Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 11 de julio de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LA INDIGNACIÓN QUE HA PRODUCIDO EL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE ...




REGIONAL VALPARAÍSO

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WEB: www.colegiodeprofesores.cl (Nacional)




UNA CONTRIBUCION A LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE



El Magisterio chileno esperaba con optimismo un Proyecto de Carrera Docente, que ayudara a resolver las difíciles condiciones de desempeño profesional, que, por años, aplastaba a las y los profesores de Chile.

Como Colegio de Profesores de Chile, le hicimos propuestas, construida desde hace casi dos décadas, y sacadas de la experiencia cotidiana del aula de miles y miles de docentes.

La esperanza se transformó en frustración, amargura, decepción y rabia.

¿Cuál es la razón de nuestra rabia y de nuestra huelga, de nuestra petición de retiro del proyecto?
1.- Desprecio absoluto hacia nuestras propuestas educativo-pedagógicas, no hubo nunca participación real.

El proyecto no representa cambio estructural alguno del ejercicio profesional docente.

Consolida la política neoliberal, más agobio laboral, más práctica individualista, más competencia entre pares, nada para el aula.

2.- El proyecto descansa en el paradigma de que los profesores somos la variable más importante en las mediciones estandarizadas de calidad.
Esto no está probado, no descansa en investigación conocida. Los rendimientos en SIMCE y PSU demuestran que los resultados se relacionan con la condición socio-económica de los alumnos. Esto si está evidenciado por diferentes investigadores

La consecuencia de este paradigma es que en todo el proyecto impera la teoría X , que significa administrar con la premisa “premio o castigo”, teoría absolutamente obsoleta en la gran empresa, Hoy debiera imperar la teoría de “la satisfacción por el logro”, justamente lo quiere y necesita el Magisterio chileno y mundial.

Esta desvalorización a los docentes demuestra, además, desconfianza y acusación de culpabilidad a las Universidades formadoras de pedagogos. Se permite continuar con la libertad para establecer mallas curriculares a las instituciones formadoras de profesores.

3.- Existen 2 fuerzas en tensión, en lo que respecta a las concepciones de la profesión docente: ambas quieren “fortalecer la profesión docente, pero por distintos caminos.

  1. Profundizar la autonomía profesional, el carácter colaborativo y complejo de la tarea docente (colproch)
  2. Uniformar los procesos formativos, acentuar el control externo de la profesión docente, vía evaluaciones recurrentes, potenciar una mirada individualista y competitiva de la práctica docente (mineduc)

El proyecto de ley promueve un tipo de pedagogía basada en una visión unilateral de los desafíos educativos, rompiendo la posibilidad de acción común.

Al estimular el individualismo y la competencia, el proyecto no considera el intercambio de saberes y experiencias, y no potencia la comunidad de aprendizajes ni la reflexión colectiva.

Además, por precariedad salarial, induce a los docentes a esconder sus materiales educativos y a no compartir las distintas miradas para acceder a la asignación asociada al ascenso en cada tramo, empobreciendo la generación de mejores aprendizajes en sus estudiantes.

Esta pedagogía de la competencia, coloca al profesor y profesora mirando hacia fuera del aula, hacia las exigencias del Sistema para rendir ante parámetros globales y no hacia adentro, hacia la comunidad, hacia el alumno.

Con respecto a la evaluación del desempeño, que debiera orientarse al aprendizaje integral de los docentes, en el proyecto deriva en una certificación por tramo, sobre componentes separados:

Las habilidades pedagógicas, por una parte, por medio del portafolio de evaluación docente; y la prueba disciplinaria por otra.

Separación artificial, que entiende el ejercicio pedagógico como un mero acto técnico, reducido a metodologías sin contenido, como si lo que se necesita es manejar saberes al margen de los alumnos, de sus contextos e intereses, separados de la didáctica y de los fines formativos que movilizan todas las clases

El Mineduc muestra, en este proyecto, que no maneja los códigos profundos de la Pedagogía. Sólo se instala desde una cultura tecnocrática, de enfoque ingenieril, basado en el control y la rendición de cuentas.

La Sociedad de hoy, en crisis, basada en el exitismo, el individualismo, el consumismo y la discriminación, necesita una pedagogía que se libere de la enseñanza para el rendimiento académico estandarizado, del conocimiento por el conocimiento y del entrenamiento de habilidades mecanizadas y fragmentadas.

Debieran imperar las lógicas inclusivas, democratizadoras y pertinentes.

Escuela y Liceo como intercambio cultural, para ampliar las visiones del mundo, el desarrollo de la integralidad humana.

Esto sólo se logra con una pedagogía como relación social formativa y humanizadora.

En resumen: la Carrera Profesional Docente es muy trascendente e importante para el futuro de la pedagogía y de la educación.

Por eso nuestra acción gremial; nuestra rebeldía a imposiciones conservadoras, neoliberales y prepotentes.

No se trata de una o más indicaciones, se trata de la esencia, de la filosofía, del espíritu y de los objetivos ideológicos de este proyecto, se trata del carácter de la profesión docente, del rol del profesor, del tipo de ser humano que Chile requiere.

No es tema de dineros más o menos. No se trata de que el Magisterio no se quiera evaluar.

Los medios de comunicación y el poder del gobierno y el sistema quieren desvirtuar nuestro rechazo a este proyecto.

Ya sabemos que el Ministro Ingeniero no quiere acceder a la elaboración de otro proyecto, progresista y necesario.

Muchos millones de dólares y la necesaria educación pública pueden tener resultados no deseados.

Quisiéramos saber, si para el desenlace imperará la disciplina de Gobierno y partidaria o si triunfará la consecuencia con las concepciones ideológicas y políticas de que un nuevo paradigma, progresista y al servicio de una Educación Pública es posible y necesaria para Chile.
El Gobierno y el Parlamento tienen la palabra.





ALFONSO GODOY QUEZADA
Presidente Regional Valparaíso
Colegio de Profesores de Chile,A.G.











Valparaíso, junio 16 de 2015.-

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