La Contraloría General de la República (CGR) se reunió esta semana con algunos servicios públicos, que presentaron tempranamente sus estados financieros a la Institución, con el propósito de fortalecer el trabajo que han venido desarrollando en materia de convergencia a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) y seguir avanzando en la estructuración de información contable sólida, acorde a la nueva normativa que entrará en vigencia en 2016.
Esta ronda de reuniones forma parte de la política de colaboración y acompañamiento que la Contraloría ha venido efectuando con entidades sujetas a su fiscalización y que en el caso de los estados financieros se relaciona, además, con la obligación que tienen los servicios públicos de presentar a la CGR dichos antecedentes entre el 1 y 30 de abril -de acuerdo a las instrucciones contenidas en el oficio circular N° 54.977 de 2010- y por la relevancia de estos informes para la implementación de las NICSP en el país.
El martes 28 de abril, la jefa del Área de Análisis Contable Sector Público de la Contraloría, Victoria Targarona; y la analista de esta repartición, Marcela Sáez, se entrevistaron con el equipo NICSP de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), instancia en la que pudieron aclarar dudas respecto a las siguientes etapas del proceso de implementación de esta normativa y la forma cómo la Contraloría los acompañará.
El mismo día Victoria Targarona y la analista Macarena Martínez sostuvieron un encuentro con representantes de la Subdirección de Administración y Finanzas del Servicio de Registro Civil e Identificación. El subdirector (S) de esta repartición, Mario Tobar, hizo hincapié en la necesidad de crear instancias de colaboración que permitan adelantarse a los problemas que puedan surgir en la implementación de la nueva normativa contable y, al mismo tiempo, diseñar un conjunto de soluciones posibles. “Estas reuniones ayudan a perder el miedo a plantear cuáles son las dificultades e ir solucionándolas, en la medida de lo posible, en conjunto con los organismos que tienen el rol de fiscalizar”, indicó.
Para el jefe del Departamento Nacional de Finanzas y Contabilidad de esta dependencia, Moisés Bugueño, instancias como esta son una excelente oportunidad para poner en práctica todos los conocimientos teóricos en materia de finanzas públicas y validarlos a la luz de los procedimientos que son desarrollados internacionalmente. Igualmente, destacó la relevancia de conocer este nuevo referente “que cambia todo” y deja atrás la norma antigua del Colegio de Contadores.
El miércoles 29, la jefa del Área Análisis Contable Sector Municipal de la Contraloría General, Aurora Ballesteros, y el analista de esta dependencia, Juan Córdova, llegaron hasta la Municipalidad de Independencia para informar a la institución sobre la labor efectuada en materia de convergencia a las NICSP y, al mismo tiempo, reconocer el avance demostrado por el municipio en la elaboración de sus informes financieros.
En esa línea, el alcalde Gonzalo Durán enfatizó el esfuerzo desarrollado por la entidad a su cargo para ir mejorando aspectos como el cumplimiento en la entrega de sus informes a la Contraloría. Planteó que esta situación “revela una capacidad de trabajar de manera integrada y articulada con el resto de los organismos para efectos de transparencia y seguimiento sistemático de la situación financiero-contable” y recordó que han desarrollado capacitaciones internas y otras orientadas a los dirigentes vecinales, para enseñarles a acceder a la información municipal y generar un vínculo colaborativo.
Manifestó también su interés en que este proceso contribuya a fortalecer la labor del municipio y recordó que el trabajo efectuado por los gobiernos regionales es fundamental en el escenario actual en el que existe una creciente pérdida de confianza en las instituciones.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario