Diario Uchile | Lunes 3 de agosto 2015 18:29 hrs.
El convenio firmado por el Rector de la
Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la Ministra de Educación, Adriana
Delpiano, incluye la formación docente en materias de Derechos Humanos,
participación estudiantil y de fomento de la ciudadanía.
La Universidad de Chile busca contribuir con esta iniciativa en
el renacimiento de la educación pública de la mano de un proceso de
masificación de la educación ciudadana y de los derechos humanos, a
través del trabajo que realizarán el Departamento de Estudios
Pedagógicos (DEP) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio
(PEC) de la institución junto a los establecimientos escolares
participantes.
El lanzamiento del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos,
que está enmarcado en la Reforma Educacional, se realizó con la
presencia de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano y el Rector de
la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar en una ceremonia realizada
en el Museo de la Memoria.
Esta alianza con el Ministerio de Educación permitirá durante este
2015 desarrollar capacidades pedagógicas en 1500 profesores y equipos
directivos de establecimientos municipales, para enriquecer en conjunto
el trabajo escolar desde la perspectiva de la ciudadanía activa y la
promoción de los derechos humanos en las nuevas generaciones, todo esto
en diálogo con los intereses de jóvenes y niños y niñas.
Para el Rector Ennio Vivaldi “la importancia de que esto se inicie
desde la Universidad de Chile a través de su Facultad de Filosofía y
Humanidades, puede causar uno de los efectos políticos más importantes
porque tiene este hábito de la memoria y la historia”.
En una semana marcada por la reapertura del “Caso Quemados” y que
culmina con la desclasificación de archivos del gobierno de Estados
Unidos que implican al ex dictador Augusto Pinochet como el principal
encubridor de estos hechos, el Rector Vivaldi puso el acento en la
importancia del respeto a los derechos humanos. “Este tipo de tareas
tiene que aportar una historia, pero no somos nosotros los llamados a
interpretarla, necesitamos agudamente una generación nueva de chilenos
que encuentren valor en los derechos humanos. Queremos invitarlos a que
puedan darle un nuevo sentido a lo que fue la historia tan trágica de
los últimos años en Chile que nos conmueven. Tendremos que encontrar
junto a los estudiantes, cuando proyecten su vida, la manera de ser
capaces de entender este pasado que hasta el momento hemos intentado
ocultar” afirmó.
En este Plan la Universidad de Chile, sus académicos y académicas
contribuirán con su vocación, saberes y compromiso a la reconstrucción
del sistema de educación pública y a fortalecer los valores democráticos
y republicanos que ésta representa.
La Ministra de Educación Adriana Delpiano valoró la alianza con la
Casa de Estudios. “Es un componente de este esfuerzo que acompañará a la
reforma educativa que el país ha emprendido. Esto es calidad en el
sentido más profundo. Si vamos a la definición del propósito de la
educación en Chile, un aspecto muy importante tiene que ver con estos
elementos de calidad: cómo se forman ciudadanos conscientes de sus
derechos y deberes, que viven en sociedad, que tienen la capacidad de
respetarse mutuamente y de encontrar espacios para resolver sus
diferencias. Vivir en sociedad supone encontrar aquel camino en el que
tenemos claras las reglas del juego, no sólo para cooperar, sino también
para encontrar la forma para resolver nuestras diferencias”.
Para la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, que encabeza esta
iniciativa, “una buena formación en ciudadanía no es sólo una
transmisión de conocimientos sino la construcción de experiencias de
vida democrática en la escuela. Se pueden enseñar conceptos pero no
tendremos una real educación ciudadana si los valores y los estilos de
las propias escuelas y liceos no asumen la democracia como forma de
organización y convivencia de las instituciones escolares”.
El lanzamiento contó con la participación de directores de
establecimientos municipales y estudiantes. La directora del Liceo
Confederación Suiza, Tamara Contreras, enfatizó en que la formación
ciudadana “implica transformar la escuela en su gestión y en su
adultocentrismo y trasladar las prácticas democráticas a todos sus
ámbitos, a lo curricular, lo evaluativo, a lo convivencial, es decir al
cotidiano de la escuela, por lo tanto en la formación integral de los
sujetos que van a seguir demandando la transformación social y
política”.
El presidente del Centro de Alumnos del Liceo Darío Salas, Jordi
Villalón señaló que “la discusión sobre formación ciudadana no se
explica sin las movilizaciones de los estudiantes ni sin la agenda que
este instaló. Este plan es una oportunidad para trabajar propuestas
conjuntas, donde la opinión de los estudiantes tenga un peso real”.
Participaron en el primer panel del Lanzamiento el filósofo y
ensayista Martin Hopenhayn; Rodrigo Márquez, coordinador del Informe de
Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
PNUD y Carlos Ruiz, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades
de la Universidad de Chile. También estuvo presente Margarita Iglesias,
académica y miembro del Consejo Directivo de la Cátedra de Derechos
Humanos de la Universidad de Chile.
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