DOS DE LOS SIETE VIAJES SE HICIERON CON FONDOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN (FAEP)
Publicado: 07.06.2016
Las
capacitaciones de los funcionarios de la Municipalidad de Temuco tienen
su encanto: se hacen a bordo del Crucero Skorpios. Por los siete viajes
que se han hecho desde 2013, se han pagado $100 millones. El gasto de
cada tour está incluido en los contratos de dos empresas que han hecho
ese entrenamiento. En 2015 el curso para los funcionarios de la
Dirección de Educación Municipal incluyó dos viajes y fue pagado con los
dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). El alcalde de
Temuco, Miguel Becker (RN), justifica ese gasto y se prepara para
competir por un tercer período.
El
Crucero Skorpios II tiene cinco cubiertas. Entre ellas se reparten más
de 50 cabinas, dos salones con bar y un amplio comedor. Cada año, entre
mayo y septiembre, este barco zarpa desde Puerto Montt hacia el sur a
recorrer el fiordo de Quintupeu, una ruta de volcanes, cascadas y
acantilados, además de visitar pueblos y aguas termales. El viaje dura
dos días y una noche, y bordea los $200.000 por persona (así es el Skorpios II).
Este es el barco que arrienda la Municipalidad de Temuco
cada año -desde 2013- para realizar capacitaciones a sus funcionarios.
Cada viaje le cuesta por lo menos $14 millones al municipio, y como en
los últimos tres años lo ha arrendado en siete ocasiones, ha debido
desembolsar $100 millones en total.
El pago de estos viajes en el Skorpios II no sale directamente de la
caja de la Municipalidad de Temuco. Los tres viajes de 2013 y 2014 los
pagó el Instituto Profesional La Araucana, entidad con la que el municipio firmó tres contratos directos para realizar capacitaciones por $17,5 millones cada una.
Los otros cuatro viajes de 2015 y 2016 fueron cancelados por la empresa Capacitaciones Leik Limitada
(Chile Trainers). Para ello, la municipalidad licitó sus capacitaciones
a través de Mercado Público y todas fueron adjudicadas a esta empresa.
Los montos de esos contratos fluctúan entre $17,8 millones y $35,9
millones.
En todos estos contratos la mayor parte del gasto se destina al pago
del Skorpios: entre el 70% y el 80% del total. El resto corresponde al
pago por el entrenamiento a los funcionarios municipales.
Una de las capacitaciones de 2015 incluyó dos viajes a bordo del
Skorpios II, lo que elevó el gasto del curso en $28 millones. El monto
fue pagado con dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).
El alcalde de Temuco, Miguel Becker Alvear (RN),
justifica los gastos ya que, según explicó a CIPER, el objetivo es hacer
capacitaciones “distintas” y el precio le parece “adecuado”.
Miguel Becker hizo noticia el viernes 3 de junio por oponerse a la
propuesta de quitar el título de Ciudadano Ilustre de Temuco al ex
general Augusto Pinochet, comparando la situación con el Premio Nobel
del poeta Pablo Neruda. “A mí no me parece ese premio de Neruda, ¡que lo
devuelva!”, dijo a SoyChile.cl.
ARRIBA DEL SKORPIOS
Lo que ocurre arriba del barco fue relatado a CIPER por el propio alcalde Miguel Becker:
-A cada capacitación asisten 90 funcionarios. Nunca se debe repetir
nadie, salvo el alcalde, que ha viajado en todos los viajes. Y créeme
que el primero fue entretenido, el segundo no mucho, el tercero ya no me
entretuvo nada y el séptimo mucho menos. Y no es un crucero: es un
lugar donde la gente se capacita y es mejor que un hotel para que no se
me escapen.
