Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 1 de noviembre de 2015

¿Sirve el Simce para mejorar la enseñanza de los alumnos?

La Agencia de Calidad de la Educación, dependiente del Mineduc realizó un seminario para debatir sobre esta evaluación.

La próxima semana el Ministerio de Educación (Mineduc) entregará una propuesta al Consejo Nacional de Educación (CNED), con el objetivo de reducir las pruebas Simce a casi la mitad de las que se realizan cada año en los colegios. Actualmente, seis cursos se someten a la evaluación en ocho materias, entre ellas, lectura y matemáticas.    
En ese contexto, la Agencia de Calidad de Educación, encargada del test, organizó un seminario ayer para debatir sobre la prueba y determinar si ésta ha ayudado a mejorar a las escuelas o el proceso educativo.
Para una de las asistentes al evento, la directora ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, “el Simce tiene consecuencias valorativas para las escuelas, al estar posicionándolas en ranking (…), al decir que X es muy mala o muy buena”.
Anaya agregó que la prueba “también ha tenido repercusiones de dineros para los profesores, porque hay incentivos monetarios para que te vaya bien, como por ejemplo el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño”. La experta cuestionó, además, que el sistema de “consecuencias valorativas no ha variado los resultados de aprendizajes de los niños en los últimos diez años”. 
Sobre lo anterior, el reporte de calidad entregado por la Agencia arrojó que entre  2000 y 2014 los alumnos más vulnerables  de octavo básico, que rindieron el test de matemáticas, promediaron 233 puntos, aumentando sólo uno en ese período.   
De todos modos, el sistema está avalado por la Ley de Aseguramiento de la Calidad, promulgada en 2011, que contempla la medición de calidad vía Simce e incluso propone la clasificación de las escuelas en base a sus resultados.
Para el senador RN, Andrés Allamand, si bien esta evaluación es perfectible, “un sistema de consecuencias sí puede tener efectos positivos”. La pregunta es, según el parlamentario,  “¿queremos pasar de un sistema de muchas mediciones a uno que las elimina? o por el contrario perseverar en un sistema que, a través de esas mediciones, genera aprendizajes efectivos para las escuelas”. 
Una visión similar tiene el senador DC, Ignacio Walker, quien argumentó que “si hay ciertas normas y estándares, el no cumplimiento tiene que tener consecuencias. No se trata de un sistema punitivo, si no que se pueda ayudar a esa comunidad a cumplir con esos objetivos, pero también hay que tener precaución porque se puede abusar de instrumentos como el Simce”.

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