La diputada y miembro de la Comisión de Educación hace una dura crítica al desempeño del ex ministro de la cartera y su relación con diferentes actores.
Paulina Salazar
/ 05/07/2015 - 05:07
La diputada DC, Yasna Provoste, ex titular del Ministerio de
Educación (Mineduc), ha sido calificada desde el año pasado como una de
las parlamentarias más díscolas dentro de la comisión que despachó los
proyectos de ley de inclusión y administrador provisional, y que hoy
discute el proyecto de carrera docente.
“No, ministro está equivocado”, “los datos están mal, los profesores
ganan menos y están contratados por menos horas”, son algunas de las
frases con las que Provoste interpeló varias veces - en plena Comisión
de Educación - al ex ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, quien
hoy encabeza la Segpres.
“Este es un mal proyecto y nuestros comentarios han estado fundados
en elementos bastantes empíricos. A mí me parece que cuando uno plantea
diferencias lo hace con la idea de mejorar el proyecto”, explica la
diputada miembro de la Comisión de Educación de la Cámara.
¿Le parece que la nueva mesa tripartita servirá para destrabar el conflicto con los profesores y con eso el paro?
Creo que todas aquellas iniciativas son buenas bajo la idea de que
sean contribuyentes con la voluntad suficiente para poder avanzar
respecto de los desafíos que hoy tenemos, como son mejorar las
condiciones laborales y las remuneraciones de nuestros profesores, entre
otras. Es siempre un espacio que uno tiene que ser contribuyente a que
se den y que se den de buena manera.
La comisión y el Ejecutivo decidieron establecer una mesa
tripartita con los profesores. De ella, se emanó un documento que no
logró deponer el paro. ¿Cree que restablecer la instancia logrará algo?
Creo que el sentido que tiene reinstalar esta mesa es volver a poner
un elemento que es básico para poder solucionar cualquier conflicto, que
es el diálogo en juego y me parece que eso, ya en sí, tiene un
tremendo valor. La idea, también, es poder discutir otros aspectos que
nosotros estamos seguros que con la llegada de la nueva ministra Adriana
Delpiano vamos a poder discutir, porque hemos señalado desde un
comienzo que éste es un mal proyecto. Cuando uno lee el articulado se da
cuenta de que es inconsistente con el mensaje, porque el articulado no
trae nada respecto del liderazgo pedagógico. En el fondo, no se visuliza
en el proyecto la pedagogía. Aquí hay criterios súper economicistas y,
por lo tanto, nosotros tenemos muchas esperanzas que con la nueva
ministra, que tiene condiciones que nosotros le conocemos, como
capacidad de escuchar, de empatizar y escuchar sinceramente, podremos
hacer las transformaciones que se requieren.
¿Ud cree que esa instancia de diálogo no fue posible bajo el liderazgo de Eyzaguirre?
No sólo los profesores tuvieron dificultades para conversar con él; nosotros también, eso ya no es ninguna novedad.
Es bastante crítica con el desempeño del ex ministro...
O sea, no soy yo la que hice un análisis crítico de Eyzaguirre, creo
que es una evaluación que ha hecho la propia Presidenta y por eso el
cambio en educación. Me parece que está demás lo que uno pueda decir,
los hechos están a la vista, no es una opinión personal. Estamos
prácticamente hace más de un mes con un paro de profesores. Nosotros
estamos convencidos de que se pudo haber evitado haciendo un buen
trabajo de diálogo, prelegislativo y de escucha más activa, que no se
hizo, pero eso ya es parte del pasado. Hoy día la misión es que
contribuyamos a tener un buen proyecto, a reformularlo y reorientarlo en
la dirección que se requiere.
A su juicio, ¿la falta de diálogo fue la que gatilló aún más el conflicto?
Es evidente que hay problemas en ambos lados. Creo que no es sólo
una responsabilidad atribuible a un sólo sector, porque sería una mirada
muy parcial. A nosotros mismos nos consta que el Magisterio hizo
innumerables intentos para establecer un espacio de diálogo antes de la
convocatoria de un paro indefinido y nunca esa idea llegó a
materializarse. Todos reconocemos las habilidades que puede tener en el
ámbito económico el ministro Eyzaguirre, pero aquí obviamente hubo
dificultades, dificultades que nos golpean con fuerza hasta el día de
hoy, producto de la movilización de los profesores.
