Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 5 de julio de 2015

Yasna Provoste: "No soy yo la que hice un análisis crítico de Eyzaguirre, creo que es una evaluación que ha hecho la propia Presidenta"



La diputada y miembro de la Comisión de Educación hace una dura crítica al desempeño del ex ministro de la cartera y su relación con diferentes actores.

Paulina Salazar / 05/07/2015 - 05:07

La diputada DC, Yasna Provoste, ex titular del Ministerio de Educación (Mineduc), ha sido calificada desde el año pasado como una de las parlamentarias más díscolas dentro de la comisión que despachó los proyectos de ley de inclusión y administrador provisional, y que hoy discute el proyecto de carrera docente.
“No, ministro está equivocado”, “los datos están mal, los profesores ganan menos y están contratados por menos horas”, son algunas de las frases con las que  Provoste interpeló varias veces - en plena Comisión de Educación - al ex ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, quien hoy encabeza la Segpres.
“Este es un mal proyecto y nuestros comentarios han estado fundados en elementos bastantes empíricos. A mí me parece que cuando uno plantea diferencias lo hace con la idea de mejorar el proyecto”, explica la diputada miembro de la Comisión de Educación de la Cámara.
¿Le parece que la nueva mesa tripartita servirá para destrabar el conflicto con los profesores y con eso el paro? 
Creo que todas aquellas iniciativas son buenas bajo la idea de que sean contribuyentes con la voluntad suficiente para poder avanzar respecto de los desafíos que hoy tenemos, como son mejorar las condiciones laborales y las remuneraciones de nuestros profesores, entre otras. Es siempre un espacio que uno tiene que ser contribuyente a que se den y que se den de buena manera.
La comisión y el Ejecutivo decidieron establecer una mesa tripartita con los profesores. De ella, se emanó un documento que no logró deponer el paro. ¿Cree que restablecer la instancia logrará algo?
Creo que el sentido que tiene reinstalar esta mesa es volver a poner un elemento que es básico para poder solucionar cualquier conflicto, que es el diálogo en juego y me parece que eso, ya en sí, tiene  un tremendo valor. La idea, también, es poder discutir otros aspectos que nosotros estamos seguros que con la llegada de la nueva ministra Adriana Delpiano vamos a poder discutir, porque hemos señalado desde un comienzo que éste es un mal proyecto. Cuando uno lee el articulado se da cuenta de que es inconsistente con el mensaje, porque el articulado no trae nada respecto del liderazgo pedagógico. En el fondo, no se visuliza en el proyecto la pedagogía. Aquí hay criterios súper economicistas y, por lo tanto, nosotros tenemos muchas esperanzas  que con la nueva ministra, que tiene condiciones que nosotros le conocemos, como capacidad de escuchar, de empatizar y escuchar sinceramente, podremos hacer las transformaciones que se requieren.
¿Ud cree que esa instancia de diálogo no fue posible bajo el liderazgo de Eyzaguirre?
No sólo los profesores tuvieron dificultades para conversar con él; nosotros también, eso ya no es ninguna novedad.
Es bastante crítica con el desempeño del ex ministro...
O sea, no soy yo la que hice un análisis crítico de Eyzaguirre, creo que es una evaluación que ha hecho la propia Presidenta y por eso el cambio en educación. Me parece que está demás lo que uno pueda decir, los hechos están a la vista, no es una opinión personal. Estamos prácticamente hace más de un mes  con un paro de profesores. Nosotros estamos convencidos de que se pudo haber evitado haciendo  un buen trabajo de diálogo, prelegislativo y de escucha más activa, que no se hizo, pero eso ya es parte del pasado. Hoy día la misión es  que contribuyamos a tener un buen proyecto, a reformularlo y reorientarlo en la dirección que se requiere.
A su juicio, ¿la falta de diálogo fue la que gatilló aún más el conflicto?
