La conmovedora carta de estudiantes de 6to básico del Manuel de Salas a profesores y apoderados
Los estudiantes
del 6to D del Liceo Manuel de Salas enviaron a sus profesores y
apoderados una conmovedora carta en la que plantean sus requerimientos y
propuestas para una educación de calidad en las aulas, alegando que los
adultos nunca se las piden.
En la misiva, la directiva del curso, integrada por Diego Lencina,
Martina Berríos, Vicente Costello y Fernanda González, muestran su
visión sobre “nuestro plan para realizar este año 2016” respecto a los
cambios necesarios.
“En primer lugar, queremos expresar a nuestro curso y a la comunidad
del LMS, que aunque somos niñas y niños, nosotros también tenemos una
opinión sobre la Educación, pero lamentablemente nunca nos la piden.
Pensamos que hay varias cosas importantes que debemos decir sobre la
Educación que recibimos”, señala la nota en sus primeros párrafos.
Los alumnos continúan indicando sentirse identificados con la toma
del liceo, “porque pensamos que es bueno que los estudiantes se
movilicen para conseguir una Educación de Calidad. A nosotros nos
gustaría tener una Educación de mejor calidad y pensamos que todos
juntos en el LMS lo podemos lograr”.
Respecto a los cambios propuestos, los estudiantes plantean 10 puntos
como que “queremos clases más creativas y motivadoras y menos
autoritarias. A nadie del curso nos gusta que los profesores nos griten,
que golpeen la mesa con objetos para hacernos callar o que utilicen un
pito como árbitro para que guardemos silencio, queremos que nos escuchen
nuestra opinión y tener más espacios para conversar sobre los temas que
nos interesan. Por ejemplo, que los adultos no se molesten y exageren
tanto cuando conversamos”.
Por tal motivo, estiman necesario que a primera hora de clases haya
un espacio para conversar, expresar sus pensamientos y comenzar de buena
forma el día.
“Queremos que nos digan en qué fallamos en nuestras tareas y pruebas y
que nos atiendan cuando nosotros levantamos la mano. Hay pruebas donde
sólo escribimos con lápiz pasta y no nos permiten conseguirnos
corrector. En muchas pruebas utilizamos códigos secretos para
comunicarnos y conseguir un corrector”, agregan.
En ese sentido, instan a los profesores a motivarlos al inicio de una
unidad y de una clase y “que sean más entretenidos para realizar sus
clases, que prueben mejores métodos para enseñar. Muchas clases sólo
escribimos y se explica poco, a algunos profesores no les gusta que
hagamos preguntas o que les pidamos que nos motiven más”.
En cuanto al ramo de ciencias, los alumnos desean que el ramo sea con
más experimentos, ya que “en todas las clases vemos experimentos en el
computador. Nos gustaría que en los ramos utilicemos los diferentes
espacios del colegio, no sólo la sala”.
“Queremos, como sucedía en tercero básico, volver a tener educación
física juntos, niños y niñas, la pasábamos muy bien en los juegos y
haciendo actividades juntos. A los niños hoy le hacen muchos muchos
ejercicios físicos y las niñas solamente juegan juegos como la pinta y
las quemadas. Usamos pocas herramientas para hacer ed. física”, exponen.
Además, desean más salidas fuera del establecimiento educacional y que “estas se planifiquen con nosotros y los apoderados”.
Los alumnos también señalan que les gustaría que tanto padres y
madres los apoyen en las tareas y pruebas y “que nos expliquen según lo
que saben con cariño. Además, que cuando nos saquemos malas notas en vez
de retarnos nos ayuden para que podamos aprender mejor”.
“Queremos tener mayor participación en la elección de los libros del
Plan Lector para que leamos con más gusto. Por último, queremos decirles
que el apoyo de nuestros padres, madres y profesores es fundamental
para desarrollarnos mejor. Queremos que nos enseñen con Afecto y que
nuestra voz de niñas y niños se escuche y que nuestra opinión sea
respetada, en el colegio, en la casa y en la Sociedad. Con una mejor
Educación seremos más felices y mejores seres humanos”.
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