“Hoy la educación es en serie. Se entrega en serie.
Se anulan los ramos que nos ‘abren la cabeza’. Hay un interés
exacerbado en Matemática y Lenguaje. Las pruebas estandarizadas como el
Simce buscan justo esa educación en serie. Repetir y repetir fórmulas
hasta el cansancio para lograr un buen puntaje que deje a estos alumnos
en cuadros de excelencia. Yo me pregunto: ¿esa es la excelencia que
queremos?”, disparó la periodista y Premio Raquel Correa 2016.
La periodista Beatriz Sánchez arremetió contra la idea que trabaja el
Ministerio de Educación de modificar la malla curricular de tercero y
cuarto medio, para dejar el ramo de filosofía sólo como electivo.
A través de una columna publicada en el diario Publimetro,
la comunicadora señaló que esta propuesta deja al descubierto los
fuertes problemas de fondo que posee la reforma educacional del
Gobierno.
“No soy de los que piensan que todo se ha hecho mal y que los
distintos proyectos que conforman la reforma educacional no valen la
pena. Creo que hay muchos objetivos notables, que se avanza hacia un
cambio y se busca -tenuemente- cambiar algo del actual paradigma del
negocio de la educación”, afirma Sánchez al comienzo del escrito.
Añadió que “donde discrepo es en el fondo. En la inspiración inicial,
en la conversación primera para un cambio. ¿No era preferible partir
discutiendo cómo queremos formar a los niños y niñas? ¿Qué importancia
tiene dentro del currículum la crítica y la discusión? ¿Buscamos
ciudadanos? ¿Queremos gente creativa que pueda trabajar en colectivo?
¿Queremos darle alas para que busquen la felicidad?”
En este sentido apuntó que en la educación superior las preguntas que
corresponde plantear son “¿a quiénes estamos formando? ¿Para qué los
formamos? ¿Cómo dialoga el país con los futuros técnicos y
profesionales? ¿Cuánto desarrollamos o seguimos desarrollando su
pensamiento crítico? ¿Los formamos para desafiar a su entorno?”.
La ganadora del Premio Raquel Correa 2016 aclaró que “la filosofía es
justo eso. Es hacerse y buscar las respuestas a las grandes preguntas
de la humanidad. Es buscarle sentido a lo que hacemos. Es conectar con
nosotros y con el otro. Es dotar de humanidad a todo lo que es en serie.
Y no estoy hablando de un conocimiento lejano o hiper sofisticado.
Hablo de formar sociedad. De buscar nuestro lugar en ella. De valorar el
cambio. De soñar. De ser humanos”.
Una de las principales críticas que Sánchez puso sobre la mesa fue
que “hoy la educación es en serie. Se entrega en serie. Se anulan los
ramos que nos ‘abren la cabeza’. Hay un interés exacerbado en Matemática
y Lenguaje. Las pruebas estandarizadas como el Simce buscan justo esa
educación en serie. Repetir y repetir fórmulas hasta el cansancio para
lograr un buen puntaje que deje a estos alumnos en cuadros de
excelencia. Yo me pregunto: ¿esa es la excelencia que queremos?”
La periodista de radio La Clave reconoció que “cuando leí la noticia
original de disminuir Filosofía, lo entendí perfectamente en el marco de
esta educación en serie. Absolutamente compartimentada, donde
Matemáticas no dialoga con Lenguaje ni con Historia, como si todo fuera
aparte y no tuvieran relación”.
“Con los años, me he convencido que Filosofía no sólo debería ser el
ramo más importante, sino que debería enseñarse desde pre-escolar hasta
el último año de la educación superior”, cerró.
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