Cifras preliminares muestran que por tercer año el sector público cayó en torno al 1%, lo que es visto como una estabilización. Mineduc asegura que proyecto de desmunicipalización permitirá recuperar alumnos, pero expertos rebaten esa idea.
F. Guzmán y C. Mardones
06 de septiembre del 2016 / 01:46 Hrs
Foto: Agencia UNO
Este año, en 78 municipios la matrícula
de los colegios públicos cayó más de un 4% en comparación con 2015.
Mientras tanto, otros 57 lograron aumentar en un 4% o más sus alumnos.
Así lo indica el análisis de las bases de datos de la matrícula
preliminar escolar, construido con información del Centro de Estudios
del Mineduc obtenida vía Transparencia. Al ampliar las estadísticas, se
observa que 159 municipios han perdido uno de cada 10 estudiantes desde
2011 y, como contraparte, 30 alcaldías han recuperado un alumno por cada
10 que estaban matriculados.
En tanto, las cifras de las dos últimas
décadas muestran que a 2001 la matrícula municipal iba en ascenso: entre
1996 y 2001 aumentó en 61.584 alumnos. Sin embargo, los recintos
subvencionados en esa misma época crecieron el triple, lo que se tradujo
en 196.766 alumnos más para ese sector. A ese ritmo, a partir de 2002
la matrícula municipal comenzó a disminuir y no ha habido ningún año en
que haya aumentado. Es así como, después de 15 años de caída constante,
el sistema municipal ha perdido un total de 584.243 alumnos.
¿Qué pasa con el sector subvencionado?
En ese mismo período ha sumado 627.807 alumnos a su matrícula, mientras
que en los establecimientos particulares el número de estudiantes cayó
en 27.000.
En total, en esos 15 años el sistema
escolar, en su globalidad, mostró una disminución de 15.831 alumnos, lo
que para varios expertos es un margen menor y que respondería,
principalmente, a la baja en la tasa de natalidad.
Comparando las cifras preliminares de
matrícula 2015 y 2016, el sector municipal cayó un 1,3%, lo que
equivale a 17.506 alumnos menos, mientras que el subvencionado aumentó
un 0,4%, es decir, sumó 9.499 alumnos. Sin embargo, los colegios
particulares pagados marcan distancia del comportamiento de sus pares
con un aumento de un 3,7% (ver nota secundaria). En su conjunto, el
sistema escolar este año sumó 2.371 alumnos nuevos.
Según el informe “Variación de matrícula
y tasas de permanencia por sector 2015”, elaborado por el Centro de
Estudios del Mineduc, que comparó la evolución de la matrícula
preliminar, en 2013 los alumnos de los colegios municipales habían
disminuido en un 2,4%, sin embargo, en 2014 y 2015 cayó un 1,5% y 1,1%,
respectivamente. En ese sentido, este es el tercer año consecutivo que
la matrícula pública cae en torno al 1%, lo que desde el Mineduc es
visto como una estabilización.
“A pesar de todas las malas
predicciones, la tasa en la caída de la matrícula del último período se
mantiene más bien estable, a diferencia del tramo entre 2006 y 2009,
cuando hubo caídas fuertes”, aseguró Rodrigo Roco, secretario ejecutivo
del proyecto que crea el Sistema Nacional de Educación Pública del
Mineduc.
Para Cristóbal Villalobos, investigador
del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de
la U. Católica, las últimas cifras marcan “un indicio de cambio de
tendencia” y una señal de que es posible que el sector repunte.
Distinta es la opinión de José Joaquín
Brunner, académico de la Universidad Diego Portales: “Sigue bajando el
sector municipal, menos, pero sigue bajando”.
Recuperar la matrícula pública
El fortalecimiento de la educación
pública ha sido uno de los ejes programáticos de este gobierno. En ese
contexto, presentó el proyecto de desmunicipalización -que plantea
traspasar los colegios a 68 servicios locales- y lanzó una serie de
iniciativas para mejorar en el corto plazo la calidad de la educación
pública y recuperar su matrícula. El debate de esta iniciativa se
encuentra radicado en la Comisión de Educación del Senado, donde ha
habido fuertes críticas respecto de si efectivamente contribuirá a esto.
“Mientras los temas educacionales
sustantivos y que preocupan a familias, docentes y directivos escolares
dependan de la voluntad y capacidades del municipio, el panorama no va a
mejorar estructuralmente. Y más aún, la educación pública no podrá dar
el salto en calidad y equidad que el país necesita”, subrayó Roco.
Pero Brunner asegura que el proyecto de
nueva educación pública no necesariamente repercutirá en calidad. “No va
a ocurrir un cambio por el mero hecho de que los colegios que eran
administrados por municipios pasen a ser administrados por servicios
locales”.
Ignacio Irarrázaval, director del Centro
de Políticas Públicas de la UC, señaló que lo primordial es “mejorar la
calidad de la educación en los colegios municipales, porque aunque hoy
sean menos alumnos que antes, son más de 1,2 millones. El proveedor de
la educación no es lo central, sino que ésta sea de calidad”.
Irarrázaval también aseguró que no cree que el proyecto de
desmunicipalización apunte a la calidad, “porque es más bien un cambio
administrativo”.
Sin embargo, Roco señaló que el proyecto
“crea servicios especializados cuyo único foco será la mejora de las
condiciones materiales y pedagógicas”, por lo que “sin duda repercutirá
en mejorar la cobertura y matrícula de la educación pública”.
Villalobos, en tanto, señaló que los
servicios locales tendrán “atribuciones respecto de la organización de
la oferta y la demanda de los colegios y van a poder pensar cuándo se
necesita un colegio, algo que hoy cuesta con los alcaldes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario