Los últimos días han sido difíciles para la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá. Junto a la investigación que lleva adelante la Fiscalía por presuntos pagos irregulares que recibió el PPD de parte de SQM en 2012, mientras ella era su presidente, hoy la Controlaría se encuentra revisando una denuncia en su contra por “notable abandono de deberes”, luego que no pagara durante 5 meses las cotizaciones previsionales de sus funcionarios acumulando una deuda de más de 3 mil millones de pesos ($3.000 millones), lo que —legalmente— podría implicar su destitución. Sólo en intereses —por el retraso del pago— la Municipalidad de Santiago desembolsará $142 millones.
“Existe notable abandono de deberes cuando el alcalde, en forma
reiterada, no paga íntegra y oportunamente las cotizaciones
previsionales”, se lee en el artículo 60, Ley Orgánica Constitucional de
Municipalidades.
Según los antecedentes presentados a Contraloría, la alcaldesa Carolina Tohá dejó de pagar las cotizaciones provisionales, desde julio 2015 a diciembre 2015, de manera ininterrumpida. La deuda alcanzó los $3 mil millones: $2.310 millones correspondientes a Educación, $131 millones en Salud y $334 millones en otros funcionarios.
Dicha acusación fue presentada por el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, ingeniero comercial que desde hace varios años, por interés personal, se encuentra investigando irregularidades financieras y casos de corrupción en distintos municipios del país.
$142 millones sólo en intereses
Respecto a este tema, El Demócrata consultó a la Municipalidad de Santiago, que a través de su departamento de comunicaciones respondió que el pago se regularizó en su totalidad en abril de este año. Sin embargo, por concepto de intereses, reajustes y gastos de cobranza, la alcaldía debió desembolsar $142 millones.
“Esto no exime a Tohá de ser investigada por el no pago íntegro y
oportuno, el cual causó un grave daño patrimonial al municipio”, aclara
Jorge Condeza, el denunciante.
Una vez terminada la investigación de Contraloría, que hoy se
encuentra en trámite por los 5 meses en que se adeudaron las
cotizaciones, Tohá arriesga incluso la destitución del cargo. Y es que desde 2014 la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 60, contempla que existe “notable abandono de deberes cuando el alcalde, en forma reiterada, no pague íntegra y oportunamente las cotizaciones previsionales”. Antecedente con el que luego se puede recurrir al Tribunal Electoral.
Pago de cotizaciones: la historia de Pedrito y el lobo
La concejal Carolina Lavín (UDI), explica que este es un tema que se conocía desde diciembre en el municipio, y que incluso “recibió denuncias anónimas e informales por parte de profesores a los que no se les había pagado sus cotizaciones, pero que temían seguir insistiendo por temor a represalias“.
En esta línea el concejal Felipe Alessandri (RN), asegura que desde diciembre del año pasado viene cuestionando el no pago de las cotizaciones
a los funcionarios municipales. “Pedí explicaciones sobre el tema a los
directores de los distintos departamentos municipales, pero siempre me
respondieron que se regularizaría en ese instante, y eso finalmente no
ocurría”, sostuvo a El Demócrata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario