Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 3 de enero de 2016

53% de los encuestados apoya gratuidad en 2016


En el sondeo, el 22% de los encuestados afirma que ellos o algunos de sus hijos se verán beneficiados con la gratuidad comprometida por el gobierno para el próximo año.

La Tercera 
Un 53% de los chilenos  dice apoyar el proyecto que asegura gratuidad en la educación superior para el 50% de los alumnos más vulnerables de las Universidades del  Consejo de Rectores  (Cruch)  y  de las privadas que acepten el sistema de gratuidad. Así lo muestra el sondeo de Plaza Pública Cadem, que además evidenció un rechazo de un 40% a la iniciativa del Ejecutivo, mientras que el 5%  afirmó no estar en acuerdo ni desacuerdo.
Consultados, en una perspectiva de futuro, respecto al porcentaje de gratuidad que debería abarcar la educación universitaria entre los chilenos, un 54% afirmó que  debería ser gratuita para el 70% de los estudiantes más vulnerables y de clase media; mientras que el 32% consideró que el beneficio debería afectar a un 100% de los alumnos, incluyendo las familias de altos ingresos. Además, el 12% de los sondeados afirmó que debería ser gratuita solo para el 50% de los estudiantes más viulnerables.
Además, el sondeo  consultó respecto a qué  centros de estudios deberían acceder a la gratuidad. Un 76% respondió que debe ser para todos los alumnos del 50% más pobre, de todas las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, sin condiciones. Así mismo, el 19% de los encuestados opinó que la gratuidad se debería incorporar para el 50% de los alumnos más vulnerables de las universidades del Estado y aquellas privadas que cumplan los requisitos que establece el Estado. 
 En el sondeo, el 22% de los encuestados afirma que ellos o algunos de sus hijos se verán  beneficiados con la gratuidad comprometida por el gobierno para el próximo año. En tanto, el 73% de los encuestados dice no creer que se beneficiará con las nuevas políticas de Estado para asegurar el acceso gratuito a la eduación superior.

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