El edil explicó que los 90 funcionarios se dividen en cuatro colores y se distribuyen entre los dos bares que tiene el barco:
“Se hace un trabajo en alianza y se prepara un sketch, con
presentaciones para la noche del día viernes. Lo que se hace es de
alguna forma representar las cosas que no hacemos bien y, después, se
hace una representación de cómo se pueden hacer mejor. Entonces se hace
un tipo role play, en que hay personas que son las que atienden
la municipalidad y otras que llegan a requerir el servicio. Y claro, a
veces resulta bien duro ver cómo hay personas que incluso se logran
identificar y se comprometen a cambiar. Ahí, después de que se hace un
análisis de la presentación, empieza esto de cómo mejorar”, explica el
alcalde.
-El recorrido del Skorpios incluye visitas a aguas termales y a ciertos pueblos. ¿Eso también está incluido en la capacitación?
-Sí, sí. Se hace prácticamente fuera de horario, digamos. Se baja a las termas durante dos horas y en Horno Pirén durante dos horas también, una cosa así.
-Sí, sí. Se hace prácticamente fuera de horario, digamos. Se baja a las termas durante dos horas y en Horno Pirén durante dos horas también, una cosa así.
-¿Y también incluye el bar abierto y la cena bailable que ofrece el barco?
-El bar no es tan abierto.
-El bar no es tan abierto.
-¿Cómo es entonces?
-No, porque yo lo he restringido durante todos los viajes. El servicio se supone que en el papel está disponible, pero yo lo he tendido a restringir.
-No, porque yo lo he restringido durante todos los viajes. El servicio se supone que en el papel está disponible, pero yo lo he tendido a restringir.
-¿Quién tomó la decisión de realizar estas capacitaciones a bordo de un crucero?
-Es parte de la Comisión de Capacitación de la municipalidad. Con el propósito de hacer un tipo de capacitaciones distintas, y con un precio que nos parece adecuado, quisimos hacer esta capacitación en el Skorpios.
-Es parte de la Comisión de Capacitación de la municipalidad. Con el propósito de hacer un tipo de capacitaciones distintas, y con un precio que nos parece adecuado, quisimos hacer esta capacitación en el Skorpios.
VIAJES AUSPICIADOS POR EL FAEP
La crisis que se ha arrastrado durante los últimos años en la
educación pública también golpea a Temuco. Hace 10 años la matrícula
municipal bordeaba los 25 mil alumnos, hoy son casi 10 mil menos. La
mitad de estos niños ha emigrado durante la gestión del alcalde Miguel
Becker, que asumió en 2008 (vea la evolución de la matrícula).
Para establecimientos municipales y particulares subvencionados, la
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), elabora anualmente
el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), que refleja la condición de
vulnerabilidad asociada a los estudiantes de cada establecimiento. Según
los registros de la Junaeb, el IVE 2016 alcanzó el 67,1% en Temuco. Si
reducimos la medición solo a los colegios municipales, la cifra supera
el 80% y hay cinco colegios de esa ciudad que alcanzan el 100%.
Una de las capacitaciones licitadas en 2015 se destinó a perfeccionar
a los directores y jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas (UTP) de
los colegios y funcionarios de la Dirección de Educación Municipal
(DAEM). Serían en total 180 funcionarios por lo que el cronograma
incluyó dos viajes a bordo del Skorpios II.
El contrato se firmó con la empresa Capacitaciones Leik el 7 de julio de 2015 por un total de $35,9 millones (vea el contrato). En las bases de la licitación se destaca en letras negritas: “El municipio mantiene dos reservas para las fechas indicadas para el viaje en el barco Skorpios II, por un valor de $14.000.000 (cada una), la que será transferida al oferente que se adjudique la presente propuesta” (vea las bases).
Los $28 millones que pagó la municipalidad por los
dos viajes en el Skorpios II, fueron pagados con dineros del Fondo de
Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Este fondo estatal está destinado
al apoyo de la gestión de los municipios en materia educativa. Temuco
recibió en 2015 más de $2.170 millones del FAEP, los que se podían gastar, entre otras cosas, en capacitaciones para los funcionarios de la educación.
