Parte de la reforma educacional, contenida en el proyecto que pone fin al lucro, la educación y la selección escolar quedó en condiciones de ser promulgada. Esto luego de que esta tarde el Tribunal Constitucional visara la iniciativa.









En ese entonces, la resolución determinó que la iniciativa que presentó el gobierno no vulneraba el derecho de libertad de enseñanza.
Mientras se espera ver si la Presidenta Bachelet va a poner énfasis en su discurso del 21 de mayo a otros aspectos de la reforma, dirigentes estudiantiles y alcaldes han lamentado el mal calculo realizado respecto al financiamiento necesario para llevar a cabo la reforma educacional, considerando que en lo que ya se ha tramitado se ha gastado un tercio de los $5.000 millones de dólares que recaudará la reforma tributaria sólo en el proyecto de inclusión escolar.
“Vemos carencia de claridad, cambios de plazos, cambio de la reforma semana a semana y se peca de improvisación. Cuando falta claridad un camino a seguir es que seamos los actores sociales los que colabores con esa discusión”, dijo la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, a El Mercurio el pasado 5 de abril.