FISCALÍA INVESTIGA DESTINO DE $113 MILLONES PAGADOS EN EVENTO DE 2014
Fiesta dieciochera: el otro negocio entre Maipú y el empresario acusado de sobornar al alcalde
Publicado: 15.07.2016
La
Fiesta de la Nueva Chilenidad celebrada en 2014 en la medialuna de
Maipú contó con artistas de alta convocatoria, como Américo, Joe
Vasconcellos, Chancho en Piedra y La Noche. La municipalidad contrató
sin licitación a siete personas para producir el evento y les pagó un
total de $113 millones por sus servicios. Todos eran empleados o amigos
de Pedro Acevedo, el empresario al que el Ministerio Público acusa de
haber sobornado al alcalde de esa comuna, Christian Vittori. La Fiscalía
investiga por qué los siete productores depositaron los pagos del
municipio en una cuenta de Acevedo.
Entre
el 17 y el 21 de septiembre de 2014 la Municipalidad de Maipú organizó
la segunda versión de su “Fiesta de la Nueva Chilenidad”. Sobre el
escenario de la medialuna municipal desplegaron su show Américo, La
Noche, Joe Vasconcellos, Cachureos, Chancho en Piedra y Willy Sabor,
entre otros. Fueron en total 15 artistas y el costo del espectáculo fue
de $113 millones, lo que incluyó juegos inflables y una
granja educativa. La actividad hoy está bajo la lupa del Ministerio
Público, porque el dinero fue a parar a una cuenta de Pedro Acevedo Saavedra,
el empresario que se hizo conocido el año pasado cuando se supo que le
había pagado una camioneta Ford Explorer a la mujer del alcalde de
Maipú, Christian Vittori (vea el reportaje de CIPER que dio a conocer esa información).
Acevedo y Vittori están formalizados en el denominado Caso Basura por
soborno y cohecho, respectivamente. El empresario compró la Ford
Explorer después de haberse adjudicado contratos por más de $1.300 millones
en la municipalidad que dirige Vittori. A pesar de que ambos han
sostenido que no hay irregularidades en los servicios que Acevedo ha
prestado a Maipú, el episodio de la “Fiesta de la Nueva Chilenidad”
acrecienta las sospechas de que Vittori le dio un trato privilegiado al
empresario. Un antecedente que enturbia aún más el futuro del alcalde,
quien insiste en presentarse a la reelección en las municipales de
octubre próximo, a pesar de que es investigado por la Fiscalía y que ya
no cuenta con el respaldo de la DC, partido al que renunció cuando fue
formalizado.
Ni Acevedo ni su empresa fueron contratados por el municipio para la
celebración dieciochera, pero él dirigió las negociaciones con los
artistas y recibió finalmente el dinero pagado por Maipú. La
municipalidad contrató a cinco “productores de eventos”, que debían
contactar a los músicos y humoristas, además de dos proveedores de
actividades recreativas para niños (juegos inflables y granja
educativa), a los que pagó entre $11 millones y $19 millones. Los siete
eran personas de confianza de Acevedo, entre ellos la secretaria y la
recepcionista de su empresa.
Los cinco “productores” declararon a la PDI que Acevedo los contactó y
les aportó el capital inicial para contratar a los artistas. Tres de
ellos, además, admitieron que el empresario financió las boletas de
garantía que pedía el municipio. La declaración más ilustrativa fue la
de la secretaria personal de Pedro Acevedo, Michel Medina,
quien aseguró que solo facilitó su firma en el contrato y la boleta de
honorarios que se presentó a la municipalidad, todo a petición de su
jefe.
LAS CUENTAS DE “DON ÓSCAR”
La investigación del vínculo entre Acevedo y los “productores” se
originó en una causa que lleva el Ministerio Público donde están
formalizados los alcaldes Vittori y Luis Plaza (Cerro Navia, RN) y en la que también ha declarado como imputado el edil de Colina, Mario Olavarría
(UDI). A ellos se suma casi una veintena de funcionarios municipales y
empresarios acusados de participar en una red de corrupción. La pesquisa
comenzó por irregularidades en licitaciones de recolección de la
basura, pero la indagatoria también detectó anomalías en contratos de
infraestructura deportiva, áreas verdes, arriendo de vehículos y
luminarias, entre otros rubros.
