Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 16 de junio de 2015

Carrera Docente: Los 11 "nudos críticos" que plantea el Colegio de Profesores al Mineduc




A las 15:30 horas se retoma el diálogo entre el gremio, la Comisión de Educación de la Cámara y el Mineduc, en el Congreso Nacional en Valparaíso.
El presidente del gremio, Jaime Gajardo, junto al ministro y la subsecretaria de Educación, Nicolás Eyzaguirre y Valentina Quiroga.
Foto: Christian Zúñiga, El Mercurio.


SANTIAGO.- Ayer se dio inicio a la denominada mesa "tripartita" entre el Colegio de Profesores, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el ministerio de Educación (Mineduc), para dialogar en torno al proyecto de Carrera Docente, que ha sido mayoritariamente rechazado por el profesorado llevándolos a mantener un paro indefinido de 16 días.
A la sesión, que inició este lunes a las 11:00 horas en el ex Congreso Nacional, la directiva del Magisterio llegó con un documento de 11 puntos bajo el brazo, catalogados como los "nudos críticos" que han detectado a la propuesta presentada por el Ejecutivo
Ante esto, conozca los principales temas que generan conflicto al interior del profesorado y que serán expuestos durante las mesas de conversación con parlamentarios y el Mineduc
1. Certificaciones: El gremio critica que la Carrera Docente contemple que los maestros deban certificarse al ingreso de la carrera, como también para su promoción dentro de esta, lo que implica que puedan ascender en sus tramos y mejorar sus remuneraciones. Asimismo, indican que esto evidencia "desconfianza y control" hacia los profesionales.
2. Pérdida de derechos: "El proyecto de ley no refleja la intención de avanzar en garantías laborales para los docentes y la reducción de los bienios representa un menoscabo a las conquistas del magisterio", plantea el documento. Los docentes explican, además, que el proyecto implica el aumento de profesionales a contrata y no de planta. En definitiva: "Se plantean elementos que significan grandes pérdidas de los derechos conquistados".
3. Evaluaciones: El gremio señala que el proyecto debe fortalecer las "lógicas de colaboración y valoración" del ejercicio de la profesión docente. Para ello, plantean una nueva evaluación "como factor integral y único de la progresión en la Carrera", con énfasis en la confianza. Asimismo, proponen que una vez alcanzado el tramo avanzado "no continúe la evaluación profesional y se establezcan mecanismos distintos para los tramos superiores".
4. AEP/AVDI: El proyecto sobrevalora las mediciones como la Evaluación Profesional Docente y las Pruebas Estandarizadas como la Asignación de desempeño variable individual (ADVI) y la Asignación de Excelencia Profesional, (AEP). El profesorado advierte que estas prácticas generan competencia entre los docentes y que sólo 6 mil profesionales han optado, desde su origen, por rendir las mediciones ADVI y AEP, que "por lo demás han tenido nulo impacto en el ejercicio de la docencia, si consideramos el universo de profesores".
5. Encasillamiento: "El encasillamiento de los profesores en ejercicio puede implicar que un docente con 20 años de servicio, que nunca haya rendido una prueba de conocimientos disciplinares para acceder a la AVDI o la AEP, quede estancado en el tramo inicial", dice el Magisterio. Y agrega: "Si bien no verá reducido su salario, esto puede tener consecuencias personales y profesionales, porque un docente con esa cantidad de años en la profesión no puede ser catalogado con un nivel inicial".
6. Remuneraciones: El Gobierno comprometió una remuneración de $950.000 para los profesores que se inician en la carrera(con 44 horas). Los profesores critican esto, ya que el promedio de los docentes está sujeto a las 30 y las 36 horas, según indican. Asimismo, dicen que los sueldos deben ser más atractivos para atraer a los talentos más jóvenes. "La pendiente que establece el proyecto de ley sitúa a la profesión docente por debajo de la progresión salarial que tienen otras profesiones con similares características", agrega el Magisterio
7. Salida: El gremio plantea que este proyecto "ignora el derecho a una justa y decente jubilación" y que eso implica, a la vez, negar la posibilidad de movilidad natural en la Carrera para los docentes noveles, negando el sano equilibrio pedagógico entre quien inicia la Carrera y la experiencia docente.
8. Jubilación forzada: La voluntariedad de ingresar a la carrera para los docentes que se encuentran a cinco años de jubilar "atenta gravemente contra la legitimidad de los derechos laborales alcanzados por el gremio", plantea el Colegio de Profesores. "Para que esta voluntariedad pueda ejercerse es necesario que los docentes presenten una renuncia voluntaria con cinco años de anticipación"
9. Universalidad del estatuto: Respecto a este punto, el Magisterio indica que "insistir con el Código Laboral en la Carrera es pensar en los administradores y no en la enseñanza de los niños (...), el profesor puede ser un "experto" pero si el sostenedor desea despedirlo, lo podrá hacer", señala.
10. Condiciones de enseñanza: En este apartado, el Colegio de Profesores cuestiona la proporción de horas lectivas y no lectivas -es decir, los tiempos que los maestros destinan en la sala de clases, como también fuera de ella para preparar las clases, por ejemplo. En esa línea, critica que el proyecto contemple un aumento de horas no lectivas de un 25% a un 35% y no un 50%. Por otro lado, indica que "la reducción del número de alumnos por aula es una grave omisión en el proyecto de ley"
11. Derogación de la Ley 20.501: El gremio plantea que esta ley posee incisos "que promueven que el directivo designe a su equipo de gestión sin concursos y establece nuevas modalidades de posible despido". En ese sentido, explican que "se fomenta una relación gerente-empleado, menoscabando roles profesionales sin acentuar el liderazgo pedagógico y colaborativo que se declara en el proyecto".

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