Mundo académico de la Filosofía cuestiona propuesta de Gobierno: se pretende eliminar materia fundamental "para la educación de ciudadanos críticos"
por El Mostrador 26 agosto 2016
La polémica por la propuesta de "Reforma curricular de la enseñanza escolar",
que modifica la cantidad de horas de distintas materias, entre ellas la
Filosofía, y amplía su ejecución en planes educacionales
técnico-profesionales, se mantiene en tensión.
Esta vez, son los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras
de Pedagogía en Filosofía y la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF)
los que han criticado la medida que busca implementar el Ministerio de
Educación.
En primer lugar, cuestionan el hecho de que la propuesta no se les
haya hecho llegar directamente desde del Mineduc y denuncian haberse
enterado por la prensa, señalando que "el Mineduc pretende eliminar la
ya escasa presencia de esta disciplina en el plan común de tercero y
cuarto medio".
"Según informaciones que se han publicado en los diarios, la medida
implicaría la inclusión de algunos elementos de ética y otras
subdisciplinas filosóficas dentro de la asignatura de 'Educación
ciudadana', quedando reducida la enseñanza de la filosofía propiamente
tal a una extensión electiva", indicaron por medio de un comunicado.
Agregan que la posibilidad de la desaparición de la enseñanza de la
Filosofía en la modalidad escolar les "parece una noticia en extremo
preocupante", debido a que esta disciplina "no solo es uno de los
elementos permanentes en la historia del saber humano desde que este
comenzara a desarrollarse en la antigua Grecia, sino que también ha sido
uno de los motores principales de reflexión humana sobre los problemas
más inquietantes de su existencia".
Agregan que "la historia y el presente de las muy diferentes
respuestas que la humanidad ha dado a las preguntas antedichas y a otras
muchas interrogantes representan un aporte fundamental, entre otros,
para la educación de ciudadanos críticos que no sean presa de la mera
repetición de la opinión común (sea cual sea)".
Los académicos señalan que la filosofía como tal no puede reducirse a
"una mera 'extensión' de carácter disciplinar. Ella aspira, ha aspirado
y aspirará a reflexionar sobre las bases y los presupuestos de las
restantes formas del saber humano", sostienen.
Finalmente, en el texto expresan su preocupación por el cambio
curricular propuesto por el Mineduc. "Especialmente inquietante nos
parece el hecho de que hasta el momento la propuesta no haya sido
sometida a discusión y reflexión en las comunidades en las que se forman
los futuros profesores de filosofía", manifiestan.
"Nos parece del todo evidente que es un deber del Ministerio invitar a
estos actores a la discusión de un nuevo plan, si lo que se busca es
mejorar lo que actualmente existe. Los Institutos, Departamentos,
Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía y la Asociación
Chilena de Filosofía (ACHIF) estamos dispuestos a participar y aportar
en un proceso de mejora del currículum y esperamos, entonces, que el
Ministerio nos abra las puertas para esa necesaria discusión", añaden.
La carta fue firmada por los decanos de la Facultad de Ciencias
Religiosas y Filosofía, UCSH, de la Facultad de Filosofía de la PUC, de
la Facultad de Filosofía y Humanidades, UA. Hurtado; además de los
directores de la carrera de Filosofía e institutos de Humanidades de las
universidades de Humanismo Cristiano, Andrés Bello, Usach, Adolfo
Ibáñez, UMCE, Diego Portales, UFRO, de los Andes, de Concepción, UCM,
UCSC, Austral y de Valparaíso. Junto a Vicente Serrano, Presidente de la
Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).
No hay comentarios:
Publicar un comentario