Durante la formalización de los imputados, en agosto de 2015, la entonces fiscal regional, Solange Huerta,
relató que Vittori favoreció a Acevedo con una licitación por
mantención de infraestructura deportiva que involucró $1.093 millones.
Su única competencia era la empresa de otro imputado: Lorenzo Pérez, vinculado al concejal de Maipú Marcelo Torres (RN), quien fue sometido a prisión preventiva.
“Vittori recibió de Acevedo un beneficio económico consistente en la
adquisición de un vehículo Station Wagon, marca Ford, modelo Explorer,
color gris plata, año 2013”, continuó la fiscal Huerta. La camioneta
fue comprada el 19 de octubre de 2013. Acevedo pagó más de $18 millones y
quedó registrada a nombre de de la esposa de Vittori, Pamela Riquelme,
también imputada. El pago salió de la cuenta bancaria de la Sociedad de
Inversiones Don Óscar. La misma cuenta donde, un año después, Pedro
Acevedo recibió más de $102 millones de la “Fiesta de la Nueva
Chilenidad”.
La dupla Vittori-Acevedo ahora vuelve a aparecer en la investigación
de los pagos relacionados con el evento dieciochero. Los contratos
firmados por las siete personas de confianza del empresario dependían de
la unidad municipal “Alcaldía-Comunicaciones”, directamente relacionada
con el edil.
“YO NO PREGUNTO ESAS COSAS”
Christian Brown Yáñez es productor de eventos y
actualmente trabaja en el Canal del Fútbol (CDF). El 9 de marzo de este
año declaró ante la PDI, donde relató que, a mediados de 2014, Acevedo
le informó que lo había recomendado ante funcionarios de la
municipalidad de Maipú para organizar las Fiestas Patrias.
En el municipio, declaró Brown, lo recibieron personas del círculo más cercano a Vittori: su jefe de gabinete, Rodrigo Velázquez; el relacionador público, Cristián Díaz, y el jefe administrativo, Héctor Cataldo.
En conversación con CIPER, Brown recordó esa reunión: “Pensé que
tenía que llevar uno o dos artistas, que es lo que hago siempre, pero me
pidieron como 15. Para eso se necesitan muchas lucas en caja y no las tenía”. Según dijo, Acevedo le ofreció ser su financista.
Christian Brown asegura que al negociar con el jefe administrativo de
la municipalidad, este le dijo que no podía hacer un contrato por un
monto tan alto solo por una persona. Por eso, incluyeron a la esposa de
Brown: Marcia Jaure. El contrato de Christian Brown fue
por $19,4 millones y debía “proveer la presentación del grupo La Noche,
Pachuco y la Cubanacán y Cachureos”. El contrato de su cónyuge fue por
$19,2 millones por “proveer la presentación del grupo Chancho en Piedra,
Joe Vasconcellos, Combo Ginebra y Shamanes”.
Brown señaló a CIPER que el jefe administrativo, Héctor Cataldo, le
dijo que debía conseguir otras tres boletas: “Necesitaban que les diera
tres boletas que no fueran mías, por temas contables internos, me
dijeron. No pregunté más, porque yo no pregunto esas cosas”.
A los artistas se les daba un anticipo de 50% y el resto el mismo día
de la actuación. Pero la municipalidad entregaría los fondos recién un
mes después de la fiesta. Por eso, sostiene Brown, Pedro Acevedo le
facilitó el dinero para pagar a los músicos y humoristas, además de $5
millones para costear las boletas de garantía. El empresario, asegura el
productor, también le ofreció boletas de honorarios de empleados y
amigos para cumplir con los requerimientos de los funcionarios
municipales.
Aunque Brown insiste en que el negocio era de él y que Acevedo solo
le prestó dinero, en sus declaraciones policiales el productor y su
esposa admitieron que cobraron los cheques del municipio y depositaron
todo el dinero en la cuenta de la Sociedad de Inversiones Don Óscar.
