FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
A continuación algunos extractos de los aspectos a modificar que plantean los parlamentarios.
I.- Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente:
► Asegurar una buena formación universitaria: Los parlamentarios plantean que se debe asegurar que la formación inicial de los docentes “se fortalezca durante los próximos años, procurando que su estructura permita contar con elementos de evaluación comparada entre el inicio de la formación inicial y su desarrollo (…)”.
► Acreditación rigurosa y obligatoria de las carreras de pedagogía: “Para ello se requiere la acreditación rigurosa y obligatoria de todas las carreras de pedagogía, la que debe ser condición de existencia de las mismas y debe ser desarrollada por la Comisión Nacional de Acreditación y no por agencias privadas”.
► Examen diagnóstico en la mitad del proceso de formación universitaria: “Para fortalecer la formación inicial desde el primer momento,se propone desarrollar un diagnóstico de los estudiantes en el comienzo de la carrera universitaria, la que tendrá el propósito de ayudar a nivelar a quienes ingresan a estudios de pedagogías. Se debe establecer, además, una evaluación diagnóstica en la mitad del proceso de formación inicial (…)”.
Análisis de algunos asambleístas: Si bien se fortalece,la "responsabilidad"de las instituciones en eso de la calidad...esta sigue siendo en función de sus estándares "asegurando" también el disciplinamiento de la formación pedagógica en función de éstos. Nos parece grave pues como está ocurriendo ya con los convenios de desempeño del Mineduc,las Universidades están disminuyendo dramáticamente la formación crítica pedagógica aumentando la formación técnica instruccional.
Hay que estar atento a esto,pues bien es cierto que ahora hay un potpurrí de instituciones formadoras (dado el modelo neoliberal de educación superior)esto lo están aprovechando para ahogar la formación pedagógica crítica y situada ,que es lo que buscamos promover.
PROCESO DE ENCASILLAMIENTO
II.- Sobre las condiciones del proceso de encasillamiento:
► Respeto a la trayectoria y desempeño de los actuales docentes: “Creemos que es necesario que el proceso de encasillamiento para el paso a la futura Carrera Docente reconozca el desempeño de los docentes actualmente en ejercicio, asegurando a todos las mismas condiciones en este proceso”.
► Uso voluntario de pruebas ADVI o AEP para encasillamiento: “Proponemos el uso voluntario de los resultados e pruebas ADVI y AEP. Dado que hasta el momento han sido de uso voluntario, no puede ser sino a petición del docente la consideración del instrumento para el proceso de encasillamiento. Adicionalmente proponemos también que se le considere en reemplazo de su primera prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos si el o la docente así lo solicita”.
► Encasillar en categoría temprana a docentes con portafolio evaluado como básico: “Proponemos el reconocimiento de la experiencia del cuerpo docente en ejercicio. Para ello, creemos que en el proceso de encasillamiento deben quedar en el nivel inicial de la nueva Carrera Docente sólo aquellos profesores y profesoras con resultado insatisfactorio en el instrumento portafolio de la evaluación docente (…)”.
ANÁLISIS DE ALGUNOS ASAMBLEÍSTAS.
Se mantiene la propuesta de "encasillamiento".y respecto al uso voluntario de resultados AVDI o AEP.Se les sigue sosteniendo como herramientas ad hoc,no bien la mayor parte de los docentes que pueden darla,no la dan.Según nuestros estudios cualitativos con este grupo(competentes y destacados que rechazan rendir el AVDI)precisamente las razones de ese rechazo se debe a que sostienen estándares artificiales que no se conectan con las prácticas reales.
PROGRESIÓN EN LA CARRERA
III.- Sobre la progresión en la Carrera y el reconocimiento del desarrollo profesional de los docentes:
Los parlamentarios comparten con el magisterio “la crítica por el uso del concepto de ‘certificación’ de los profesores. Por lo mismo, proponemos se reemplace el concepto por el de sistema de reconocimiento del desarrollo profesional de los docentes para la progresión en la Carrera (…).
Los parlamentarios proponen:
► El título profesional como único requisito para entrar a la Carrera Docente.
► La inducción debe ser un derecho.
► Fomentar la formación de mentores en los propios colegios.
► Fortalecer el apoyo al desarrollo profesional en los primeros 4 años de Carrera Docente.
► Ocho años de plazo para ascender al tramo temprano.
► Aspectos colectivos y sociales deben ser considerados.
► Quien aprueba el examen de conocimiento disciplinar y pedagógico puede no rendirlo más.
► Quien obtiene dos portafolios destacados o competentes podrá saltarse el siguiente.
► Asegurar uso de horas no lectivas para desarrollo profesional.
ANÁLISIS DE ALGUNOS ASAMBLEÍSTAS.
