Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 17 de octubre de 2015

Desmunicipalización: último borrador sube a 60 comunas las incluidas en primeros dos años


Cambios introducidos al proyecto establecerían que al primer año se creen seis servicios locales.

Flor Guzmán C. 17 de octubre del 2015 / 07:50 Hrs

La semana pasada se realizó un seminario en Valparaíso en el que Ministerio de Educación (Mineduc) le informó a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que para el primer año en régimen de la ley de desmunicipalización ingresarían 29 comunas, conformando seis servicios locales de educación (SLE). 
Así, ya no serían sólo cuatro los primeros SLE de la nueva educación pública y 20m comunas, como se había planteado a mediados de este año. Otro cambio radica en que, según un borrador anterior, al segundo año de que la ley comience a regir no se sumaría ninguna nueva comuna y sólo se mantendrían esos cuatro SLE. Pero según el último documento al segundo año se conformarán seis servicios locales más y se sumarían 31 nuevas comunas. De este modo, tras dos años ya 60 municipios habrán dejado de administrar los colegios públicos. Además, se estima una transición de seis años o más.
“La idea de los primeros años es ir probando en terreno la implementación de estos servicios locales, ir corrigiendo eventuales errores. Creo que parecía muy poco relevante partir sólo con cuatro comunas”, opinó el diputado Mario Venegas (DC), quien remarcó que en la comisión ya hay espacio para comenzar a revisar el proyecto y que incluso están adelantando trabajo porque saben que es “complejo”. 
Se esperaba que esta semana el proyecto ingresara al Congreso, pero ayer precisamente el Mineduc aclaró la situación. “Ingresará en los próximos días, estamos sólo a la espera de encontrar una fecha para que la Presidenta pueda firmar la ley ”, dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Además, remarcó que el gobierno espera fortalecer los colegios públicos. “Tenemos primero que equilibrar la cifra (de colegios privados versus municipales) si queremos un sistema mixto. No es sistema mixto cuando tengo casi el 70% de educación privada y sólo el 30% es pública. Ahí no hay posibilidad de escoger para las familias”, remarcó la ministra.
CONVENIO
Desde hace meses los alcaldes y el Mineduc preparaban un convenio cuyo objetivo era establecer “las condiciones para la transición hacia la nueva educación pública”.  
La idea era que las municipalidades pudieran regularizar su situación financiera y asegurar ciertas condiciones de calidad para los colegios, mientras se establece el nuevo régimen.  Sin embargo, esta semana el acuerdo se cayó tras una serie de cambios que realizó la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, según  la AChM. “Rechazamos el convenio que nos devolvió la Dipres y no lo vamos a firmar, porque tiene una serie de restricciones económicas.  No lograron entender que en el intervalo hasta llegar al nuevo sistema se necesitan condiciones que aseguren que la educación pública no va a morir”, enfatizó el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la AChM, Gonzalo Navarrete.
Según el edil el Mineduc se comprometió a armar un nuevo equipo para revisar esta situación y hasta entonces “cualquier conversación quedó congelada”.

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