Acusan a MINEDUC de “operación engañosa” al encasillar a profesores en nueva Carrera Docente
Jueves 4 de agosto de 2016
Sólo se habría tomado en cuenta el llamado
Portafolio y no el conjunto de la evaluación docente. Además, se habría
descartado el perfeccionamiento de muchos profesores, sus grados
académicos y su trayectoria.
Como arbitrario y una falta de respeto califican los
profesores del país, la decisión del Ministerio de Educación (Mineduc)
de encasillar al 70% de los docentes en los dos primeros tramos, de
acuerdo a sus competencias profesionales, según la nueva ley 20.903
sobre Carrera Profesional Docente.
Se trata de los grados, en la práctica, más bajos y que no les
permite mejorar sus condiciones en términos de remuneraciones. Esto,
frente a un panorama que es conocido y en el que se sabe que los
profesores reciben sueldos bajos, con horas extensas de trabajo y que,
en muchos casos, los obliga a correr de un establecimiento a otro.
Un escenario complejo, un nuevo flanco de críticas hacia el
Ejecutivo, por insistir, pese a las advertencias del Magisterio, de no
calificar a los profesores en forma integral, de acuerdo a criterios
amplios y limitar su rendimiento sólo al llamado Portafolio, el supuesto
caballito de batalla del Gobierno para no tener que invertir más dinero en los sueldos de los docentes.
Para tener claro el panorama, hay que recordar que según el resultado del querido Portafolio de esta segunda administración de Michelle Bachelet,
cada profesor queda en un tramo específico, pero, sin que se considere
el resto de las evaluaciones docentes a las que se sometieron los
académicos y en las que sí pudieron obtener buenos resultados.
Son cinco los tramos y los valores son distintos entre sí, por lo que
quedar en el primer tramo o en el quinto no es lo mismo, así de simple.
Por ejemplo y para graficar con datos concretos el escenario que se
abre, de muestra un botón: el tramo 1 inicial tiene consignada una
asignación de $13.076, el tramo 2 temprano obtiene $43.084. Sin embargo,
en los otros niveles, las asignaciones van subiendo: en el tramo 3
avanzado son $86.714, en el tramo 4 experto 1 hablamos de $325.084 y en
el tramo 5 experto 2, la suma es de $699.593.
Al interior del Magisterio, tras la reciente definición del Ministerio de Educación, encabezado por la Ministra Adriana Delpiano,
ya se están dando señales de rechazo por considerar sólo para efectos
del encasillamiento, el llamado “Portafolio”. Esto, porque, en general,
la evaluación consta de cuatro instrumentos: Portafolio, Evaluación del
Par, Evaluación del Director y Jefe UTP -que son los jefes directos del
profesor y conocen su trabajo diario- y la Auto-Evaluación. En esta
nueva decisión del Gobierno, que está siendo cuestionada, prima el
Portafolio.
El Gobierno, a través del Mineduc se había comprometido a entregar el
detalle de los encasillamientos con fecha límite el 31 de julio. Sin
embargo, los antecedentes los entregó tardíamente, el 2 de agosto y fue
debido a las presiones ejercidas por los profesores, los que son parte
del amplio grupo de disidentes de la directiva que preside el militante
comunista (PC), Jaime Gajardo y quien, por ser parte de
un partido que pertenece a la Nueva Mayoría, es proclive a las
decisiones que adopta el Ejecutivo y no cuestionada nada.
Los disidentes habían anunciado una presentación ante la Contraloría
General de la República por la demora del Mineduc en entregar el detalle
de los encasillamientos y por haber dicho, según revelaron fuentes del
Magisterio, que se les indicó que tenían que esperar, a lo menos hasta
el 15 de agosto para conocer la información y si la urgencia, era tal,
la solicitaran a través de la página de Transparencia, situación que los
docentes calificaron como impresentable el tener que buscar fórmulas y
alternativas anexas para enterarse de una resolución y decisión que les
afecta directamente. Frente a eso, el Mineduc reaccionó y entregó las
nóminas de encasillamiento.
En conversación con EL MURO, el Prosecretario Nacional del Colegio de
Profesores ( y candidato a presidir el gremio y sacar del ruedo a Jaime
Gajardo como timonel del Magisterio), Mario Aguilar
aclara, en términos estadísticos, que un total de 70.000 docentes
quedaron, de acuerdo a la decisión del Gobierno, en los tramos 1 y 2
(los más bajos). “Esta es la demostración de que se trata de un
encasillamiento, absolutamente, arbitrario. Nosotros, hace mucho tiempo
que reclamamos, porque sabíamos que esto podía ocurrir y lo advertimos.