Lo del cambio del concepto "certificación" tan neoliberal por"el concepto por el de sistema de reconocimiento del desarrollo profesional de los docentes para la progresión en la Carrera" no es nada más que un eufemismo y recuerda el antiguo dicho griego"aunque la mona se vista de seda ,mona se queda".El cambio de nombre no cambia para nada el agobio que se experimentará con estas "certificaciones".Acá podemos observar la escuela de Milton Friedman .Es decir se mantienen el énfasis individual de la evaluación Docente según estándares,complementándose con una dimensión colectiva y social y no se concreta como se operacionalizará.
Título profesional como requisito para ingreso vía concurso público.Ese punto está correcto .Además se debe asegurar que se deroga el artículo 46 g,para que no queden sino que pedagogos.
Mentores: Si bien se formarán mentores en los propios colegios,la noción de mentoría sigue pensándose,bajo la idea de profesores con experiencia y buen desempeño.Debe ser la comunidad la que tenga la responsabilidad,recursos y también el gobierno,pensándolo como un ejercicio individual y colectivo a la vez.
También debemos reconocer que gran parte del profesorado rechaza las mentorias.
El CPEIP,en conjunto con las instituciones de Educación Superior,constituya un sistema que coordine el esfuerzo de capacitación,haga seguimiento y monitoreo y que evalúe sus resultados,asegurando que la oferta de apoyo al desarrollo profesional sea de calidad.No se contempla la participación de profesores .Se necesita un rediseño del CPEIP pues es un organismo extremadamente unidireccional.
Se mantienen las pruebas de conocimientos disciplinares y pedagógicos a pesar de la evidencia de que no hay necesariamente un correlato entre la práctica pedagógica y estas pruebas de conocimiento declarado en función a estándares.
-Se mantiene el portafolios
-No se especifica el incremento de horas no lectivas.No favorece la autonomía profesional individual o colectiva en el uso de estas horas y en actividades no comprometidas con sus estándares.
El CPEIP,en conjunto con las instituciones de Educación Superior,constituya un sistema que coordine el esfuerzo de capacitación,haga seguimiento y monitoreo y que evalúe sus resultados,asegurando que la oferta de apoyo al desarrollo profesional sea de calidad.No se contempla la participación de profesores .Se necesita un rediseño del CPEIP pues es un organismo extremadamente unidireccional.
Se mantienen las pruebas de conocimientos disciplinares y pedagógicos a pesar de la evidencia de que no hay necesariamente un correlato entre la práctica pedagógica y estas pruebas de conocimiento declarado en función a estándares.
-Se mantiene el portafolios
-No se especifica el incremento de horas no lectivas.No favorece la autonomía profesional individual o colectiva en el uso de estas horas y en actividades no comprometidas con sus estándares.
REMUNERACIONES
IV.- Sobre una estructura de remuneraciones que incentive el desarrollo profesional:
► Asegurar tránsito acelerado a nivel avanzado de la Carrera para docentes de alto desempeño.
► Asegurar que no haya menoscabo en asignaciones asociadas a la experiencia.
Análisis.
Mantiene las nociones "de alto desempeño",tal como se promueve estaría ligada al cumplimiento de los estándares en las instancias de evaluación de desempeño.
No se compromete un aumento de los montos....
Análisis.
Mantiene las nociones "de alto desempeño",tal como se promueve estaría ligada al cumplimiento de los estándares en las instancias de evaluación de desempeño.
No se compromete un aumento de los montos....
EDUCACIÓN INICIAL
V.- Profesionales de la Educación Inicial:
► Plazo razonable para incorporar a las profesoras y profesores de educación parvularia.
VI.- Voluntariedad de la Carrera:
► Voluntariedad para profesores que estén a 10 o menos años de jubilar.
► Jubilación voluntaria para quienes no adscriben a la Carrera.
► Asegurar aumentos salariales para los que no se adscriben a la Carrera Docente.Esto es hasta 15 bienios y el aumento del IPC anual.
COMPROMISOS
La Comisión de Educación además solicitó al Gobierno la conformación de una mesa de trabajo “para avanzar en la disminución del número de alumnos por sala “dada la urgente necesidad de abordar este punto, pero atendida la complejidad de su implementación”.
Asimismo llamaron a constituir a la brevedad “la mesa técnica de evaluación y revisión de la evaluación docente conformada por el Mineduc, el Colegio de Profesores, académicos que nombra el CPEIP y los sostenedores públicos”.
Para reducir “la carga y presión en los docentes en ejercicio, se solicita buscar medidas que permitan hacer voluntaria la Evaluación Docente 2015 para todos los profesores que se encuentren evaluados como competentes y destacados”.
Sobre el “doble tipo de contrato que tienen actualmente algunos profesores y profesoras (parte de su jornada como titular y otra parte a contrata), proponemos trabajar en un proyecto de ley que supere dicha situación y garantice mayor estabilidad laboral, entendiendo que para aquellos hay que revisar su impacto en otras leyes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario