Santiago,
julio 13 de 2.015
Señora
ADRIANA
DELPIANO PUELMA
Ministra
de Educación
República
De Chile
PRESENTE
Distinguida
Ministra:
El
Directorio Nacional del Colegio de Profesores, no obstante que el
magisterio ha mantenido un Paro Indefinido, solicitando el retiro del
proyecto, ha tenido la voluntad y la decisión de dialogar en la mesa
tripartita convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de
Diputados, lo que demuestra la voluntad que también hemos tenido
nosotros para buscar, consensuar un Proyecto de Carrera Docente que
realmente revalorice el ejercicio de nuestra profesión.
Tal
como lo solicitara, enviamos a Ud., las materias que expusiera el
profesor Jaime Gajardo Orellana, presidente nacional del Colegio de
Profesores de Chile A.G., en las sesiones de carácter tripartito
realizadas los pasados 06 y 07 de julio, en dependencias del
parlamento.
Estas
propuestas esperamos sean acogidas por Ud. e incorporadas
íntegramente para que realmente la elaboración del proyecto de
Carrera Profesional sea en conjunto con el gremio docente.
CINCO
ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA SER CONSIDERADOS EN
UNA
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Durante
las reuniones sostenidas los días lunes 06 y martes 07 de julio en
la mesa tripartita convocada por la Comisión de Educación de la
Cámara de Diputados, con participación del Gobierno a través del
Ministerio de Educación y del Colegio de Profesores, expusimos 5
puntos fundamentales para los docentes que permitiría reelaborar el
proyecto de Carrera Profesional Docente en trámite en el parlamento,
de tal modo que definitivamente se revalorice el ejercicio de nuestra
profesión, en el entendido que educar es un acto social, es un
trabajo de colaboración, un trabajo en equipo al interior de cada
una de las comunidades educativas.
Expusimos
que el magisterio ha valorado el esfuerzo de los parlamentarios,
expresado en el documento “Condiciones
básicas para continuar la tramitación del proyecto de nueva carrera
docente”.
Esa valoración significa que compartimos algunas de las propuestas,
otras las rechazamos y otras que se plantean para ser incluidas en
proyectos futuros, creemos que deben ser incorporadas en este
proyecto.
A
partir de ello, los 5 puntos fundamentales que a continuación
detallamos, deben ser incorporados al proyecto, voluntad política
mediante, de tal modo que el proyecto incorpore las propuestas del
Colegio de Profesores en materia de una Nueva Carrera Profesional
Docente, todas ellas discutidas y largamente consensuadas por el
profesorado a través de los años.
Dichos
puntos son:
1.-
UN
SISTEMA DE PROGRESIÓN EN LA CARRERA DE CARÁCTER PEDAGÓGICO Y
ACADÉMICO, QUE REEMPLACE LA CERTIFICACIÓN:
Injustamente
se instaló en el país que los profesores no quieren evaluarse, en
circunstancias que el proceso evaluativo está vigente hace doce años
y sus resultados indican que los profesores de aula desempeñan muy
bien su trabajo. El resultado de la Evaluación Docente 2.014, indica
que el 78% son Competentes y Destacados, el 22% básico y menos del
2% Insatisfactorios.
Cabe
hacer notar que paulatinamente el propio MINEDUC fue cambiando
disposiciones reglamentarias y legales sin acuerdo con el gremio;
expresándose así la desconfianza que se tiene con el trabajo del
profesorado. A ello, agregar que hay disposiciones legales vigentes
que nunca se han cumplido, que podrían haber posibilitado que los
resultados fueran aún mejores.
También
constatamos que las evaluaciones docentes no se han generalizado en
el mundo, porque éstas no aseguran que su resultado redunde en
mejores o peores aprendizajes; que no existe evidencia que vincule el
resultado con el trabajo de aula. Por esto es que muchos países de
excelentes resultados educativos no evalúan a sus profesores; y en
el caso de la Certificación se aplica solo en algunos Estados de
Estados Unidos.
Para
la progresión en Carrera se debe considerar un nuevo sistema de
Evaluación Docente que tenga un carácter mucho más formativo e
integral y que considere las particularidades de las diversas
especialidades docentes tales como: educación Parvularia, educación
básica, educación media, educación diferencial, educación de
adultos, educación técnico profesional y educación a las escuelas
cárceles.
Lo
anterior da una mirada más integral del rol profesional docente,
equilibrando el ejercicio personal con responsabilidades que implican
trabajo colaborativo profesional. Desestimar evaluar manejo
disciplinar por la vía de una prueba. Inicia, ADVI y AEP han creado
una subjetividad negativa hacia las pruebas lo que hace masivo su
rechazo, puesto que objetivamente no impactaron en el grueso de los
docentes además que están estrechamente vinculadas a políticas
individualistas y competitivas propias de la educación concebida
como bien de consumo.
2.-
FIN
AL AGOBIO LABORAL Y MEDIDAS PARA RESOLVER LA SALUD LABORAL DOCENTE:
Es
urgente y necesario concordar los siguientes puntos con el objeto de
lograr que el profesor en su trabajo diario pueda tener el tiempo
necesario para realizar su trabajo en el aula y resolver otros temas
que inciden en el agobio permanente:
DE
CARÁCTER LEGAL:
-
Contrato Docente: Debe ser en calidad de titular o en calidad de contrata para un mismo empleador. De ninguna manera podrá existir un contrato docente para un mismo empleador que incluya al mismo tiempo horas titulares y horas a contrata.
Este
es el único sector de trabajadores que tiene esta mixtura de
contrato, lo que provoca inestabilidad laboral y estrés laboral
cuando año tras año pende sobre el docente la posibilidad de que el
director del establecimiento le quite esas horas a contrata
provocando una crisis profesional, personal, económica y familiar
intolerable.
Cabe
hacer notar que regularizar la contratación de profesores, no tiene
costo para los empleadores, toda vez que los valores horas de
contrato son similares para horas titulares y horas a contrata.
Asimismo
revisar la normativa y concordar el verdadero carácter de las horas
a contrata y concordar en terminar con contratos por Ley SEP o por
tres o más meses dentro de un año escolar, que no están normados
en el estatuto docente.
-
SOBRE VACACIONES DE VERANO: El Estatuto Docente establece que el feriado legal del profesorado, corresponde a los meses de enero y febrero o al período que medie entre el término del año lectivo y el comienzo del otro. Durante este período se faculta a los empleadores para ocupar hasta 15 días del feriado legal, en perfeccionamiento docente o en trabajo al interior de las escuelas y liceos.
Proponemos
que esos 15 días de feriado legal, solo sean determinados para
realizar cursos de perfeccionamiento organizados y mandatados por el
empleador.
Hemos
constatado que los empleadores utilizan parte del feriado para que
los profesores planifiquen el trabajo docente del año escolar que
comenzará en marzo de cada año, medida totalmente antipedagógica,
toda vez que los maestros y maestras saben que se debe planificar de
acuerdo a las características del grupo de estudiantes que le han
asignado. En otras palabras, el trabajo de formación de personas
debe basarse en el conocimiento de ellos y no en la imaginación de
qué tipo de estudiantes le serán asignados al profesor para el año
lectivo que se inicia.
-
CONSAGRAR EL DERECHO A ENFERMARNOS: Derogar el artículo 72 Letra g) del Estatuto Docente, basado en el artículo 148 de la Ley 18.883, que permite despedir por acumulación de seis o más meses de licencia médica durante los dos últimos años.
Reclamamos
el pleno reconocimiento de este derecho humano y poder gozar de las
licencias necesarias para medicinarnos y recuperar nuestra salud.
Además
revisar la normativa y concordar las remediales para que el fuero por
enfermedad sea respetado. Hoy despiden a profesores que gozan de
licencia médica.
También
considerar revisar la actual normativa sobre enfermedades
profesionales que afectan a los docentes.
-
CORRECTA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 41 BIS DEL ESTATUTO DOCENTE: Introducir una enmienda a este artículo que permita su correcta aplicación, esto es que “todo contrato vigente al mes de diciembre y que tenga más de seis meses de duración, se entenderá prorrogado por los meses de enero y febrero”. Hoy existen dictámenes interpretativos de su aplicación, diferentes entre la Dirección del Trabajo y la Contraloría General. La Contraloría General ha sido cambiante en su interpretación y lo último es que ha dictaminado que para que sea prorrogado el contrato por los meses aludidos, debe terminar el contrato del profesor el día 31 de diciembre. Esto es discordante con lo interpretado por la Dirección del Trabajo, que creemos que es la interpretación correcta. Además Contraloría abrió puertas para el abuso en contratación docente, permitiendo que se contrate hasta una fecha anterior al 31 del mes, lo que permite un ahorro económico abusivo de los empleadores, sin importarles el perjuicio que significa en el trabajo escolar el que un profesor no termine el año escoñar con el curso que tenía asignado.
-
EFECTIVA PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO EN CADA ESCUELA Y LICEO: Proponemos que los Consejos de Profesores vuelvan a ser resolutivos, tal y como lo fueron hasta el golpe de Estado. Es imprescindible que los profesores recuperen el rol en la determinación de la política educativa al interior de las comunidades. El profesor no puede seguir siendo un mero ejecutor de proyectos educativos emanados de los equipos de gestión. Dicha recuperación del rol docente permitiría enriquecer el trabajo colaborativo, de equipo y al mismo tiempo incentivaría el compromiso docente con el mejoramiento de los resultados.
-
RESPETO POR LA AUTONOMÍA PROFESIONAL: El artículo Nº 16 del Estatuto Docente establece la plena autonomía profesional en el marco del currículo vigente y del proyecto educativo del establecimiento. Exigimos el cumplimiento irrestricto de este artículo. Ello permitirá reconocer que los profesores son profesionales de la educación y por tanto tener la autonomía para atender a sus estudiantes de acuerdo a esa calidad profesional. Ello permitirá terminar con el agobio que significa el tener que planificar clase a clase y día a día, tal y como se les obliga hoy.
3.-
CONCORDAR
EL NUEVO SISTEMA DE SALARIOS DOCENTES.- Hacemos
notar que la propuesta de salarios del proyecto nunca fue conocida
por el
gremio.
Cuando conocimos el proyecto nos enteramos de la decisión de
producir sustantivos cambios en esta materia: rebaja a un 50% de los
montos actuales de la asignación de experiencia, eliminación de la
asignación de perfeccionamiento, de la asignación de trabajo en
Condiciones Difíciles, eliminación del Bono SAE. Sería importante
conocer los montos involucrados que están en régimen y que son
parte permanente del presupuesto en educación. Creemos que son
cuantiosos recursos por los montos que se reflejan en las colillas de
sueldos de los profesores.
Junto
a ello, revisar y concordar montos más equitativos entre los tramos
de la carrera docente. El proyecto del MINEDUC no responde a los
anuncios ministeriales que precedieron a la publicación del
proyecto. Con la respuesta de la Comisión se recoge la demanda del
Colegio en lo que respecta a establecer una progresión salarial más
acelerada en los primeros años de servicio y a asegurar las
asignaciones asociadas a la experiencia.
Según
estudio de la Biblioteca del Congreso de datos del propio Ministerio
de Educación de los profesores contratados en función docente, no
son concordantes con los promedios consignados por Uds. en el
proyecto. Los contratos por función docente del año 2014 se
concentran en 30 horas cronológicas tanto para el sector municipal
como para el sector particular subvencionado. Ello sin duda que tiene
una incidencia importante cuando el gobierno entrega montos
salariales por 44 horas, lo que viene a distorsionar la percepción
de la opinión pública con respecto a los salarios docentes reales.
4.-
SALIDA
DE DOCENTES DE LA CARRERA:
OTORGAR
UN BONO POR RETIRO MEJORADO Y PERMANENTE A LOS PROFESORES:
Se hace incomprensible e insostenible que el proyecto de carrera no
estipule la otorgación de un Bono por Retiro a los profesores que
por Edad van saliendo del sistema escolar. Desde ya, los profesores
que vayan cumpliendo su edad para pensionarse a contar de enero
2.016, se sienten discriminados y perjudicados con respecto a los
miles de docentes que han ido dejando las aulas con un bono por
retiro.
Proponemos
que se establezca un Plan Permanente de Retiro que ayude a aplacar
las precarias condiciones en la que se jubilan los docentes en Chile,
porque el sistema educativo necesita la renovación de las plantas
docentes y un Plan permanente de Retiro es un instrumento
imprescindible para ello.
5.-
MEJORES
CONDICIONES DE TRABAJO: Los
países de la OCDE hace muchos años comprendieron que es una
necesidad para producir mejores resultados en educación el otorgar
una carga horaria y una cantidad de alumnos que permita que el
profesor pueda ejercer efectiva y eficazmente su trabajo. El promedio
de distribución de carga horaria en
estos
países
es
50% para horas lectivas o en aula y 50% para actividades no
lectivas y de apoyo al trabajo de aula. Asimismo trabajan con un
significativo menor número de alumnos por clase. Algunos llegan a 20
o 15. En Chile la carga horaria es 75/25, y 45 alumnos por clase.
Proponemos
igualarnos con los países OCDE, partiendo desde el 60/40 para llegar
paulatinamente a un 50/50 y con 30 alumnos por clase. Asimismo
distinguir horas no lectivas para apoyo al trabajo docente y en
administrativas.
Estos
5 puntos son propuestas que estamos seguros contribuirían a cambiar
el paradigma en educación de la vigente Educación de Mercado por
una Educación preocupada de la formación integral de las personas.
Finalmente,
nos ha llegado respuesta de la Presidenta de Chile, Michelle
Bachelet, a las tres cartas que le enviamos.
Nos
dice que “le
ha pedido a la Ministra de Educación que encabece este proceso de
enriquecimiento y mejora del proyecto de ley, en diálogo con los y
las docentes”,
para agregar más adelante que: “Confío
en sacar adelante esta tarea de manera conjunta, para que podamos
hacer historia y dar un paso sustantivo hacia un país que se sienta
orgulloso de su sistema educativo lo cual no se entiende sin una
Política Nacional Docente que esté a la altura de los desafíos”.
Reciba
Ud. nuestro cordial saludo,
DARÍO
VÁSQUEZ SALAZAR JAIME GAJARDO ORELLANA
Secretario
General
Presidente Nacional
JGO/DVS/ici.
c.c.:
Archivo
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