El alcalde de Temuco explica que ese gasto fue rendido y aprobado por
el Ministerio de Educación. Pero, en la práctica, lo que la
Municipalidad de Temuco rindió fue la capacitación de sus funcionarios, a
través de informes y fotos, sin detallar que casi el 80% del costo
correspondía a los dos viajes en el crucero Skorpios II.
-Yo lo justifico plenamente, porque sí se hizo un muy buen trabajo
con los directores y con los jefes de UTP, sí se logró el objetivo
absolutamente y, de acuerdo a lo que tengo en una calculadora aquí, los
$28 millones divididos en 200 personas que habrían viajado, son
alrededor de $140 mil por persona- fundamenta el alcalde Becker.
-¿Y nadie en el Concejo Municipal o en otro ámbito de Temuco le ha formulado una crítica por las capacitaciones en el Skorpios?
-Estos gastos son públicos, la gente los conoce, los sabe, y lo que
está viendo es que la ciudad está mejorando en todos los aspectos. No
creo que vayan a cuestionar por $200 mil una capacitación de un director
de un establecimiento educacional que ha tenido buenos resultados.
Becker cuenta que incluso ha mandado a algunos directores de colegios
a Estados Unidos a capacitarse. Una actividad que ahora ha extendido a
los alumnos:
“Estoy mandando a 30 alumnos destacados de los terceros medios de
nuestros liceos a Nueva York, durante casi un mes. Eso nos cuesta cerca
de $160 millones. Me podría llamar por eso también. Ahora, usted me
puede decir: ‘¿por qué no hizo esta capacitación de Inglés en la comuna
de Lautaro, donde tienen un muy buen profesor de Inglés? Y la respuesta
es: porque quiero que los niños conozcan una realidad distinta, que
vayan a Nueva York. En Boston, van a ir a visitar la Universidad de
Harvard y espero abrir los ojos de niños del área rural muy
carenciados”.
CONTRATACIÓN A DEDO
El proceso para elegir a la empresa que realizó las tres primeras
capacitaciones entre 2013 y 2014 no fue público. El municipio de Temuco
seleccionó de forma directa al Instituto Profesional La Araucana para que se hiciera cargo de los cursos.
El primer contrato se firmó el 24 de abril de 2013. Allí solo se
detalla que la capacitación para 90 funcionarios municipales se
realizará de forma íntegra a bordo del barco los días 26 y 27 de julio,
por $17,5 millones (vea el contrato).
En esa oportunidad, el barco utilizado fue el Skorpios III, más
grande y más caro que el Skorpios II. Pero en el contrato no hay
registro del mayor desembolso que le significó a la municipalidad este
viaje. Como el precio está incluido dentro del costo general de la
capacitación, el barco lo pagó directamente el Instituto Profesional La
Araucana.
El decreto N° 279, que autorizó la contratación directa de La
Araucana, establece que la municipalidad solo cotizó con esta empresa e
incluye su propuesta: una capacitación de “Liderazgo y Trabajo en Equipo” 100% práctica, a través de “juegos de roles y cuestionamientos propios”, de casi cinco horas de duración entre los dos días de viaje (vea el decreto y la propuesta).
Para los dos contratos siguientes, de mayo y septiembre de 2014, el
Instituto Profesional La Araucana presentó un programa creado por Chile Employment, compañía
de reclutamiento, selección y capacitación de personal de Temuco. Dos
relatoras de esa misma empresa fueron contratadas por La Araucana para
que impartieran los cursos. Una de ellas, la psicóloga Carolina Aedo Sabugal, directora y dueña de Chile Employment, tendría un rol protagónico en los contratos de 2015 y 2016.
El programa “Comunicación y Gestión del Trabajo en Equipo”, creado
por Chile Employment, agregó dos jornadas de trabajo, una previa y otra
posterior al viaje en el barco. También detalló unidades temáticas,
metodología y cronograma. Parte de ese plan de trabajo fue ocupado
posteriormente por la Municipalidad de Temuco para crear las bases de
las futuras licitaciones (vea el programa).
En 2014, a pesar de aumentar la cantidad de jornadas y de relatores,
el precio se mantuvo en los $17,5 millones por capacitación. A
diferencia del contrato de 2013, estos sí incluyeron un desglose del
presupuesto. En base a estos documentos es posible afirmar que el
arriendo del barco representó el 80% del monto final: $14 millones (vea el presupuesto de los contratos).
ADJUDICATARIA CONOCIDA
Las tres capacitaciones de 2015 y 2016 fueron licitadas a través del
portal Mercado Público y en las tres ocasiones la beneficiada fue Capacitaciones Leik Limitada, más conocida como Chile Trainers. Pero existía un vínculo previo entre esta empresa y el municipio. Una de sus dueñas ya había estado a bordo del Skorpios II.
La directora y dueña de Chile Employment, Carolina Aedo Sabugal, también es dueña de Capacitaciones Leik junto a su esposo, Leik Patrick Caro Berenguer. La empresa fue constituida en 2013.
Su nombre solo aparece en el programa de capacitación que presentó el
Instituto La Araucana en mayo de 2014, aunque también realizó la
capacitación de septiembre del mismo año. Así lo demuestra ella misma en
los anexos técnicos de la primera licitación que ganó su empresa, en
mayo de 2015. Allí, para acreditar su experiencia como relatora, adjuntó
las boletas que emitió al Instituto Profesional La Araucana por liderar
las dos capacitaciones de 2014 a bordo del crucero (vea las boletas).
En dos de las tres licitaciones que ganó, la empresa de Carolina Aedo
compitió contra otras propuestas, pero la ventaja era clara. El
municipio de Temuco creó las bases técnicas ocupando los mismos
contenidos que fijó Chile Employment para capacitar a los funcionarios
en 2014, el mismo programa que aplica la empresa de los mismos dueños:
Capacitaciones Leik (vea el programa).
LA ADVERTENCIA DE CHILECOMPRA
Para la licitación de 2016, Carolina Aedo siguió presentando el mismo
programa que utilizó en la capacitación que el municipio pagó a La
Araucana. Solo el precio cambió: subió a $21,6 millones. Esta vez, el
costo del crucero también aumentó y alcanzó los $15 millones.
Un mes antes de que el Skorpios II iniciara una nueva travesía con
los funcionarios municipales de Temuco, el municipio recibió una
notificación del Observatorio de ChileCompra. En el documento, que fue
recibido en la alcaldía el 22 de abril, se advirtió sobre el contenido
de una denuncia anónima que cuestionaba el gasto de las capacitaciones.
Allí se lee:
“El Observatorio de ChileCompra expresa que no obstante cada
organismo es autónomo en la decisión de contrataciones y gastos de su
presupuesto, le recomendamos evaluar la pertinencia de continuar con
este proceso, considerando los posibles inconvenientes y
cuestionamientos públicos, en particular dada la actual política de
ahorro del gasto público y los mensajes de austeridad entregados a la
ciudadanía por parte de nuestras autoridades”.
La respuesta del alcalde de Temuco se despachó el 29 de abril. Allí explica: “La
política de capacitación del municipio está refrendada por las
correspondientes partidas presupuestarias (…) la cual es autorizada por
el concejo municipal y cuyo detalle de actividades también ha sido
conocida oportunamente por dicho cuerpo colegiado municipal” (vea la respuesta completa).
La revisión de las actas del Concejo Municipal de Temuco que hizo
CIPER, indica que la única contratación que pasó por dicha instancia fue
la capacitación que se hizo en julio de 2015. Precisamente los dos
viajes que se hicieron en el Skorpios II y que se pagaron con fondos del
FAEP. El acta del consejo realizado el 16 de junio de 2015, revela que
la decisión contó con el apoyo unánime de los concejales.
Los otros cinco cruceros a bordo del Skorpios se hicieron sin pasar
por la aprobación del consejo ya que el costo de cada capacitación no
superaba las 500 UTM (sobre los $20 millones desde 2013).
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