Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 2 de julio de 2015

ESTE ES EL DECHADO DE VIRTUDES QUE TIENE A LOS PROFESORES DE SANTIAGO SIN SUELDO.

Mujer zalamera ,con voz suave y proceder duro,de poco conocimiento pero escaladora contumaz,en poco tiempo en Independencia,tuvo a la gente dividida, antigremialista  consagrada,es la persona que encabeza la actual Direccion  de Educacion de la Comuna de Santiago.Lean algo que aparece en la web,para que conozcan bien a M. Luisa Rivera.

 Con mucho poder y mejor sueldo que en Maipu estuvo en Independencia,humanamente  su paso significa para nosotros un deterioro,sentimos lo que los docentes de Santiago sufren hoy,pero era de esperar...

Trabajaron en Maipú un día : María L. Rivera y Fernando Pérez

collage ma luisa rivera ,nancy luco, fernando pérez


Estuvieron en Maipú en la CODEDUC y en la Municipalidad de Maipú ,en la administración anterior, en exquisitos cargos y jugosas rentas.

¿ De donde provenían?, de las redes de apoyo del Partido Transversal de la Concertación ,con currículos académicos “reguleques” pero con experiencia laboral de primer orden en cargos de responsabilidad técnica- política. Sea en el ámbito de los gobiernos concertacionistas o municipios con alcaldes del mismo signo
Ahora ,ambos reaparecen en la Municipalidad de Santiago y envueltos en cierta polémica, que para mala suerte de ellos tiene a la Contraloría General de la República de por medio..
María Luisa Rivera Valencia como Directora de Educación y Fernando Pérez Barrera como Director subrogante del Instituto Nacional.

El discreto encanto de María Luisa Rivera


María Luisa rivera, con dos años de estudios de Francés ,luego estudió Enseñanza General Básica y más tarde obtuvo la mención en francés ,en la Universidad de Ciencias de la Educación entre 1985 y 1993.



Comenzó su carrera laboral en la Corporación de Educación de Isla de Maipo , luego ingresó al Ministerio de Educación ,para pasar a la CODEDUC de Maipú el año 2005,en calidad de Directora de Educación, en el período en el cual Carlos Delgado era el gerente.

Posteriormente Carlos Delgado fue destituido por el alcalde Undurraga y nombró a Carlos Henriquez, que al poco tiempo la reemplazó por Sandra Pavez y María L. Rivera fue asignada a preparar el proyecto educativo del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, tarea en la cual recibió el asesoramiento y redacción del proyecto del Director del Liceo Nacional de Maipú, Carlos Fernández.

Al inaugurarse el Liceo Bicentenario, María. L. Rivera fue nombrada como directora subrogante y luego el cargo fue concursado , y como era de esperar, Rivera ganó concurso.

Pero en ese cargo, duró hasta mediados de 2013 y renunció, porque a su juicio ganaba muy poco , dio algunas entrevistas a medios nacionales, acusando discriminación de género. Ganaba poco ,por ser mujer, era su argumento, pero olvidaba mencionar, que de acuerdo al estatuto docente existen las asignaciones por perfeccionamiento reconocido y por años de servicio y en esos itémes, la citada Directora tenía poco o nada que mostrar. No tiene posgrados en educación o materias afines. ( Estuvo en un magister en la UC pero a mitad de camino fue eliminada o se retiró).

La verdad que esa renuncia fue una excusa pues tenía un ofrecimiento profesional para ocupar el cargo de jefa técnica comunal en la Municipalidad de Independencia.

La poderosa inteligencia emocional de María L. Rivera

Toda esta brillante y meteórica carrera, se explica en parte por sus redes y gran inteligencia emocional que le permite estar en el momento adecuado y en lugar adecuado. Es un hecho de la causa que, su matrimonio o relación con el ex SEREMI de Educación ,Alejandro Traverso, fue el gran apoyo para esta carrera fulgurante. Cabe consignar que antes de ser nombrado SEREMI,Traverso fue Director Provincial de Talagante y cuando ascendió ,ocupó dicho cargo Carlos Delgado y este al hacerse cargo de la CODEDUC incorporó a Rivera como Directora de Educación.

Ahora este año 2014, aparece como flamante Directora de Educación de la I. Municipalidad de Santiago.
Cargo en el cual se ha visto envuelta en una polémica que tiene como trasfondo una resolución de la Contraloría General de la República.

Flor de un día : Nancy Luco, Directora de Educación del Municipio de Santiago


El cargo de Directora de Educación del municipio de Santiago fue concursado y lo obtuvo la profesional Nancy Luco, mediante el sistema de Alta Dirección Pública, concurso en el cual participaron 280 profesionales y que se inicio en el mes de marzo de 2013.

Nancy Luco es profesora de Castellano, magíster en Comunicación Social y Literatura, doctora en Desarrollo Humano y Participación y candidata a doctora en Filosofía, mención epistemología. Asumió el lunes 15 de julio en la Dirección de Educación Municipal .

Per, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá le solicitó la renuncia el 18 de agosto, aduciendo “perdida de confianza”.

