Van 38 días de movilización
Profesores seguirán en paro y esperan acuerdo con el Mineduc
Pese a que el presidente del Colegio de
Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que los cambios al proyecto de
carrera docente estaban por finalizar el paro,el directorio nacional
consideró insatisfactoria la respuesta del ministerio y seguirá adelante
con las movilizaciones que sostienen desde hace casi 40 días.
Por El Desconcierto | 10/07/2015
Hace
unas horas, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, aseguraba a la
prensa que la paralización sostenida desde hace más de un mes por los
docentes estaba cerca de llegar a su fin.
“El que se haya formado una mesa tripartita, que el ingreso a la carrera sea solo con el título profesional, quiere decir que estamos frente a un nuevo proyecto”, aclaró el dirigente comunista.
Sin embargo, en la Asamblea Nacional de este viernes, los profesores
concluyeron algo distinto, calificando de “insatisfactoria” la propuesta
realizada por la ministra Adriana Delpiano y los expertos del Mineduc.
Luego de 38 días de paro, los profesores decidieron continuar con las movilizaciones hasta que sus exigencias sean escuchadas.
Durante el próximo 17 de julio se realizará una nueva Asamblea
Nacional donde los docentes volverán a tomar decisiones sobre el futuro
del movimiento, que aboga por el retiro del proyecto de carrera docente
impulsado por el Ejecutivo. Además, aseguraron que harán los esfuerzos
necesarios para que la paralización llegue a buen puerto y no
abandonarán el diálogo. “No a una carrera empresarial“, consignó el dirigente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a través de las redes sociales.
En diálogo con El Desconcierto, el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez explicó la decisión adoptada por el directorio nacional.
“Nosotros analizamos los documentos, en este caso el documento
comparado que nos entregó el ministerio el martes, más la carta de la
ministra y la carta de la presidenta que nos respondió y seguimos
diciendo que son insatisfactorios, que valoramos algunos avances pero
que siguen siendo insatisfactorios, y que aún no hay voluntad para
cambiar los puntos de fondo por los cuales nos estamos movilizando”,
detalló Vásquez.
El dirigente aseguró que se mantiene la disposición al diálogo “a
pesar del paro” y llamó al Mineduc a cumplir “a la brevedad” con la
promesa de instalar una mesa negociadora con el Colegio de Profesores.
“Esperamos llegar con algo (de avance) el viernes 17 y que de esa
mesa salga un protocolo de acuerdo con los puntos que vamos a discutir,
establecer tiempos de negociación para la elaboración de una nueva
carrera y con ese documento resolver en la Asamblea Nacional. Creo que
la pelota sigue estando en manos del ministerio y del gobierno, de
realmente sentarse a conversar para definir una nueva carrera. Y si no,
vamos a llegar en el mismo estado al viernes 17 y tendremos que tomar,
por angas o por manga, una decisión”, comentó Vásquez.
Son cinco puntos los que el Magisterio pretende instalar en la negociación con el Mineduc:
1-. No a la certificación. Los profesores se oponen a
rendir pruebas disciplinarias pues aseguran que la debida formación
corresponde a las universidades, y por lo tanto, está determinada por la
acreditación del Mineduc.
2-. Fin al agobio laboral.
3-. Descentralizar los niveles de salario. El
Magisterio quiere que el piso mínimo contemplado en el proyecto no
considere el sueldo mínimo actual sobre la bases de los bonos por
desempeño.
4-. Bono por retiro. La Carrera Docente actualmente
no plantea nada en este punto y los profesores demandan de un incentivo
“para darle tiraje a la chimenea”.
5-. Distribución de la carga horaria. El Magisterio
demanda una distribución de horas lectivas y no lectivas inicial del
60/40 para avanzar gradualmente hacia un 50/50. Hasta ahora, la ministra
Delpiano aseguró que no pueden avanzar más allá del 65/35.
COMENTARIO:
Nótese que el liezo de fondo es de uno de los colegios de la comuna:El Liceo 80.Presente en todas y cada una de las marchas.Al parecer carabineros les quitó el lienzo y hoy han tenido que hacer otro aún más hermosoque habla de que somos profesores y no instructores....
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