Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 20 de febrero de 2016

La enojada carta abierta a los directores del INSTITUTO CUMBRE DE CÓNDORES DE RENCA


La enojada carta abierta a los directores del INSTITUTO CUMBRE DE CÓNDORES DE RENCA



Acuso recibo de una enojada carta al colegio que comenzó el 15 de Febrero las clases INSTITUTO CUMBRE DE CÓNDORES DE RENCA
Carta abierta a los directores del “Instituto Cumbre de Cóndores de Renca”
Srs. Tania Figueroa Orellana y David Jofré Moya
Presente
Señores directores, queríamos dar nuestra opinión sobre la medida vuestra de comenzar las clases este lunes 15 de febrero.
Nosotros sabemos que esta medida es una medida publicitaria. Pero no sólo se busca publicidad para el colegio: los que se publicitan aquí son ustedes, los descriteriados de los directores, los cuales deciden (de manera inconsulta, como lo hace una madre superiora o un dueño de fundo, o como lo hace un milico de grado que somete a unos pelados en un cuartel) volver a clases en esta fecha, luego de que los pobres estudiantes y los pobres profes recién se vienen recuperando de un año escolar 2015 que en prácticamente todo Chile fue puro maquinismo, condicionamiento fascista y negación del derecho a vivir.
Con esta medida, más que el colegio o instituto Cumbre de Cóndores de Renca, son ustedes, sus directores, los que quieren brillar, hacerse famosos, salir en la tele, “impresionar”, “ser “admirados” que todos digan “¡Ooooh!”, por comenzar las clases en pleno verano (con el estúpido pretexto de “nivelar” a sus alumnos), pero a costas de atentar así contra el derecho a que los profesores y los alumnos tengan un poco de vida familiar. ¡¡Qué brutalidad!! ¡Qué se creen ustedes directorcillos! ¿Testaferros del condicionamiento pavloviano y de las leyes deshumanizadoras de la productividad y el competitivismo individualista que nos impuso el mercado maquinista y que somete a cientos de niños en Chile a responder guías de matemática y lenguaje, matemática y lenguaje, matemática y lenguaje, matemática y lenguaje, matemática y lenguaje, durante todos los días del año escolar (como si las inteligencias múltiples de H. Gardner valieran mierda)?
Señora Tania Figueroa Orellana y don David Jofré Moya, directores de estos colegios: ¡¡Son harto cara de rajas!! Para ustedes es re fácil po´h!! Todos los profesores y los estudiantes entrarían a clases en pleno verano, en plenas vacaciones, el 15 de enero si ustedes quieren, si se les ofreciera el sueldo que ustedes cobran mes a mes po´h ($3.600.000). ¿Y qué más buscan (aparte de este sueldo y de publicidad personal)? Mediciones, mecanización de los cerebros, pruebas estandarizadas, disciplinamiento milico de los niños (que más bien es adiestramiento de perros), para que suban en el ránking, objetivo que a ellos jamás se les ha consultado, tampoco a sus profesores. Se nota que ustedes no saben nada más que estresar y enfermar el alma del alumnado y el profesorado. No viven ni dejan vivir. Encuadran los cerebros de los niños, los achican. Los preparan y los adiestran todo el maldito año para responder respuestas únicas, matemáticas, de Simce, de lenguaje, como si los niños fueran máquinas y robots reducidos a mediciones que excluyen la totalidad de las otras dimensiones del crecimiento y desarrollo de un niño y un adolescente: el reír, el imaginar, el jugar, el contemplar, el moverse, el correr, el reflexionar, el cantar, el crear, el opinar por ellos mismos, el vibrar con la música, el ejercer sus derechos humanos a ser ciudadanos y protagonistas, a ser escuchados, y a ser felices.
Ustedes, Tania Figueroa Orellana y David Jofré Moya, los violentan, fabrican amargura, aburrimiento en ellos, bronca contra la escuela, contra el saber, contra la lectura, contra las matemáticas, ustedes los saturan hasta que los trauman y no los instruyen ni preparan para la vida.
En realidad fabrican máquinas y mano de obra barata, procedimientos mentales y comportamentales de producción industrial en serie, programan a gente que sólo sepa obedecer, ser “mejor que el otro” a cualquier costo, producir, competir, obedecer, producir, competir, obedecer, producir, competir, con lo cual terminan por transformar la escuela en un laboratorio nazi para cagarles la vida a las personas, y obvio po´h si los encierran todos los días desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, reiteramos, todos los días, sistemáticamente, durante 11 meses y medio del año, y los retienen, los inmovilizan, los encajonan en cuatro paredes, los condenan a mirar nucas todos los días, a escuchar a un adulto (profesor) que también está maquineado para subir el ránking y el ránking y el ránking, y todo ello en esos edificios grises de cuadraturas insufribles y que ustedes llaman “salas de clases”.