Como la educación en el municipio de Santiago está a cargo de un DEM, afortunadamente se puede apelar y reclamar a Contraloría,al contrario de lo que sucede en las Corporaciones educacionales que están bajo la supervisión legal de las Direcciones del Trabajo y solo se pueden hacer reclamaciones de concursos mientas se desarrollan y no cuando terminan.



Se hizo la apelación a Contraloría y esta dictaminó que el despido fue ilegal, porque el cargo no es de confianza del Alcalde y no existe la causal de “perdida de confianza”.


En declaraciones a la prensa nacional, María L. Rivera ,muy liviana de cuerpo expresó que la “Contraloría estaba ……..equivocada”.

Pero Contraloría también, dictaminó que la profesora Nancy Luco no podía asumir, porque el concurso estaba viciado legalmente. Rivera, en su calidad ahora de jurista, no hizo declaraciones sobre este punto.

Fernando Pérez, el bello discurso de voz engolada

El pronunciamiento de Contraloría sobre este controvertido, alcanzó a Don Fernando Pérez Barrera, un exitoso operador político, desde su más tierna juventud, cuando se iniciaron los gobiernos de la Concertación.
Alguno de los cargos del profesor Pérez Barrera
Casa de la Cultura de Pudahuel,
Jefe Técnico de Educación de la Comuna de Quintero.
Coordinador de Programas de Empleo y Educación en el Instituto Nacional de la Juventud.
Secretario Regional Ministerial de la Región de Valparaíso.
Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Comisión Nacional de Innovación Científica y Tecnológica (CONICYT).
Administrador Municipal de la Comuna de Conchalí.

Estuvo aquí en la comuna de Maipú, a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación ( SECPLAC).
En su cargo duró hasta a mediados del año 2012, habría renunciado formalmente, pero no hubo un comunicado oficial sobre su salida.
Dejó el cargo en extrañas circunstancias, poco después que prestó declaraciones a la PDI por las investigaciones sobre el caso de la basura en Maipú.

Fernando Pérez, a cargo de SECPLAC fue el encargado de redactar las bases administrativas y técnicas de la licitación.
Fernando Pérez Barrera es profesor de Historia, título que lo obtuvo en la Universidad de Tarapacá, no está claro , si dicho cartón profesional fue producto de los cursos de regularización que antaño hizo esa casa de estudios en forma masiva.

El año 2013, la alcaldesa de Santiago, nombró a Fernando Pérez como rector subrogante del Instituto Nacional, cargo en el cual ha permanecido desde julio de 2013 a la fecha, superando el periodo legal para las subrogancias, ya que la ley obliga a llamar a concurso transcurrido los seis meses en la vacancia del cargo.
Además se cuestiona a Fernando Pérez , que no provenga de la dotación docente del Instituto Nacional y que carezca de experiencia docente y perfeccionamiento, es decir que no sería idóneo.

María L. Rivera ,sobre este tema , declaró que Pérez ,si tiene experiencia en educación porque es profesor de Historia.
¿ Dónde habrá hecho clases? ¿ Cuál será su experiencia pedagógica? Para mí, que lo conocí cuando era una joven promesa política, es un misterio. Es profesor de historia lo más probable con períodos lectivos acelerados y creo que ostenta el raro privilegio, de ser un profesor que no tiene ex alumnos. Y tiene ,algún posgrado?pra ser uno de los sucesores de Diego Barros arana ,entre otros.
M. L. Rivera en un arranque de sinceridad, pero con un grado de profesional ignara, expresa que si bien no tiene Magister, tiene un diplomado. Si ,un diplomado , ¿tendrá reconocimiento ese diplomado , de acuerdo al Estatuto Docente?.

Fernando Pérez Rector del Instituto Nacional , tiembla Barros Arana

Lo que si es claro, que Fernando Pérez que está concursando el cargo de Director del Instituto Nacional, ya está en la terna, corre con ventajas, pues Maria L. Rivera es “mágica” para guiar los concursos de Directores. Tiene amplia experiencia lograda en Maipú.


En Maipú, consiguió que por lo menos unos cuatro colegas de la Dirección Provincial de Educación Santiago Poniente, vinieran a jubilar a colegios municipales de la comuna de Maipú.


Sin experiencia educacional, pero sí burocrática, fueron acreedores de la influencia de esta señora. El caso más llamativo fue el de Renato Norambuena, su partner en el MINEDUC y en los cursos en Cuba.

Cuando fueron nominados, en una reunión de bienvenida, concurrió el ex SEREMI Alejandro Traverso y ante la sorpresa de algunos asistentes, expresó dirigiéndose a los ex funcionarios del MINEDUC, “ ¿ ven que lo logramos?.

Tengo la sensación que el nominado al concurso de Rector del Instituto Nacional ,será ……..Fernando Pérez.

Pérez hay que reconocerlo, además de las dos madrinas, Tohá y M.Rivera, tiene algo a favor es ex alumno del Instituto. Tiene el espíritu institutano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario