Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 21 de julio de 2015

JOVEN MAESTRO LE ENVÍA CARTA ABIERTA A PRESIDENTE NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES...










Sr. Jaime Gajardo Orellana
Presidente del Colegio de Profesores de Chile
PRESENTE

    Estimado timonel del Magisterio, dirigente y colega, como me hubiese gustado empezar esta carta felicitando y alabando su gestión como representante de todos los docentes del país. Como me hubiese gustado darle las gracias por haber encabezado la lucha de miles de profesores que pararon en los distintos rincones de Chile, por el retiro de un proyecto docente que consideran nocivo para su noble labor. Sin embargo, dada sus actuaciones en todo este tiempo de movilización y, en especial, por las  declaraciones que realizó en una conferencia de prensa el domingo 19 de julio no me queda otra que criticar su labor.

    Con rabia y desazón  escuché en los noticieros el llamado que usted le hizo a los diputados a aprobar en general el proyecto de carrera docente, siendo que la gran mayoría de los docentes movilizados encuentran que aún no están dadas las condiciones para que se apruebe tan importante iniciativa, ya que se considera que las respuestas dadas por el Ministerio de Educación son poco claras e insuficientes.

    Señor Gajardo, con todo respeto le digo que los dirigentes se deben a las bases, pues son representantes de ellas y no dictadores de ellas. Usted, en esa reprochable conferencia antes citada, manifestó: “no somos voceros, somos dirigentes”, frente a esos dichos le digo que la verdadera democracia es la que escucha las voces del pueblo, en este caso a los que dirige, y en esta ocasión, como en tantas otras, usted no hace oído a sus docentes, a sus colegas, sino que escucha al mandato de sus jefes del Partido Comunista, lo cual es sumamente reprochable por el cargo que ocupa porque usted se debe a sus compañeros de las aulas y no a sus compañeros del partido político que, dicho sea de paso, por ser parte del oficialismo abandona las demandas de los trabajadores.

    Señor Gajardo con dichas declaraciones dio el pie para que los diputados legislen el proyecto mañana miércoles, abofeteando de esta manera el reclamo de miles de educadores que dejaron el aula para luchar en las calles por el retiro de un proyecto que lo encuentran “indecente”. Asimismo, con el llamado que usted hizo de querer “carrera docente ahora” se burla de los dos profesores de Lota que tomaron la drástica decisión de iniciar hace nueve días una huelga de hambre poniendo de esta manera en peligro sus vidas.

    Por suerte no todos los dirigentes del gremio que usted preside piensan igual que usted y ayer algunos de ellos, como Darío Vásquez y Mario Aguilar, enviaron una carta a la diputada Camila Vallejos, presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, para que no se legisle porque, según ellos, en dicho proyecto “siguen vigentes, concepciones que limitan su hacer a un mero proceso técnico- instrumental, estimulan la competencia, la gestión individual y desconocimiento de la experiencia educativa, todos, factores nocivos para una real educación y que profundizan la desprofesionalización y pauperización del rol docente en lo personal, cultural, social y económico”.

    Sin más y nuevamente lamentando la gestión que usted ha tenido como presidente del Colegio de Profesores de Chile, se despide con todo respeto.

Octavio Rojo Araya
Profesor de Lenguaje del Liceo San Francisco de Quito de Independencia.

1 comentario:

  1. Bien Octavio, felicitaciones .Mantengamos la fuerza y unión del movimiento estimado amigo.

    ResponderEliminar