Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 3 de abril de 2016

Con 10% de inasistencia aumentan las posibilidades de desertar del colegio

Paulina Sepúlveda 03 de abril del 2016 / 04:30 Hrs
Pasar la asistencia y registrarla a diario es un rito fundamental del que dependen los recursos de colegios municipales y subvencionados. Se debe hacer dentro de un horario determinado y con el lápiz pasta adecuado, indica Rebeca Moreno, directora de Programa Presente. “Un borrón podría interpretarse como intento de falsear la información y arriesgarían sanciones”. Así la asistencia se supervisa, se registra y se promueve como una tarea administrativa. 
Pero el ausentismo supera con creces la sola administración. “Por el solo hecho de faltar un 10% o más al año un alumno tendrá mayores dificultades para aprender y altas probabilidades de desertar. No podrá desarrollar los hábitos que se requieren para enfrentar con éxito la vida adulta”.
El foco para promover la asistencia está errado. “Directivos nos comentan estrategias para mejorar la asistencia, que van desde tortas para los cursos más destacados hasta notificaciones a carabineros en casos más graves. Y la asistencia mejora, pero solo por un período acotado de tiempo”.
Se debe cambiar la mirada. “Tenemos que generar un espacio motivante, trabajar para que las familias conecten la asistencia, no sólo a pasar de curso, sino más bien con los sueños que tienen para sus hijos”.

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