Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 28 de julio de 2016

SOBRE EL ENCASILLAMIENTO DE LA CARRERA DOCENTE....

SOBRE El ENCASILLAMIENTO DE CARRERA DOCENTE

(DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR, SECRETARIO GENERAL
COLEGIO DE PROFESORES)



Es la ocasión para reiterar que la que se impone, no es nuestra carrera y no representa nuestras aspiraciones.

Durante mucho tiempo y a través de extensas jornadas de lucha hemos dejado en claro al país que los maestros (as) tenemos otra concepción de la educación y del ejercicio de la profesión docente.
Para nosotros ejercer la docencia, es la interacción periódica con nuestros estudiantes y con nuestros pares.

Es la vinculación que permite un rico intercambio de aprendizajes, en el que las emociones y el afecto son parte sustancial del proceso educativo.

Pero no se nos escuchó. Tozudamente se construye una carrea profesional basada en todo lo obrado en educación desde la dictadura hasta la fecha, que hará de nuestra profesión una de las más demandantes y agobiantes del mundo, en la que el estrés y el agobio laboral parecieran elementos inherentes a ella.

El Encasillamiento es el punto de partida para la obligación de llegar al tramo Avanzado a través de la Certificación compuesta por el Portafolio y por la Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, lo que irá permitiendo subir el salario de acuerdo a la carga horaria y años de servicio.

Nadie podrá permanecer más de seis u ocho años en los tramos Inicial o Temprano, so pena de ser despedidos del trabajo y adiós al ejercicio de la profesión.

Así, el trabajo docente tenderá a individualizarse cada vez más, y muchos profesores obligadamente se preocuparán de las pruebas que tendrán que rendir, limitando el trabajo colaborativo con sus pares, cuyo efecto secundario será debilitar la atención a nuestros estudiantes.

Si los instrumentos técnicos que premian o castigan al docente son los que componen la certificación, qué sentido tiene mantener la Evaluación Docente. Creemos que la Conducción gremial debiera aceptar nuestra propuesta de luchar por terminar con ella, pues perdió aún más su sentido.

Siempre dijimos que mantener la Evaluación Docente, para que se considere de ella solo el portafolio y agregar una nueva “Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos”, no redundará en mejores resultados, sino que traerá más agobio laboral y más angustia al docente.

Durante agosto, cada profesor podrá conocer cómo queda encasillado, ingresando su RUT y Fecha de nacimiento a la página WEB: www.politicanacionaldocente.cl.

El período de apelación en caso que la información sobre encasillamiento adolezca de fallas u omisiones con relación al historial laboral y académico del profesor, podrá ser apelado por éste hasta el 1º de diciembre de este año.

Según información entregada por el MINEDUC, el encasillamiento del profesorado en cada uno de los tramos será como s eve en la tabla adjunta.

Como podrán apreciar, solo en el sector municipal 33.718 docentes, la mayoría de ellos pertenecientes a las plantas docentes directivas, no serán encasillados por no tener evaluación, lo que constituye una desprolijidad de las autoridades que impusieron esta carrera.

Además, 46.955 profesores municipalizados serán encasillados en los dos primeros tramos iniciándose para ellos una brutal carrera que los obliga a superar estos tramos para no ser despedidos.

Cómo explicar a un Jefe de UTP o a un Subdirector de Escuela o Liceo que tiene un trato temporal distinto al de los demás pares.
O como explicar a la profesora diferencial o parvularia que su salario fijo será menor al de los demás profesores porque no se les reconoce la Mención; una de las componentes de la Bonificación de Reconocimiento Profesional.

En treinta años, ninguna política educacional ha tenido los resultados que se anunciaron. Al contrario, solo ha habido intentos por remendar una sistema viciado en su origen y que hoy demuestra su crisis terminal.

Advertimos nuevamente que esta no es nuestra carrera. Y que haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para luchar por la implementación de una que sí contenga nuestras opiniones y nuestros criterios respecto del significado profundo que para nosotros tiene la educación.

Y reiteramos que ninguna legislación hecha a espaldas a los proefsores tendrá los resultados que se anuncia y esperan.

“NUNCA MÁS SIN LOS PROFESORES”
MOVIMIENTO AMPLIO POR UN NUEVO COLEGIO
El proceso de encasillamiento del profesorado, proceso por el cual se da inicio a la llamada Política de desarrollo Docente, comenzará el 2 de agosto próximo.

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