Después, Acevedo le entregó alrededor de $1,8 millón al productor.
BOLETEROS DE CONFIANZA
La versión de Brown contrasta con la que entregó a la PDI la
secretaria de Pedro Acevedo, Michel Medina. Ella dijo que su jefe le
pidió una boleta de honorarios para ocuparla en una licitación “en la
que se presentaría, en representación de la empresa Don Óscar, el señor
Christian Brown”.
En la declaración, Michel Medina explicó que firmó
el contrato en las oficinas de Espacio Don Óscar, el complejo deportivo
de Pedro Acevedo ubicado en avenida Pajaritos, donde el empresario
también tiene una discoteca. Agregó que nunca habló con funcionarios
municipales y que solo se presentó a retirar el cheque, el que
posteriormente depositó en la cuenta de la Sociedad de Inversiones Don
Óscar, por órdenes de Pedro Acevedo.
Su contrato fue por $18,8 por “proveer la presentación de los
artistas Patricio Manns y Américo”. En conversación con CIPER, Medina
reconoció que nunca habló con esos artistas y que sólo facilitó la
boleta, lo que no le pareció raro: “Así funcionan en Don Óscar”, dijo.
Otro de los “productores” pagados por la municipalidad fue Marco Moraga,
quien trabajó en Espacio Don Óscar hasta junio de 2015. Ante la PDI,
Moraga contó que Pedro Acevedo recibió un correo electrónico de la
municipalidad en el que le solicitaban una lista de artistas, pero como
estaban ocupados organizando su propio evento dieciochero –la Fonda Don
Óscar–, contactaron a Brown. “Nos comentó que en la municipalidad le
dijeron que debía conseguirse cinco boletas (…), yo accedí a realizarle
el préstamo de una de estas boletas a cambio de la devolución de
impuestos”, declaró Moraga.
Consultado por CIPER, Moraga sostuvo que él no pidió la devolución de
impuestos y aseguró que sí trabajó para el evento de la chilenidad,
porque redactó los contratos de los artistas y además consiguió a Los
Charros de Lumaco, Millenium Show y Pancho del Sur. Pero este último
aseguró a CIPER que fue contactado directamente por Pedro Acevedo. Al
igual que Christian Brown, Marcia Jaure y Michel Medina, Moraga también
depositó la totalidad del dinero en la cuenta de la empresa Don Óscar.
La tercera boleta fue aportada por Leonor Allende,
modelo y amiga de Pedro Acevedo, conocida por organizar eventos de Miss
XL . En su declaración ante la policía, Allende explicó que el
empresario le ofreció un contrato con el municipio de Maipú y que ella
se reunió con Christian Brown para conocer los pormenores. A Leonor
Allende le pagaron $13,3 millones y debía conseguir al dúo humorístico
Payahop, a Claudio Reyes –conocido por su personaje “Charly Badulaque” –
y a Willy Sabor. Los dos últimos aseguraron a CIPER que fueron
contactados por Pedro Acevedo, mientras que Claudio Castillo, integrante
de Payahop, dijo que la participación del dúo fue negociada por Pancho
del Sur directamente con Pedro Acevedo.
Leonor Allende también depositó todo el dinero que le canceló la
municipalidad en la cuenta de la empresa Don Óscar. “Luego de eso,
Christian Brown me pagó $300.000”, declaró.
TRATO DIRECTO
Los pagos a Brown, Jaure, Medina, Moraga y Allende no tuvieron el
consentimiento del concejo municipal, debido a que cada contrato era
inferior al límite de 500 UTM (unos $21 millones en septiembre de 2014)
que obliga a someter el trato a la votación de los concejales. Además,
sus servicios fueron requeridos a través de “trato directo”, sin
licitación pública, algo que los municipios solo pueden hacer en casos
excepcionales.
