Carlos Arias y Gonzalo Castillo |
Indicaciones realizadas al proyecto en la
Comisión de Educación, como la que permite a las ATE participar en la
capacitación de profesores, generaron rechazo entre los profesores y
diputados quienes anunciaron su rechazo a la propuesta, con lo que el
proyecto terminaría en comisión mixta.
La jornada de este jueves continuó la votación en particular
del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional
Docente, en la comisión de Educación del Senado.
Luego de la sesión, el presidente del PPD y de esta comisión, Jaime
Quintana, indicó que lo más probable es que la ley salga pronto de la
instancia, pues a su juicio se ha avanzado con buena parte de las
indicaciones.
“Yo creo que estamos muy cerca de la mitad de las indicaciones, acá
hay un número muy significativo, cerca de 240 indicaciones presentadas,
algunas han sido declaradas inadmisibles, pero creo que estamos en
condiciones de que el proyecto sea despachado por la comisión durante la
próxima semana”.
Por su parte, el senador democratacristiano Ignacio Walker señaló que
de acuerdo a las indicaciones aprobadas, cualquier Agencia Técnica
Educativa (ATE), instituciones que tienen fines de lucro, podrá
participar de los procesos de capacitación de docentes, cambiando lo
establecido por la Cámara de Diputados que indicó que sólo las
universidades acreditadas y el CPEIP podrían brindar este servicio.
“Hoy día se discutió otra cosa en el contexto de la Carrera Docente.
Es decir ¿pueden las escuelas contratar una asesoría externa para
perfeccionar y mejorar el sistema de formación? Evidentemente que sí, es
un tema muy distinto, hay sociedades de profesionales, de expertos en
educación que trabajan a honorarios y evidentemente que esa expertise no
podemos desperdiciarla”, señaló el ex presidente de la Falange.
Crsitina Girardi, diputada del PPD y miembro de la Comisión de
Educación de la Cámara, sostuvo que “algunos senadores” que presentaron
estas indicaciones tienen como objetivo “mantener el negocio de las
ATE”, siendo que en el proyecto de Carrera Docente que salió de la
Cámara se estipula que la labor de capacitación quedaría en manos del
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones
Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.
La parlamentaria manifestó que espera que dicho cambio en la
iniciativa sea rechazado por sus pares, lo que podría entrampar este
proyecto y tener que ser revisado en comisión mixta, tal como se ha
planteado con la Reforma Laboral, otra de las transformaciones
importantes que el Gobierno espera que sea aprobada antes del 31 de
enero: “En general, el Gobierno trata de negociar con la Cámara para que
las cosas no vayan a mixta y que nosotros aprobemos las cosas del
Senado, pero por lo menos yo no estoy dispuesta”, aseguró Cristina
Girardi.
En tanto, el diputado de la DC Mario Venegas, también integrante de
la Comisión de Educación de la Cámara, señaló que le parece “una mala
idea” reponer la posibilidad que las ATE puedan tener participación en
la capacitación de profesores, y recibir fondos públicos por esta labor.
El parlamentario de la Falange indicó que la labor de formación y
perfeccionamiento de los docentes debería ser realizado por
instituciones tanto del Estado como otras que tengan una reconocida
trayectoria, partiendo por el CPEIP y luego por las universidades
acreditadas.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo,
lamentó que se haya repuesto la posibilidad de que instituciones con
fines de lucro como son las ATE participen del proceso de formación de
docentes.
El presidente del Magisterio fue enfático al señalar que los acuerdos
alcanzados en la Cámara, no pueden ser desconocidos por los senadores.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que el ánimo
del Gobierno era mantener la imposibilidad de lucrar de las Agencias
Técnicas Educativas, pero que la comisión de Educación del Senado
dispuso otra cosa.
“Se había votado en la Cámara que estas instituciones no tuvieran
fines de lucro y el ánimo del Ejecutivo fue mantener lo que se había
votado en la Cámara, pero los senadores tomaron una posición distinta,
de sacar la restricción y permitir (que las ATE) que sean con fines de
lucro”.
Para el próximo lunes está programado que continúe la votación en particular de este proyecto en su segundo trámite legislativo.
Vocera Confech: “El Gobierno debe hacerse cargo de quienes les embargan sus casas por estudiar”
Una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de darle
a conocer la situación de deudas y embargos provocados por distintos
créditos de educación superior, entregaron alrededor de 50 estudiantes
pertenecientes a distintas universidades, quienes se manifestaron frente
a La Moneda.
A través de la misiva, los estudiantes agrupados en la organización
Deuda Educativa, exigen al Gobierno pronunciarse y hacerse responsable
frente a los casos de embargos y cartas de aviso que han recibido por
sus deudas educativas, pese a la promesa del Gobierno.
Actualmente existe más de un millón de personas endeudadas con un
Crédito para la Educación Superior, tales como el Crédito CORFO, CAE,
Crédito del Fondo Solidario, Crédito Fiscal, créditos internos de las
casas de estudios y créditos de consumo, entre otros.
Carolina Figueroa, Presidenta Federación de Estudiantes de la
Universidad Diego Portales y vocera de Confech para las universidades
privadas, indicó que “el Gobierno tiene que hacerse cargo de la
situación de miles de estudiantes chilenos que por estudiar les embargan
sus casas”.
“La promesa que queremos que cumpla es que se acaben los endeudados
por educación, solo en una educación de mercado van a caber estudiantes
endeudados y hoy día, con la reforma que se está planteando, no se está
considerando este problema y por ende no se avanza en expulsar el
mercado de la educación”.
Además, la dirigente se refirió al caso de Sandra Godoy, cuya casa
está siendo embargada por un crédito CAE con el Banco Scotiabank que
pidió para poder estudiar en INACAP.
En este sentido, Carolina Figueroa señaló que la educación que
proveen muchos planteles privados no vale lo que cobran dichas
instituciones: “Hoy día un montón de instituciones privadas están
creando carreras sin campo laboral, hay cartones que no valen nada
afuera de la universidad, entonces muchos de los endeudados no están
trabajando en lo que estudiaron o que cuando lo hacen ganan un mínimo,
entonces hoy solamente hay gente que está pagando por una educación que
no vale, por una educación de mercado que no está al servicio del país y
sus necesidades”.
En la misiva, los estudiantes invitaron a la Presidenta a cumplir lo
expresado el 21 de mayo de 2014, cuando se comprometió a conformar “un
equipo de expertos que estudie la viabilidad de distintas alternativas
que permitan aliviar la situación de aquellos que ya tuvieron que
endeudarse para estudiar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario