Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 10 de agosto de 2016

Acusan a MINEDUC de “operación engañosa” al encasillar a profesores en nueva Carrera Docente




Acusan a MINEDUC de “operación engañosa” al encasillar a profesores en nueva Carrera Docente

Acusan a MINEDUC de “operación engañosa” al encasillar a profesores en nueva Carrera Docente

Jueves 4 de agosto de 2016
Sólo se habría tomado en cuenta el llamado Portafolio y no el conjunto de la evaluación docente. Además, se habría descartado el perfeccionamiento de muchos profesores, sus grados académicos y su trayectoria.
Como arbitrario y una falta de respeto califican los profesores del país, la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) de encasillar al 70% de los docentes en los dos primeros tramos, de acuerdo a sus competencias profesionales, según la nueva ley  20.903 sobre Carrera Profesional Docente.
Se trata de los grados, en la práctica, más bajos y que no les permite mejorar sus condiciones en términos de remuneraciones. Esto, frente a un panorama que es conocido y en el que se sabe que los profesores reciben sueldos bajos, con horas extensas de trabajo y que, en muchos casos, los obliga a correr de un establecimiento a otro.
Un escenario complejo, un nuevo flanco de críticas hacia el Ejecutivo, por insistir, pese a las advertencias del Magisterio, de no calificar a los profesores en forma integral, de acuerdo a criterios amplios y limitar su rendimiento sólo al llamado Portafolio, el supuesto caballito de batalla del Gobierno para no tener que invertir más dinero en los sueldos de los docentes.
Para tener claro el panorama, hay que recordar que según el resultado del querido Portafolio de esta segunda administración de Michelle Bachelet, cada profesor queda en un tramo específico, pero, sin que se considere el resto de las evaluaciones docentes a las que se sometieron los académicos y en las que sí pudieron obtener buenos resultados.
Son cinco los tramos y los valores son distintos entre sí, por lo que quedar en el primer tramo o en el quinto no es lo mismo, así de simple. Por ejemplo y para graficar con datos concretos el escenario que se abre, de muestra un botón: el tramo 1 inicial tiene consignada una asignación de $13.076, el tramo 2 temprano obtiene $43.084. Sin embargo, en los otros niveles, las asignaciones van subiendo: en el tramo 3 avanzado son $86.714, en el tramo 4 experto 1 hablamos de $325.084 y en el tramo 5 experto 2, la suma es de $699.593.
Al interior del Magisterio, tras la reciente definición del Ministerio de Educación, encabezado por la Ministra Adriana Delpiano, ya se están dando señales de rechazo por considerar sólo para efectos del encasillamiento, el llamado “Portafolio”. Esto, porque, en general, la evaluación consta de cuatro instrumentos: Portafolio, Evaluación del Par, Evaluación del Director y Jefe UTP -que son los jefes directos del profesor y conocen su trabajo diario- y la Auto-Evaluación. En esta nueva decisión del Gobierno, que está siendo cuestionada, prima el Portafolio.
El Gobierno, a través del Mineduc se había comprometido a entregar el detalle de los encasillamientos con fecha límite el 31 de julio. Sin embargo, los antecedentes los entregó tardíamente, el 2 de agosto y fue debido a las presiones ejercidas por los profesores, los que son parte del amplio grupo de disidentes de la directiva que preside el militante comunista (PC), Jaime Gajardo y quien, por ser parte de un partido que pertenece a la Nueva Mayoría, es proclive a las decisiones que adopta el Ejecutivo y no cuestionada nada.
Los disidentes habían anunciado una presentación ante la Contraloría General de la República por la demora del Mineduc en entregar el detalle de los encasillamientos y por haber dicho, según revelaron fuentes del Magisterio, que se les indicó que tenían que esperar, a lo menos hasta el 15 de agosto para conocer la información y si la urgencia, era tal, la solicitaran a través de la página de Transparencia, situación que los docentes calificaron como impresentable el tener que buscar fórmulas y alternativas anexas para enterarse de una resolución y decisión que les afecta directamente. Frente a eso, el Mineduc reaccionó y entregó las nóminas de encasillamiento.
En conversación con EL MURO, el Prosecretario Nacional del Colegio de Profesores ( y candidato a presidir el gremio y sacar del ruedo a Jaime Gajardo como timonel del Magisterio), Mario Aguilar aclara, en términos estadísticos, que un total de 70.000 docentes quedaron, de acuerdo a la decisión del Gobierno, en los tramos 1 y 2 (los más bajos). “Esta es la demostración de que se trata de un encasillamiento, absolutamente, arbitrario. Nosotros, hace mucho tiempo que reclamamos, porque sabíamos que esto podía ocurrir y lo advertimos. Sólo se incluyó una parte de la evaluación docente que es el instrumento llamado Portafolio y no se consideró el conjunto de la evaluación docente. Además, se descartó el perfeccionamiento con que cuentan muchos docentes, sus grados académicos y su trayectoria”.
Según el dirigente gremial, el encasillamiento del Mineduc obedece a una estrategia concreta y que no tiene que ver la expertiz de los docentes, con su formación, con su perfeccionamiento y en el que opera la lógica de mercado. “Esto, está calculado por parte del Ministerio de Educación, porque tiene que ver, fundamentalmente, con una cuestión económica. Al propiciar un sistema que encasilla al 70% en los primeros tramos y a muy pocos en los tramos que tienen las rentas más altas, es obvio y no hay que ser mago, ni ser muy agudo, para darse cuenta que, eso, tiene un objetivo económico, nada más”.
Mario Aguilar comenta que ha recibido correos de profesores que cuentan con  Magíster y varios cursos de perfeccionamiento, pero que, a pesar de eso, por alguna razón que, supuestamente, sólo el Ministerio de Educación maneja, fueron encasillados en los primeros tramos, porque no rindieron el llamado Portafolio. “Eso, es bastante arbitrario, porque muchos de los profesores no han rendido el Portafolio, porque, el Ministerio de Educación no ha entregado los instrumentos para que ellos puedan evaluarse. Ha sido responsabilidad del Mineduc y, los profesores son castigados por, eso, lo que es arbitrario y tiene al profesorado muy molesto”.
A juicio del Prosecretario Nacional del Colegio de Profesores no existe un argumento concreto, desde el punto de vista argumentativo ni teórico, de parte del Ministerio de Educación, para explicar cómo tan alto porcentaje de docentes, a lo largo de Chile, fueron encasillados en los tramos más bajos. “Cuando se reclamó que considerar, únicamente, el Portafolio era arbitrario, no nos escucharon y dieron respuestas inconsistentes y, esto, demuestra, insisto, en que es una medida de ahorro económico, nada más”. Agrega que “cuando el país está pidiendo que se mejoren las remuneraciones de los profesores y que es una demanda ciudadana y lo que, finalmente, vamos teniendo, es que un porcentaje muy bajo va a tener un reajuste real, es una operación engañosa, un carrera docente muy mala, con un Gobierno y un Ministerio que ha demostrado falta de una gestión adecuada”.
¿Aplausos por $1.000.000?
Frente a la consulta de la alegría manifestada por la Ministra de Educación Adriana Delpiano, en términos de que los profesores podrían llegar a una remuneración de $1.000.000 con los ajustes realizados por el Gobierno, a través de los encasillamientos, Mario Aguilar desmiente esas cifras. “Una renta de $1.000.000 para un profesional que estudia cinco años y cumple las tareas de la importancia que tiene un profesor, extremadamente agobiante y estresante, la verdad es que no es ninguna maravilla. El promedio de renta de otros profesionales de la educación pública es mínimo $1.500.000, por lo tanto, el $1.000.000 del que se jacta la Ministra es bastante pobre, porque estamos, además, muy lejos de los países de la OCDE que es el parámetro con el que el Gobierno le gusta mucho compararse y ahí, se olvidan, que la cifra se acerca a los $2.000.000”.
Añade que “a ese monto de $1.000.000 estarían llegando los profesores después de muchos años de servicio y de tener jornadas de trabajo, altamente, agobiantes, como es de 44 horas. Son cifras muy teóricas y dudosas las que entrega el Gobierno”.
Respecto de la posibilidad de iniciar una ofensiva en contra del Mineduc y que se podría traducir en una seguidilla de movilizaciones y paro de actividades, el dirigente del Magisterio afirma: “En este momento, hay mucho malestar en el profesorado. Tenemos asamblea nacional este viernes y sábado y anticipo que los colegas se van a adherir a los caminos que adoptemos y no se descartan las movilizaciones”.
Daisy Castillo Triviños/EL MURO
Foto: Agencia Uno

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