El decreto alcaldicio que autorizó las cinco contrataciones por “trato directo” –firmado por la administradora municipal, Alejandra Bustamante–
argumenta que los derechos de propiedad intelectual de los artistas son
intransferibles, así como su experiencia y habilidades artísticas. Esto
haría “indispensable” contratar a los representantes directamente, ya
que “el hecho de actuar representados, lo cual es de común ocurrencia en
el ámbito artístico, no modifica esta circunstancia” (ver decreto). Pero ninguno de los contratados era “representante” de artistas.
Consultada por CIPER, la administradora Bustamante explicó que todo
el proceso fue llevado por el Departamento de Cultura y Eventos, a pesar
de que según los contratos la unidad técnica encargada era
“Alcaldía-Comunicaciones”.
–¿Quién supervisó los contratos? Porque los criterios no se
cumplen y en los casos de Medina, Moraga y Allende, el trabajo no lo
realizaron ellos.
–Es que la supervisión del contrato es que la persona venga a cantar. A mí me basta con que yo comprometo que tengamos tal cantidad de artistas en una parrilla que empieza a las 8:30 de la noche y termina a las 2:00 de la mañana, y tuve los artistas.
–Es que la supervisión del contrato es que la persona venga a cantar. A mí me basta con que yo comprometo que tengamos tal cantidad de artistas en una parrilla que empieza a las 8:30 de la noche y termina a las 2:00 de la mañana, y tuve los artistas.
–Estas personas han declarado a la policía que facilitaron
una boleta y su firma en el contrato. Esas boletas habrían sido
solicitadas por el municipio para dividir los pagos.
–No tengo antecedentes de que nosotros hayamos dividido un pago. Trabajo hace 20 años en esta institución y acá hay unidades técnicas que se encargan de traer a los representantes. Siempre ha funcionado así y no conozco otra forma.
–No tengo antecedentes de que nosotros hayamos dividido un pago. Trabajo hace 20 años en esta institución y acá hay unidades técnicas que se encargan de traer a los representantes. Siempre ha funcionado así y no conozco otra forma.
–Los artistas dicen que fueron pagados por Acevedo, que
firmaron sus contratos en sus oficinas y emitieron las facturas a nombre
de su empresa. ¿El municipio no se enteró de eso?
–No tengo antecedentes de eso.
–No tengo antecedentes de eso.
Sobre la relación entre los contratados y Acevedo, la administradora afirmó: “No tengo por qué saber esos detalles”.
ESPACIO DON ÓSCAR: EL CENTRO DE OPERACIONES
CIPER conversó con la mayoría de los artistas que se presentaron
durante los cinco días que duró la celebración: La Noche, Chancho en
Piedra, Willy Sabor, Patricio Manns, Cachureos, entre otros. Héctor
Olivos, representante del grupo Shamanes, aseguró a CIPER que Pedro
Acevedo era el que estaba a cargo.
Willy Sabor también negoció directamente con Pedro Acevedo. Ambos se
conocían. “El 2013 fui a la disco Don Óscar a una fiesta organizada
para los funcionarios de la municipalidad”, asegura el animador.
En algunos casos, como el de La Noche, el acuerdo se cerró de
palabra, mientras que los representantes que pedían contrato eran
enviados por Brown a las oficinas de Espacio Don Óscar. En ese lugar,
Marco Moraga redactaba los contratos en su computador, el que fue
confiscado por la PDI en los allanamientos de abril de 2015.
Era Pedro Acevedo el que les pagaba el 50% de anticipo para asegurar
la presentación y los artistas emitían una factura a la Sociedad de
Inversiones Don Óscar. Así lo aseguran los representantes de Patricio
Manns y Cachureos. La esposa de Brown, Marcia Jaure, declaró a la PDI
que también había una factura por $8 millones emitida por Joe
Vasconcellos a la empresa Don Óscar.
EXPERTA SIN EXPERIENCIA
Además de los contratos para proveer artistas, Pedro Acevedo gestionó
dos contrataciones directas más para la Fiesta de la Nueva Chilenidad: Patricia Jara Bravo, recepcionista de su oficina, y Roberto Orellana Osorio, amigo de Acevedo y productor de eventos en Don Óscar.