¡¡¡Pobres niños¡¡ ¡¡Pobres jóvenes!! ¡¡Pobres profesores!! ¡¡Y después nos preguntan por qué tanta violencia en los jóvenes!! O por qué tanto alcohol en ellos, o por qué anda tan alterada la gente! Es que sistemas educativos como los que ustedes se han fabricado son pura violencia para los jóvenes y niños (y para cualquier persona que los padezca). Qué saben ustedes con cerebros tan rígidos y cuadrados de una educación que flexibilice la rigidez de los cerebros de no pocos chilenos; que prepare para la democracia verdadera, para los derechos humanos, para que estos niños y adolescentes aprendan a pensar y a expresarse. Ustedes los están preparando para que egresen del colegio preparadísimos como materia grasa útil para que la maquinaria del sistema mercantil productivo comercial siga exprimiendo a todo un país, con lo cual favorecen ustedes que estos niños y jóvenes mañana no digan nada frente al abuso de sus patrones, las colusiones, las AFP, los CENCOSUD, los CAVAL, los Pinochet, los políticos, las Isapres, los sueldos miserables, el TRANSANTIAGO, la inexistencia en el trabajo de sindicalismo, el endeudamiento eterno de todo Chile, el lucro con la salud, la educación, etcéterea, etcétera. Tantos años de condicionamiento canino a ustedes y al poderoso les seguirá reportando utilidade$.
¡¡Claro pues Tania Figueroa Orellana y David Jofré Moya!!: esos son los costos y las consecuencias cuando en vez de educar personas y ciudadanos para la vida, metemos a los niños en un campo de concentración (lo más pronto posible “no sea que se les ocurra imaginar mundos distintos con tantas vacaciones”) para que aprendan a mecanizar su mente, a trabajar y obedecer como militares cabeza gacha y para que no vean ni piensen ni vivan la vida. Con razón los cabros le pierden el interés al mundo que los adultos (como ustedes dos) les han fabricado allá afuera, y no están ni ahí con nadie ni con nada. Ustedes son puramente fabricantes de individualismo competitivo y enmudecimiento del interés social en los niños. Y esto es el negocio perfecto para los poderosos y las empresas que están cagando a los chilenos hace décadas y décadas (y nos cagan porque aquí en este país del individualismo nos meten el dedo en el hoyo y nadie dice nada).
Esas son las consecuencias pues, ya que la escuela que está a vuestro cargo les quita las ganas de participar a esos niños (en verdad se los somete a puro silencio y robotización en la escuela), no los forma como ciudadanos participativos, que sepan reclamar cuando algo les perece mal, atentos a su tiempo sino máquinas que sepan puro obedecer y responder cabeza gacha pruebas y guías, pruebas y guías, pruebas y guías, pruebas y guías, pruebas y guías, …de lenguaje y matemática, de lenguaje y matemática, de lenguaje y matemática (la JEC se fue a la mierda… era para que en las tardes se sacara a los niños de la rutina escuela-cárcel, para que jugaran, para que imaginaran, crearan, se movieran, innovaran, se desarrollaran más integralmente).
Es que para ustedes dos sólo EL RÁNKING manda (y ustedes se obsesionaron con el ránking). Al final no viven ustedes y no dejan vivir a quienes están bajo vuestros objetivos “pedagógicos”: los niños y las niñas, a quienes se les impone un sistema “formativo” que al final los deja chatos. Por eso los acusamos a ustedes pues ustedes han reducido la vida de esos niños y de sus profesores no a vida sino a pruebas y guías, pruebas y guías; a SIMCE, PSU, SIMCE, PSU, SIMCE, PSU, SIMCE, PSU, ránking y más ránking, y así matan en vida a estos cabros.
En conclusión, Tania Figueroa Orellana y David Jofré Moya: ustedes no son más que violadores del derecho a vivir la vida que tienen todos esos niños y esos profesores que están bajo vuestro yugo. Ustedes no son más que unos directores de un campo que no es de educación sino de concentración (tipo Auschwitz). Qué pena por esos niños. Qué pena por esos profesores. Cómo fueron a caer en esa cárcel vuestra… que parte en febrero. ¡Inconscientes! ¡Inmorales! ¡Imbéciles! Pobres cabros: no alcanzaron ni a conversar con la mamá y ya andan uniformados.
Tania Figueroa Orellana y David Jofré Moya, para nosotros ustedes no son más que dos sujetos siniestros y crueles, que de seguro toman venganza contra alguien (contra esos niños y esos profesores). Pero les tenemos una buena noticia: la mayoría de los sistemas educativos de Chile operan con vuestra misma lógica (SIMCE y PSU son los dioses de los cerebros de los niños chilenos). Por eso estamos tan cagados como país. Porque la escuela no está formando personas integrales Forma máquinas. Pero igual preocúpense porque ustedes dos son el símbolo de todos esos directores que en Chile, desde la escuela, matan la vida y la creatividad de generaciones enteras de personas.
Atentamente,
Colectivo Cumbre de chincolitos de Renca

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