Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 8 de agosto de 2015

Mil colegios pasarán a ser gratuitos en 2016 por inicio de la ley de inclusión

La normativa, aprobada en febrero, entrará en vigencia a partir de marzo próximo.

Paulina Salazar 08 de agosto del 2015 / 
 
La ley de inclusión, que elimina el financiamiento compartido, la selección y el lucro, se aprobó a fines de febrero de este año y espera ser estrenada a partir de marzo de 2016. Los asesores del Mineduc aún continúan trabajando en los reglamentos de la ley que determinarán el detalle de cómo se aplicarán los cambios aprobados.
La normativa será gradual, pero los primeros cambios los sentirán aquellos establecimientos subvencionados que hoy tienen un bajo copago de mensualidad (cercano a los $ 20 mil), ya que se convertirán en gratuitos. Así lo señaló el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma: “Unos mil establecimientos particulares subvencionados el año 2016 recibirán automáticamente más recursos gracias a esta ley, permitiendo a un número importante de ellos renunciar al copago sin ningún desmedro en cuanto a los recursos que actualmente manejan”. 
La ley estipula que se terminará con el copago que pagan los padres en los colegios que reciben dineros fiscales y que éstos serán reemplazados por nuevos recursos estatales. Una decisión que generó polémicas antes y después de la aprobación de la normativa y que, para varios sostenedores, pone en peligro la permanencia de los colegios, ya que -aseguran- cerrarán o pasarán a ser privados. 
La decisión debe ser informada al Mineduc por los sostenedores a más tardar a fines de este mes. Con esto,  los sostenedores dejarán de percibir la subvención escolar y comenzarán a solicitar una mensualidad más alta.
Hoy, por ley, los colegios con financiamiento compartido no pueden cobrarle a los apoderados más de $ 83 mil por alumno, aproximadamente. Un colegio, al convertirse en privado, puede cobrar la mensualidad que estime conveniente.
Una situación que podría generarles problemas a las familias afectadas y de la cual  están conscientes en el Mineduc. Según  Palma, el objetivo de la nueva normativa es  “dotar de mayor estabilidad al sistema educacional chileno, a través de una nueva regulación, que no sólo inyecta mayores recursos a todo el sistema que recibe financiamiento del Estado, sino que también -mediante reglas claras- velará por el buen uso de los recursos públicos”.
Palma agregó que  “estamos haciendo modificaciones para que en el futuro una decisión de este tipo (cambiarse de subvencionado a privado) no afecte a los alumnos y apoderados. Por ejemplo, si el sostenedor renuncia a recibir financiamiento del Estado, deberá comunicarlo con al menos un año de anticipación”.  Este detalle estaría plasmado en lo reglamentos de la ley que están finalizando su fase de redacción.

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