Paula Correa | L
La Universidad de Chile llevó a cabo un
encuentro en que autoridades, académicos y estudiantes abordaron la
necesidad de darle un reimpulso decidido a lo público en materia de
educación: “Público significa que no tiene dueño, que no hay intereses
detrás, que debe representar al conjunto del país, que no puede rechazar
a nadie, no puede aceptar a nadie por la orden de un empresario, un
partido político o una religión”, señaló el rector Ennio Vivaldi.
Este lunes se realizó el encuentro de la Universidad de Chile
en el que se abordaron el rol de la Educación Superior en el Chile de
hoy, el de las Universidades dentro del Sistema y, finalmente, la
articulación y fortalecimiento de los centros de educación superior del
Estado.
En ese contexto el Rector de nuestra casa de estudios, Ennio Vivaldi,
afirmó que “no se puede hablar de Reforma Universitaria si no se parte
de las bases de un modelo, único en su exageración, como es el mercado
en Chile” y añadió que se tiene que develar la ideología que está
detrás, la noción del ser humano y de sociedad.
El rector afirmó que si pensamos que el debate es sobre un proyecto
legislativo evidentemente su confección podría requerir más de las tres
semanas que el Gobierno fijó para la presentación de la iniciativa. Sin
embargo, Vivaldi apuntó a que lo fundamental es sincerar los conceptos
en la discusión nacional.
“Lo más importante es que no se oculten los profundos conceptos
ideológicos que hay detrás, ¿qué entendemos por lo público?, un concepto
del cual se ha hecho uso y abuso en el último tiempo y hoy,
prácticamente, cualquier cosa es pública. Eso es una falsedad
peligrosísima”, afirmó.
El rector fue tajante: “Público significa que no tiene dueño, que no
hay intereses detrás, que debe representar al conjunto del país, que no
puede rechazar a nadie, no puede aceptar a nadie por la orden de un
empresario, un partido político o una religión”. En ese sentido, afirmó
que se debe terminar con el absurdo de traspasar millonarios recursos al
sistema privado.
Sobre la polémica por el financiamiento y los criterios de selección
para la gratuidad, el rector afirmó que “es patético” que recién hoy día
nos preocupemos sobre qué universidades podemos garantizar como
adecuadas o no. Si bien afirmó que la gratuidad es un gran aporte, lo
que no quisieran es que “por hacer la gratuidad a la carrera, se
perdiera el foco del debate”.
Entre los académicos se abordó con fuerza la necesidad de proponer a
las autoridades un sistema con lo público como pilar, incluso en los
modelos de certificación, tal como indicó Manuel Antonio Garretón,
Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.
“No hay porqué exigirle a una privada que cumpla con las funciones
del desarrollo del país, tengo que exigirle otras cosas”, dijo y añadió
que aquí se tiene pasar por un sistema de acreditación re- fundacional,
que significa que (hoy, no en el futuro, ni para las que vengan), las
universidades se sometan a un proceso de re-concurso”.
En la ceremonia estuvieron presentes también los estudiantes. La
Presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, afirmó que los universitarios
están trabajando en distintas instancias para que el gobierno tome
conciencia de la necesidad de hacer un cambio de fondo y transitar del
sistema actual, preponderantemente privado a uno hegemónicamente
público.
“Así como acá estamos defendiendo el poner en el centro a la
Educación Pública también lo vamos a hacer el jueves en una movilización
nacional de la Confech. Creemos que ya hay que terminar con este debate
de quien tiene más plata finalmente lo único que hace es legitimar este
sistema que se construyó por el mercado y no hacer una transformación
profunda en el sistema educacional”.
El rol de las universidades en el nuevo modelo público y las vías
para el fortalecimiento del mismo también fueron temas de discusión del
cónclave, que se desarrolló durante toda la jornada y que contó con la
presencia de destacados docentes, funcionarios y alumnos de todos los
campus de nuestra universidad.
Las conclusiones del cónclave y los documentos que se generen a
partir de la sistematización serán de libre acceso a la comunidad
universitaria y se entregarán a las autoridades de Gobierno como aportes
para construir la Reforma a la Educación Superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario