La Asamblea Nacional Extraordinaria del Colegio de Profesores,se realizó en un ambiente polarizado,por dos posiciones si bien antagónicas,ambas buscaban aparentemente lo mejor para el profesorado.
Alrededor de la Asamblea,en la calle,se colocaron profesores de base,gritando por el Retiro del Proyecto de Carrera Docente.
El debate,solo ratificó las dos posiciones.También algunos dirigentes se mostraron molestos por las filmaciones,alguna las llamó "agobio gremial".
Desgraciadamente,en la época de las comunicaciones ,no pueden intentar que se filme,pues es parte de la transparencia que las bases piden y el no hacerlo vendría a acentuar más la desconfianza.
El video es solo un canal de transmisión,un medio.el que emite una opinión es el responsable de ella,el criticar que las bases puedan conocer la riqueza o pobreza del debate es impropio,no somos parte de "familias" que aplican la "Omerta" a sus integrantes.
El problema de fondo no está en el Colegio de Profesores,sino en el gobierno y la desconfianza del profesorado en los políticos,además en el percibir que esta "Carrera Docente" abre nuevos nichos para el comercio educacional.
Efectivamente,nuevas agencias,fundaciones y corporaciones,todas ellas "sin fines de lucro" están felices de estas jugosas ganacias que se extraerán de las mentorías,las acreditaciones,los perfeccionamientos especializados para la realidad local.
Además no debemos olvidar que esta reforma es parte de "políticas de Estado"(por supuesto del Estado Neoliberal) que responde principalmente al clamor de los sostenedores a través de los tiempos:
1-Se solicitó durante años la transformación del Estatuto docente en cuanto a
la estabilidad laboral de los profesores del sistema municipal a los que había que despedir después de engorrosos procedimientos de sumario,pues bien a partir de esta nueva ley se abren para ellos más posibilidades :los docentes que no se acreditasen para el siguiente nivel,poe segunda vez,debe salir del sistema y además queda inhabilitado para trabajar ,al menos dos años en el sistema ...
2-Los sostenedores consideraban que el profesor municipal era más caro comparativamente que el particular subvencionado por.
a-Los bienios.Frente a lo cual la "Carrera Docente" cercena a la mitad el aporte por bienio.
b-Los perfeccionamientos encarecían mucho al profesor municipal y el Proyecto,que escuchó a los sostenedores ,propone entonces el término del Bono de perfecccionamiento.
c-Los sostenedores criticaron el Bono SAE,pues bien se termina el bono para todos.Bono Proporcional con Cargo a la Subvención Especial Adicional (SAE).
d-Los sostenedores criticaron todo aquello que encarecía al profesor,pues bien,se termina con este proyecto el pago por Desempeño en Condiciones Difíciles.
e-Se pierde la AVDI (Asignación variable por desempeño)..
f-Se encarecía la educación municipalizada con los Bonos de REtro del sector municipal,por lo tanto no se contempla este incentivo en la Carrar Docente.
Ahora que sí no debemos olvidar que estos gobiernos son de garrote y Zanahoria,pues bien mencioné algunos garrotes que son la pérdida de derechos que ya se tenían ,para aumentar el Bono de Reconocimiento Profesional.
Hace unos días atrás en una reunión ,expresé que esto que estaba ocurriendo no lo esperábamos de un gobierno socialista(con respecto a no oir a la gente a pesar que su discurso es otro).Para mi sorpresa más tarde un señor socialista me dijo:"no te permito que digas que este gobierno es socialista pues no lo es...
En todo caso meditándolo bien no se parece mucho a un gobierno socialista,más bien parecen ser seguidores del neoliberalismo Yanki e hijos de Milton Friedman pues si miramos bien,grandes aportes nuevos no habrán ya que quita aquí y pone allá,se ahorrarán bastante dinero en un lado con los derechos que se perderán y ese ahorro irá a los nuevos bonos.....
Con esta pequeña demostración les evidencio el porqué hay grupos tan felices con esta mal llamada Carrera Docente a la medida de los sostenedores,los profesores pierden estabilidad y derechos adquiridos,se engaña a la opinión pública diciendo que los profesores ganarán 1.000.000 para empezar y además no les indican que sólo aquellos de 44 pues la generalidad tiene 30 horas y que ese monto además lo podrá obtener después de 15 años de servicio...
Para colocar una guinda ,como corresponde a toda torta,están las certificaciones (negociados futuros) ,que deberán hacerse por tramos...
Se pretende plantear estos "avances" en un marco de la actual Constitución que mira al a educación no como un derecho,sino como parte de un bien de consumo...
El que la educación llegase a decaer ,fue gracias a esas políticas de Estado,dónde el mercado que les abrió la tiranía no hizo más que acentuarse en los mal llamados gobiernos democráticos,hasta llegar a institutos de cuarta categoría que preparan profesores.Por lo tanto todos estos gobiernos fueron cómplices de este atentado contra la calidad de la educación en Chile,basta recordar el caso tan bullado de "los peritos criminalísticos" que no tenían absolutamente ningún campo laboral y los gobiernos amparando prácticamente estas aberraciones...
Por todo lo anterior la culpa no está en el Colegio de Profesores,que intenta de una u otra manera terminar con estos abusos,sino en los gobiernos que no están a la altura de lo que esperaba la gente después del término de la dictadura...
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