Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 8 de enero de 2016

Declaración pública Fin de dos pruebas SIMCE: medida tardía e incompleta



La implementación de las pruebas SIMCE, Sistema de medición de la calidad de la educación, es una herramienta de mercado que es funcional a la consolidación del sistema educacional neoliberal.

Innumerables veces hemos hecho saber nuestra opinión en el sentido de que mediciones como esta solo han profundizado la enorme brecha que existe entre una educación para ricos y otra para pobres.

Ha sometido a nuestros niños a enormes presiones para buscar resultados que sitúen a los colegios dentro de los que pueden lucir mejores resultados y lograr por lo tanto más clientes que les permitan tener mayores ganancias a costa del dinero de todos los chilenos.

En los hechos esta herramienta del neoliberalismo más salvaje solo ha contribuido al sistema como un medio más en un negocio, que desde el punto de vista de los resultados económicos ha sido un éxito, pero como proceso educativo, un fracaso en toda la línea.

Todos los gobiernos post dictatoriales se han negado sistemáticamente a eliminar esa aberración, denunciada reiteradas veces por nuestros colegas, por especialistas y nuestro gremio. El SIMCE no es una herramienta que tenga sentido para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Hemos insistido en que un sistema de evaluación de los procesos educativos debe centrarse en las variables que efectivamente inciden en el proceso y jamás para ser usadas con fines espurios y que no puede ser estandarizada, porque no da cuenta de las diferencias existentes en las diversas comunidades educativas del país.

Considerando el impacto que tienen los procesos educativos en toda la sociedad, un instrumento que permita no solo las mediciones necesarias sino que apunte al desarrollo de todo el conjunto, debe ser una construcción democrática en la que participen todos los actores involucrados.

Que hoy se anuncie terminar con dos de estas pruebas demuestra que hemos tenido la razón. Aunque consideramos que es una medida que llega con años de atraso y que es incompleta pues lo que corresponde es terminar de una vez con la aplicación de esas mediciones que no son un aporte al proceso educativo, sino que parte de los enormes problemas que lo cruzan.


Por MOVIMIENTO AMPLIO POR UN NUEVO COLEGIO DE PROFESORES

Darío Vásquez Salazar
Secretario general
Colegio de Profesores


Guido Reyes Barra
Primer Vicepresidente
Colegio de Profesores
Francisco Seguel Leal
Protesorero
Colegio de Profesores


Marcela Olivos Inostroza
Directora Nacional
Colegio de Profesores

Santiago, 8 de enero de 2 016


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