reciben sueldos bajos, con horas extensas de
trabajo y que, en muchos casos, los obliga a correr de un
establecimiento a otro.
Son cinco los tramos y los valores son distintos entre sí, por lo que
quedar en el primer tramo o en el quinto no es lo mismo, así de simple.
Por ejemplo y para graficar con datos concretos el escenario que se
abrió: el tramo 1 inicial tiene consignada una asignación de $13.076, el
tramo 2 temprano obtiene $43.084. Sin embargo, en los otros niveles,
las asignaciones van subiendo: en el tramo 3 avanzado son $86.714, en el
tramo 4 experto 1 hablamos de $325.084 y en el tramo 5 experto 2, la
suma es de $699.593.
Para el llamado encasillamiento, el Ministerio de Educación consideró
el Portafolio, pese a que la evaluación docente consta de cuatro
instrumentos: Portafolio, Evaluación del Par, Evaluación del Director y
Jefe UTP -que son los jefes directos del profesor y conocen su trabajo
diario- y la Auto-Evaluación.
Se pedirá anular proceso de encasillamiento
Mario Aguilar, Prosecretario Nacional del Colegio de
Profesores y candidato a la presidencia del Magisterio en las
elecciones internas de noviembre próximo, en conversación con EL MURO
asegura que “el Ministerio de Educación no está cumpliendo con asuntos
básicos que están establecidos en la propia normativa como es el derecho
que tienen los docentes de apelar al encasillamiento. Cualquier
apelación, hasta la más elemental debe tener ciertas formalidades
básicas”.
El dirigente gremial sostiene que el MINEDUC informó que la vía para
presentar las apelaciones al proceso de encasillamiento era a través de
la página web www.politicanacionaldocente.cl
El problema que surge y, así, lo comprobó este diario electrónico, es
que se ingresa a la página web, pero no hay ningún banner para hacer
efectiva la apelación. Lo que sí aparecen, por ejemplo, son banner que
dicen “Lo que debes saber”, “Remuneraciones en carrera”, “Tramo de
ingreso docentes en ejercicio”, “Preguntas Frecuentes” y “Glosario”.
Llama la atención es que, precisamente, dentro del banner de “Tramo
de ingreso docentes en ejercicio”, aparece un párrafo debajo del
subtítulo “Canal oficial de consultas y reclamos”, en el que se indica
de manera textual que: “De existir disconformidad respecto de lo
señalado en la resolución, en la página www.politicanacionaldocente.cl se establecerá un mecanismo de consulta y reclamaciones, el que estará abierto desde el día 15 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2016.
En el caso de que los antecedentes presentados por los docentes
ameriten una modificación, el CPEIP procederá a dictar las resoluciones
que fuesen necesarias dentro del período comprendido entre el 1 de
diciembre de 2016 y el 15 de junio de 2017”.
¿Y dónde está la plataforma o el banner para que los profesores
puedan apelar al nivel de encasillamiento en que quedaron? La respuesta
es que no está en la página www.politicanacionaldocente.cl
Según Mario Aguilar sólo aparece la instancia para hacer consultas
–trámite lento y engorroso-, pero, dice, “eso no es el método para
apelar. Cualquier apelación en un procedimiento administrativo, en
cualquier oficina pública del país, tiene ciertos procedimientos
establecidos en el Estatuto Administrativo y, aquí, no se cumplen. No
hay un sistema y un procedimiento claro, transparente y suficientemente
formal para que el profesor pueda apelar. Han transcurrido ya tres
semanas y aún no existe la instancia formal para que el docente apele”.
El Prosecretario Nacional del Colegio de Profesores, en cuanto a la
decisión de recurrir a la Contraloría General de la República, para
dejar constancia de la falta de cumplimiento por parte del MINEDUC y el
organismo se pronuncie respecto de la legalidad o no de la actuación del
Ministerio de Educación, asegura: “Le enviamos una carta a la Ministra
Delpiano (el miércoles 7 de agosto), esperamos que le dé respuesta y se
corrija este problema. En el documento damos cuenta de que no existe el
procedimiento de apelación, que el MINEDUC no está cumpliendo, que hay
miles de profesores en la incertidumbre y tienen razones para apelar y
no se está permitiendo. Nuestro reclamo a la Contraloría es porque,
aquí, hay una negativa evidente. La Contraloría, precisamente, uno de
los aspectos que cuida es que las formalidades se cumplan, que no son
formalidades sólo de forma”.
Agrega que “una apelación tiene que arrojar un registro, el docente
debe tener la certeza de que el trámite fue recepcionado, darle un
reporte, quedar registrado con un número y que haya un plazo para que
eso se responda. Todas estas formalidades a las que está sujeta una
apelación seria, en este caso, no existe”.
Mario Aguilar plantea que el Colegio de Profesores espera que la
Ministra de Educación, Adriana Delpiano responda la carta que se le
remitió, a más tardar, el viernes 9 de septiembre y, de no ser así, la
próxima semana recurrirán a la Contraloría General de la República.
“Vamos a pedir la nulidad del proceso general de encasillamiento, porque
en muchos actos administrativos al no cumplirse las formalidades
correspondientes, la Contraloría determina que son actos nulos. Todos
los docentes tienen que tener claridad respecto a cómo puede apelar, la
propia ley lo establece así y el que no se esté cumpliendo con ese
procedimiento, a nuestro entender, envicia todo el proceso”.
Consultado si el Ministerio de Educación está siendo serio en el
procedimiento general del encasillamiento, el dirigente del Magisterio
sostiene: “El MINEDUC no ha cumplido con las fechas, el 31 de julio
tenía que haber entregado los encasillamientos, no lo hizo y tuvimos que
hacer también un fuerte reclamo. Varios días después de la fecha que
establecía la ley anunció los encasillamientos de los profesores”.
El Prosecretario Nacional del Colegio de profesores denuncia, al
mismo tiempo, que el encasillamiento está plagado de errores, de
procedimientos mal hechos. Por ejemplo, dice, “a los docentes no les
consideran los años de antigüedad que corresponden. Hay docentes que
rindieron las pruebas y no se las han considerado. Tampoco hay claridad
en los puntajes que el MINEDUC asegura que los docentes obtuvieron en
las pruebas, pero, eso, no es transparente y no hay canales para que se
pueda corroborar y ver si el puntaje está bien sacado o no. Ha sido un
proceso, absolutamente, negligente”.
Añade que el MINEDUC impuso que la apelación fuera vía internet, pero
“lo está haciendo mal. No todo el mundo tiene por qué manejarse bien en
internet, hábilmente, los profesores más antiguos no son tan asiduos a
internet, pero el Ministerio de Educación obliga que sea de ese modo y,
además, lo hace pésimo con todas estas deficiencias”.
Daisy Castillo Triviños/EL MURO
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