La
implementación de las pruebas SIMCE, Sistema de medición de la
calidad de la educación, es una herramienta de mercado que es
funcional a la consolidación del sistema educacional neoliberal.
Innumerables
veces hemos hecho saber nuestra opinión en el sentido de que
mediciones como esta solo han profundizado la enorme brecha que
existe entre una educación para ricos y otra para pobres.
Ha
sometido a nuestros niños a enormes presiones para buscar resultados
que sitúen a los colegios dentro de los que pueden lucir mejores
resultados y lograr por lo tanto más clientes que les permitan
tener mayores ganancias a costa del dinero de todos los chilenos.
En
los hechos esta herramienta del neoliberalismo más salvaje solo ha
contribuido al sistema como un medio más en un negocio, que desde el
punto de vista de los resultados económicos ha sido un éxito, pero
como proceso educativo, un fracaso en toda la línea.
Todos
los gobiernos post dictatoriales se han negado sistemáticamente a
eliminar esa aberración, denunciada reiteradas veces por nuestros
colegas, por especialistas y nuestro gremio. El SIMCE no es una
herramienta que tenga sentido para el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Hemos
insistido en que un sistema de evaluación de los procesos educativos
debe centrarse en las variables que efectivamente inciden en el
proceso y jamás para ser usadas con fines espurios y que no puede
ser estandarizada, porque no da cuenta de las diferencias existentes
en las diversas comunidades educativas del país.
Considerando
el impacto que tienen los procesos educativos en toda la sociedad, un
instrumento que permita no solo las mediciones necesarias sino que
apunte al desarrollo de todo el conjunto, debe ser una construcción
democrática en la que participen todos los actores involucrados.
Que
hoy se anuncie terminar con dos de estas pruebas demuestra que hemos
tenido la razón. Aunque consideramos que es una medida que llega
con años de atraso y que es incompleta pues lo que corresponde es
terminar de una vez con la aplicación de esas mediciones que no son
un aporte al proceso educativo, sino que parte de los enormes
problemas que lo cruzan.
Por
MOVIMIENTO AMPLIO POR UN NUEVO COLEGIO DE PROFESORES
Darío
Vásquez Salazar
Secretario
general
Colegio
de Profesores
|
Guido
Reyes Barra
Primer
Vicepresidente
Colegio de Profesores |
Francisco
Seguel Leal
Protesorero
Colegio
de Profesores
|
Marcela
Olivos Inostroza
Directora
Nacional
Colegio de Profesores |
Santiago,
8 de enero de 2 016
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