Rodrigo Rojas | Sábado 1 de agosto 2015 16:14 hrs.
El ministerio de Educación analiza si más de
16 mil profesores realizarán esta prueba en 2015. Mientras algunos
expertos consideran que sería un "premio" para el Colegio de Profesores,
otros estiman que el instrumento no es un "aporte" en este momento.
En la última reunión que sostuvo el Colegio de Profesores con
el ministerio de Educación, una de las materias que se analizó fue
suspender la evaluación docente durante este año.
La razón que entregaron los educadores al ministerio fue focalizar
los tiempos perdidos en la recuperación de clases, luego del paro que se
extendió por 57 días. Además, el prosecretario del Magisterio, Mario
Aguilar, especificó que “es ilógico que si este sistema tendrá cambios
importantes se insista este año en un tipo de evaluación que a partir
del próximo va a dejar de regir.”
De implementarse esta medida durante el segundo semestre, los
profesores tendrían entre 12 a 13 semanas para preparar el portafolio,
segmento que equivale a un 60 por ciento de la evaluación docente. Con
un mes más, los docentes realizarían la autoevaluación, correspondiente a
un 10 por ciento del total.
Las dos partes restantes de la medición la componen la evaluación del
equipo directivo, que equivale a un 20 por ciento, y la evaluación de
los pares, que equivale a un diez por ciento. No obstante, estas dos
etapas no requieren del tiempo de los evaluados.
Debate Académico
Si bien la ministra Adriana Delpiano manifestó que analizarán esta
propuesta, desde ya el argumento que entregó el gremio de profesores no
tuvo el apoyo de los desarrolladores de esta medición. La directora del
proyecto Docentemás de Mide UC, Yulan Sun, señaló que hay causas que
admiten suspender la evaluación docente. Hace cinco años con el
terremoto o en otras catástrofes, explica Sun, se ha suspendido la
medición en algunas regiones del país.
Sin embargo, en esta ocasión, la académica no recibió de forma
positiva lo que están pidiendo los maestros: “La solicitud tiene un
carácter general. Siempre es una pérdida que no se produzca un sistema
de evaluación que tiene por objetivo mejorar la calidad de educación.
Este es un sistema que entrega información para orientar la mejora en el
caso de que el desempeño acuse debilidades. Hay profesores que tenían
un desempeño bajo y en el fondo uno puede presumir que se ven
comprometidas seriamente la habilidades de los alumnos”, expuso Yulan
Sun.
De la misma forma, el investigador y académico Cristián Cox indicó
que “sería un gran error del ministerio de Educación hacerle caso a esta
petición”.
En este sentido, el sociólogo declaró que “57 días de huelga son de
una gravedad extrema” y destacó que no existe relación entre el paro y
lo que se estaba ofreciendo: “Al cabo de un paro de esa naturaleza,
premiar al Colegio sin evaluaciones sería multiplicar los problemas”,
aseguró el ex decano de la Facultad de Pedagogía de la Universidad
Católica.
Una posición contraria es la que sostiene el académico de la
Universidad de Chile Rodrigo Cornejo. Para el co-coordinador para Chile
de la Red Latinoamericana de Estudios sobre el trabajo docente, esta
evaluación no representa un “aporte para el país en este momento”.
Entre los reparos que plantea Cornejo se encuentra la relación entre
los recursos que entrega el Estado para el diseño de esta medición y los
beneficios que genera ésta dentro de la comunidad escolar.
Del mismo modo, Rodrigo Cornejo mencionó que la evaluación docente
“no implica mejoras para el trabajo” del evaluado. También expuso que
“dos o tres meses antes de entregar su portafolio, los profesores se
restan de la comunidad, no atendiendo a los apoderado ni recibiendo a
estudiantes e, incluso, hay docentes que piden licencia para hacer la
evaluación”.
En caso de no realizarse esta medición, serían cerca de 16 mil los
profesionales que no se evaluarían este año. A pesar de que no se sabe
qué ocurrirá con el test este 2015, desde Mide UC continúan trabajando
en él. De suspenderse, otra de las incertidumbres que se deberá
solucionar es qué ocurrirá con los cerca de 3.500 millones que entregó
el ministerio de Educación por la licitación de este instrumento.
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