Es evidente que hay  problemas en ambos lados. Creo que  no es sólo una responsabilidad atribuible a un sólo sector, porque sería una mirada muy parcial. A nosotros mismos nos consta que el Magisterio hizo innumerables intentos para establecer un espacio de diálogo antes de la convocatoria  de un paro indefinido y nunca esa idea llegó a materializarse. Todos reconocemos las habilidades que  puede tener en el ámbito económico el ministro Eyzaguirre, pero aquí obviamente hubo dificultades, dificultades que nos golpean con fuerza hasta el día de hoy, producto de la  movilización de los profesores. 
Entonces, ¿ha habido mal manejo político?
No es sólo una responsabilidad de quien toma esta de decisión (del paro), si no,  también es importante ver porqué se toma, y yo creo que ahí hay responsabilidades del Ejecutivo.  Espero que hoy día esta administración en educación pueda tener mejores resultados para poder, primero, garantizar a los profesores un buen proyecto, que no es el que tenemos en la cámara. En ese sentido, debemos ser capaces de asegurar un buen proyecto, que recoja y acoja aspectos pedagógicos que estaban ausentes y que garanticen condiciones de entradas y progreso, que nos permitan también avanzar en el tema de una salida digna para los profesores en la etapa de jubilarse. También que tengamos claro cómo ellos van a someterse a este proceso de evaluación (…). Si se dan estos aspectos, creo que  también los profesores van a tener una buena respuesta frente a la necesidad de poder retomar lo que ellos por vocación han hecho durante tanto tiempo,  que es estar frente a los estudiantes y hacer clases.
Considerando lo que usted dice, también les costó lograr acuerdo cuando se firmó el documento de “condiciones mínimas”. 
Nosotros, los parlamentarios, teníamos un consenso bastante extendido, las dificultades no estuvieron por el lado parlamentario.
¿Usted dice que al gobierno le costó lograr consensos?
Nosotros somos parte de la nueva mayoría y esos temas fueron conversados. Y tal como usted lo señala, no fue sencillo, pero al final nos pareció que este documento  recogía de mejor manera la preocupación que nosotros ya habíamos manifestado, tanto en la comisión y a los docentes.
El lunes los profesores asistirán nuevamente a la mesa tripartita. Desde La Moneda, explican, no descartan la posibilidad de colocarle urgencia al proyecto si no se logra el cese del paro. 
Me parece que sería una imprudencia de parte de la Segpres, que es quien la establece, colocarle urgencia a la carrera docente, porque es absolutamente contradictorio al espacio de diálogo que nosotros  queremos también restablecer con el Magisterio y yo en eso le pediría también al gobierno que confíe en las capacidades que tiene la ministra Delpiano.
¿Independiente de que los profesores no bajen el paro? 
Creo que aquí nadie se sienta en la mesa con condiciones, pero yo estoy absolutamente segura de que si el magisterio ve una señal clara de que se va a rediseñar el proyecto y va a tener un cambio en el enfoque original, que es economicista, y que pase a uno pedagógico, tendrá otra postura. Esa es una señal que espero y creo que va  a ser bien valorada por todos.
La ministra cumplió una semana en el Mineduc. ¿Qué le parece?
Tengo una firme esperanza en que esto no sólo será el cambio de un nombre, si no el cambio de un modo de liderar la cartera educacional, con más diálogo, con los actores y con una comprensión mucho más genuina de lo que hoy ocurre de lo que son las aspiraciones de los distintos actores del mundo de la educación. Porque, claro, hoy enfrentamos una situación que es visible, que es el problema que se genera producto  de la paralización de los profesores, pero la verdad es que para  los actores del sistema educativo la falta de diálogo era  evidente y el malestar que existía en el mundo de la educación superior, rectores, los mismo estudiantes, era una realidad. Por lo tanto, lo que esperamos es que con las características personales de la nueva ministra podamos enfrentar una relación mucho más fluida y que pueda haber una comunicación  más directa con cada uno de los actores.
Es decir, ¿una manera distinta de llevar la cartera?
Sí pues, eso es lo que nosotros esperamos y por eso insisto en que ese sea un cambio en el modo de enfrentar los problemas, en cómo nos relacionamos con los distintos actores y en el modo en cómo solucionamos nuestras dificultades.

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