Sólo se incluyó una parte de la evaluación docente que es el instrumento
llamado Portafolio y no se consideró el conjunto de la evaluación
docente. Además, se descartó el perfeccionamiento con que cuentan muchos
docentes, sus grados académicos y su trayectoria”.
Según el dirigente gremial, el encasillamiento del Mineduc obedece a
una estrategia concreta y que no tiene que ver la expertiz de los
docentes, con su formación, con su perfeccionamiento y en el que opera
la lógica de mercado. “Esto, está calculado por parte del Ministerio de
Educación, porque tiene que ver, fundamentalmente, con una cuestión
económica. Al propiciar un sistema que encasilla al 70% en los primeros
tramos y a muy pocos en los tramos que tienen las rentas más altas, es
obvio y no hay que ser mago, ni ser muy agudo, para darse cuenta que, eso, tiene un objetivo económico, nada más”.
Mario Aguilar comenta que ha recibido correos de
profesores que cuentan con Magíster y varios cursos de
perfeccionamiento, pero que, a pesar de eso, por alguna razón que,
supuestamente, sólo el Ministerio de Educación maneja, fueron
encasillados en los primeros tramos, porque no rindieron el llamado
Portafolio. “Eso, es bastante arbitrario, porque muchos de los
profesores no han rendido el Portafolio, porque, el Ministerio de
Educación no ha entregado los instrumentos para que ellos puedan
evaluarse. Ha sido responsabilidad del Mineduc y, los profesores son
castigados por, eso, lo que es arbitrario y tiene al profesorado muy
molesto”.
A juicio del Prosecretario Nacional del Colegio de Profesores no
existe un argumento concreto, desde el punto de vista argumentativo ni
teórico, de parte del Ministerio de Educación, para explicar cómo tan
alto porcentaje de docentes, a lo largo de Chile, fueron encasillados en
los tramos más bajos. “Cuando se reclamó que considerar, únicamente, el
Portafolio era arbitrario, no nos escucharon y dieron respuestas
inconsistentes y, esto, demuestra, insisto, en que es una medida de
ahorro económico, nada más”. Agrega que “cuando el país está pidiendo
que se mejoren las remuneraciones de los profesores y que es una demanda
ciudadana y lo que, finalmente, vamos teniendo, es que un porcentaje
muy bajo va a tener un reajuste real, es una operación engañosa, un carrera docente muy mala, con un Gobierno y un Ministerio que ha demostrado falta de una gestión adecuada”.
¿Aplausos por $1.000.000?
Frente a la consulta de la alegría manifestada por la Ministra de Educación Adriana Delpiano, en
términos de que los profesores podrían llegar a una remuneración de
$1.000.000 con los ajustes realizados por el Gobierno, a través de los
encasillamientos, Mario Aguilar desmiente esas cifras. “Una renta de
$1.000.000 para un profesional que estudia cinco años y cumple las
tareas de la importancia que tiene un profesor, extremadamente agobiante
y estresante, la verdad es que no es ninguna maravilla. El
promedio de renta de otros profesionales de la educación pública es
mínimo $1.500.000, por lo tanto, el $1.000.000 del que se jacta la
Ministra es bastante pobre, porque estamos, además, muy lejos de los
países de la OCDE que es el parámetro con el que el Gobierno le gusta
mucho compararse y ahí, se olvidan, que la cifra se acerca a los
$2.000.000”.
Añade que “a ese monto de $1.000.000 estarían llegando los profesores
después de muchos años de servicio y de tener jornadas de trabajo,
altamente, agobiantes, como es de 44 horas. Son cifras muy teóricas y
dudosas las que entrega el Gobierno”.
Respecto de la posibilidad de iniciar una ofensiva en contra del
Mineduc y que se podría traducir en una seguidilla de movilizaciones y
paro de actividades, el dirigente del Magisterio afirma: “En este
momento, hay mucho malestar en el profesorado. Tenemos asamblea nacional
este viernes y sábado y anticipo que los colegas se van a adherir a los
caminos que adoptemos y no se descartan las movilizaciones”.
Daisy Castillo Triviños/EL MURO
Foto: Agencia Uno
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