Cambios introducidos al proyecto establecerían que al primer año se creen seis servicios locales.
Flor Guzmán C.
17 de octubre del 2015 / 07:50 Hrs
La semana pasada se realizó un seminario en Valparaíso en el que
Ministerio de Educación (Mineduc) le informó a la Asociación Chilena de
Municipalidades (AChM) que para el primer año en régimen de la ley de
desmunicipalización ingresarían 29 comunas, conformando seis servicios
locales de educación (SLE).
Así, ya no serían sólo cuatro los primeros SLE de la nueva educación
pública y 20m comunas, como se había planteado a mediados de este año.
Otro cambio radica en que, según un borrador anterior, al segundo año de
que la ley comience a regir no se sumaría ninguna nueva comuna y sólo
se mantendrían esos cuatro SLE. Pero según el último documento al
segundo año se conformarán seis servicios locales más y se sumarían 31
nuevas comunas. De este modo, tras dos años ya 60 municipios habrán
dejado de administrar los colegios públicos. Además, se estima una
transición de seis años o más.
“La idea de los primeros años es ir probando en terreno la
implementación de estos servicios locales, ir corrigiendo eventuales
errores. Creo que parecía muy poco relevante partir sólo con cuatro
comunas”, opinó el diputado Mario Venegas (DC), quien remarcó que en la
comisión ya hay espacio para comenzar a revisar el proyecto y que
incluso están adelantando trabajo porque saben que es “complejo”.
Se esperaba que esta semana el proyecto ingresara al Congreso, pero
ayer precisamente el Mineduc aclaró la situación. “Ingresará en los
próximos días, estamos sólo a la espera de encontrar una fecha para que
la Presidenta pueda firmar la ley ”, dijo la ministra de Educación,
Adriana Delpiano. Además, remarcó que el gobierno espera fortalecer los
colegios públicos. “Tenemos primero que equilibrar la cifra (de colegios
privados versus municipales) si queremos un sistema mixto. No es
sistema mixto cuando tengo casi el 70% de educación privada y sólo el
30% es pública. Ahí no hay posibilidad de escoger para las familias”,
remarcó la ministra.
CONVENIO
Desde hace meses los alcaldes y el Mineduc preparaban un convenio
cuyo objetivo era establecer “las condiciones para la transición hacia
la nueva educación pública”.
La idea era que las municipalidades pudieran regularizar su situación
financiera y asegurar ciertas condiciones de calidad para los colegios,
mientras se establece el nuevo régimen. Sin embargo, esta semana el
acuerdo se cayó tras una serie de cambios que realizó la Dirección de
Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, según la AChM.
“Rechazamos el convenio que nos devolvió la Dipres y no lo vamos a
firmar, porque tiene una serie de restricciones económicas. No lograron
entender que en el intervalo hasta llegar al nuevo sistema se necesitan
condiciones que aseguren que la educación pública no va a morir”,
enfatizó el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación
de la AChM, Gonzalo Navarrete.
Según el edil el Mineduc se comprometió a armar un nuevo equipo para
revisar esta situación y hasta entonces “cualquier conversación quedó
congelada”.
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