Entonces, ¿ha habido mal manejo político?
No es sólo una responsabilidad de quien toma esta de decisión (del
paro), si no, también es importante ver porqué se toma, y yo creo que
ahí hay responsabilidades del Ejecutivo. Espero que hoy día esta
administración en educación pueda tener mejores resultados para poder,
primero, garantizar a los profesores un buen proyecto, que no es el que
tenemos en la cámara. En ese sentido, debemos ser capaces de asegurar un
buen proyecto, que recoja y acoja aspectos pedagógicos que estaban
ausentes y que garanticen condiciones de entradas y progreso, que nos
permitan también avanzar en el tema de una salida digna para los
profesores en la etapa de jubilarse. También que tengamos claro cómo
ellos van a someterse a este proceso de evaluación (…). Si se dan estos
aspectos, creo que también los profesores van a tener una buena
respuesta frente a la necesidad de poder retomar lo que ellos por
vocación han hecho durante tanto tiempo, que es estar frente a los
estudiantes y hacer clases.
Considerando lo que usted dice, también les costó lograr acuerdo cuando se firmó el documento de “condiciones mínimas”.
Nosotros, los parlamentarios, teníamos un consenso bastante extendido, las dificultades no estuvieron por el lado parlamentario.
¿Usted dice que al gobierno le costó lograr consensos?
Nosotros somos parte de la nueva mayoría y esos temas fueron
conversados. Y tal como usted lo señala, no fue sencillo, pero al final
nos pareció que este documento recogía de mejor manera la preocupación
que nosotros ya habíamos manifestado, tanto en la comisión y a los
docentes.
El lunes los profesores asistirán nuevamente a la mesa
tripartita. Desde La Moneda, explican, no descartan la posibilidad de
colocarle urgencia al proyecto si no se logra el cese del paro.
Me parece que sería una imprudencia de parte de la Segpres, que es
quien la establece, colocarle urgencia a la carrera docente, porque es
absolutamente contradictorio al espacio de diálogo que nosotros
queremos también restablecer con el Magisterio y yo en eso le pediría
también al gobierno que confíe en las capacidades que tiene la ministra
Delpiano.
¿Independiente de que los profesores no bajen el paro?
Creo que aquí nadie se sienta en la mesa con condiciones, pero yo
estoy absolutamente segura de que si el magisterio ve una señal clara de
que se va a rediseñar el proyecto y va a tener un cambio en el enfoque
original, que es economicista, y que pase a uno pedagógico, tendrá otra
postura. Esa es una señal que espero y creo que va a ser bien valorada
por todos.
La ministra cumplió una semana en el Mineduc. ¿Qué le parece?
Tengo una firme esperanza en que esto no sólo será el cambio de un
nombre, si no el cambio de un modo de liderar la cartera educacional,
con más diálogo, con los actores y con una comprensión mucho más genuina
de lo que hoy ocurre de lo que son las aspiraciones de los distintos
actores del mundo de la educación. Porque, claro, hoy enfrentamos una
situación que es visible, que es el problema que se genera producto de
la paralización de los profesores, pero la verdad es que para los
actores del sistema educativo la falta de diálogo era evidente y el
malestar que existía en el mundo de la educación superior, rectores, los
mismo estudiantes, era una realidad. Por lo tanto, lo que esperamos es
que con las características personales de la nueva ministra podamos
enfrentar una relación mucho más fluida y que pueda haber una
comunicación más directa con cada uno de los actores.
Es decir, ¿una manera distinta de llevar la cartera?
Sí pues, eso es lo que nosotros esperamos y por eso insisto en que
ese sea un cambio en el modo de enfrentar los problemas, en cómo nos
relacionamos con los distintos actores y en el modo en cómo solucionamos
nuestras dificultades.
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