Ante casos de asignación errónea, Educación firmó que 80.000 alumnos antiguos están en evaluación.
El 10 de febrero la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga,
informó que 120.000 alumnos ya tenían “gratuidad asegurada”. De ellos,
80.000 pertenecían a cursos superiores y, según la misma subsecretaria,
sólo faltaba el paso final de la matrícula para ellos. Sin embargo, el
miércoles La Tercera dio a conocer que 160 alumnos de la UC del Maule
habían sido beneficiados con la gratuidad sin cumplir con todos los
requisitos. La situación se repite en la U. del Bío-Bío, con otros 120;
en la U. de Atacama, con 130; y en la U. de Concepción, con 120.
La subsecretaria Quiroga aseguró ayer que no había sido notificada
formalmente de estos casos y explicó que, en realidad, los 80.000
beneficiados de cursos superiores están en etapa de preasignación del
beneficio.
“En el caso de estudiantes de cursos superiores, quiero destacar que
está todo el país en la fase de preselección. Los 80.000 estudiantes que
dijimos durante el verano, estaban preseleccionado con gratuidad”,
aseguró Quiroga, quien explicó que se encuentran chequeando que los
alumnos cumplan con los requisitos académicos. Respecto de los
estudiantes nuevos, enfatizó que “no hay ninguno que se le haya asignado
la gratuidad y que no cumpla con los requisitos del procedimiento. Por
lo tanto, en ese sentido, no hay un error”, apuntó la autoridad
ministerial.
Pero los rectores no concordaron con esta versión, que se suma a que
el jueves la ministra Adriana Delpiano responsabilizó de la situación a
las instituciones y a los estudiantes.
Sergio Lavanchy, rector de la U. de Concepción y presidente del G-9,
red de universidades públicas no estatales, se mostró molesto con la
postura del Mineduc. “No estamos de acuerdo con los dichos del
ministerio. Si uno mira el proceso para acceder a la gratuidad, la
universidad entrega la información, pero quien contrasta estos datos y
los triangula con otras bases es el ministerio. De manera que querer
endosarle esto a las universidades no es justo”, señaló la autoridad
del plantel penquista.
Lavanchy calificó el tema como un error sensible y responsabilizó al
Estado de ello. “Claramente es un error que proviene de quien asigna el
beneficio, que es el Ministerio de Educación (...) No es fácil
comunicarle a los estudiantes que tienen un beneficio y después decirles
que hubo un error y no lo tienen”.
Desde la U. de Atacama explicaron que los casos fundamentalmente
corresponden a errores por la duración del programa. “Tenemos entre
nuestros alumnos antiguos algunos que están pasados en la duración
formal de la carrera y, por lo tanto, se les rectificó el beneficio.
Pero ellos se habían matriculado con gratuidad, porque lo arrojó el
sistema. De hecho, no pagaron matrícula ni nada”, dijo el rector de la
U. de Atacama, Celso Arias.
En tanto, la máxima autoridad académica de la UC del Maule, Diego
Durán, llamó a “tener un diálogo más fructífero con las direcciones de
ayuda estudiantil de las universidades, ya que ellos son expertos”.
Agregó que no sabe “cuáles son las variables que está considerando el
ministerio al decir eso, y si lo miro de la perspectiva de quien recibe
la información sí considero que hubo un error”, argumentó.
El rector Arias subrayó que “si hay una equivocación, hay que
comunicarle que no van a tener el beneficio rápidamente y volver a la
ayuda estudiantil antigua. Habría que buscar una forma de pago de la
matrícula”.
Respecto a estos casos donde alumnos ya se matricularon y hay que
empezar a notificarles que no cuentan con el beneficio, la subsecretaria
Quiroga señaló que “no tenemos información de un caso así, porque el
ministerio aún no asigna beneficios de gratuidad a estudiantes de cursos
superiores”.
Hay universidades que aún no recolectan completamente los datos de
asignación errónea, como la UC de Valparaíso y la U. de Chile. En la
otra vereda, hay instituciones que descartaron tener afectados, como la
U. Tecnológica Metropolitana y la U. de Talca.
“Tal vez aquí habría que tomar lecciones para el próximo año. A lo
mejor antes de dar a conocer el listado o de estudiantes, deberían
entregárselo a las universidades, para que a su vez vuelvan a chequear
antes de decirle al estudiante que tiene el beneficio”, concluyó
Lavanchy.
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