El contrato de Patricia Jara alcanzó los $14.900.000 por “juegos
tradicionales, premios y seis juegos inflables” y también fue por “trato
directo”. El decreto que lo autorizó argumenta que este es un servicio
especializado, de manera que quien lo provea debe ser “experto” (vea el decreto).
Algo que no se cumplió en este caso, porque en su declaración a la
PDI, Jara relató: “Lo más probable es que le haya escuchado a Pedro
Acevedo que la municipalidad requería una prestación de servicios
relacionada con juegos inflables. Me interesó el negocio, porque tiempo
antes había celebrado un cumpleaños en la familia con juegos inflables,
así que conocía un poco del tema”.
Patricia Jara explicó a la PDI que cobró el cheque y depositó el
dinero en la cuenta de la empresa Don Óscar. Su justificación se lee en
la misma declaración: “En la empresa Don Óscar se requería pagar
compromisos económicos, por lo que tomé la decisión de prestar dicho
dinero de manera íntegra a la empresa (…) A los siguientes cuatro o
cinco días me devolvieron dicho dinero en su totalidad, pero en
efectivo”.
EL HOMBRE DE LOS ANIMALES
La última contratación directa para la Fiesta de la Nueva Chilenidad
de 2014 fue la de Roberto Orellana Osorio. Conoce a Pedro Acevedo hace
años y desde fines de 2014 hasta diciembre de 2015 fue contratado por la
Sociedad de Inversiones Don Óscar para producir algunos eventos. A
través de una contratación directa, el municipio de Maipú acordó pagarle
$16,2 millones por instalar una granja educativa en la celebración de
Fiestas Patrias.
Roberto Orellana, al igual que el resto de los productores, depositó
el dinero en la cuenta de la empresa Don Óscar. Frente a la PDI,
explicó: “Acevedo me había facilitado préstamos para realizar otros
eventos (…) además, en agosto le volví a solicitar más dinero para
financiar producciones de granjas educativas en la Municipalidad de
Maipú, Colina (mediante licitación) y de Quilicura”.
Al revisar el historial de contrataciones que figuran a nombre de
Roberto Orellana en el portal de Mercado Público, saltan a la vista
datos relevantes que podrían ser considerados en la investigación del
Caso Basura. Entre 2009 y 2016, ha ganado licitaciones por un total que
supera los $175 millones en Colina. Mario Olavarría, alcalde de esa
comuna, también es imputado en el Caso Basura (ver reportaje de CIPER).
Durante los últimos siete años, Colina ha contratado la granja
educativa de Orellana para la celebración de Fiestas Patrias, además de
arrendarle ovejas para el pesebre de Navidad y desde 2013 ha sido
contratado una vez al año para la instalación de un parque acuático.
Pero el que partió con el parque acuático en Colina, un año antes que
Orellana, fue Pedro Acevedo. La Sociedad de Inversiones Don Óscar ganó
una licitación por más de $22 millones en 2011 para instalar juegos
acuáticos en la comuna (ver decreto adjudicación).
En agosto de 2015, durante la formalización de los imputados por el Caso Basura, la fiscal Tania Mora presentó
un audio que puede estar relacionado con estas contrataciones. Era un
contacto telefónico entre el ex concejal de Maipú Carlos Richter (RN) y el actual alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), ambos imputados.
En la conversación, que tuvo lugar a fines de 2012, el ex concejal le
ofreció a Plaza un parque acuático “como lo tuvo Colina”. “Hay que ver
los costos y de dónde sacamos las platas”, le respondió Plaza. Entonces,
Richter sugirió: “Se puede hacer por contratación directa, porque los
costos no son tan altos, Luchito” (escuche el audio wav).
La escucha telefónica fue presentada en la audiencia para demostrar
que los involucrados instalan una necesidad artificial en el municipio,
aseguran el proveedor y definen el método de financiamiento. “Es una
organización criminal que tiene la función de producir riqueza a través
de las licitaciones”, aseveró la fiscal Mora.
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